La Universidad Nacional Abierta y a Distancia – UNAD mediante la Resolución No. 018282 del 18 de octubre de 2023, abre la convocatoria nacional para la elección del Presidente, Vicepresidente y sus respectivos suplentes ante la Red de Estudiantes de la Universidad, para que quienes reúnan los requisitos y se encuentren interesados, se puedan postular entre el 17 y el 21 de noviembre de 2023.

El proceso de elección se realizará a través de una Lista integrada por cuatro estudiantes activos de programas de grado o posgrado en los periodos académicos 16-04 y 16-05 de 2023 de la UNAD en Colombia, quienes deben identificarse según el rol que aspiren en el momento de la inscripción de la siguiente manera:

  1. Presidente de la Red de Estudiantes.
  2. Suplente del Presidente de la Red de Estudiantes.
  3. Vicepresidente de la Red de Estudiantes.
  4. Suplente del Vicepresidente de la Red de Estudiantes.

La Lista elegida a nivel nacional por votación mayoritaria será la ganadora.

Requisitos que deben cumplir los interesados:

  1. Ser ciudadano colombiano en ejercicio.
  2. Ser estudiante de un programa de grado o posgrado de la UNAD en Colombia, con matrícula vigente en los períodos académicos 16-04 o 16-05 de 2023.
  3. Tener un promedio académico acumulado de calificaciones mínimo de tres puntos seis (3.6) en el programa en el cual se encuentra matriculado en el periodo 16-04 o 16-05 de 2023.
  4. No haber sido sancionado ni estar en proceso disciplinario de conformidad con el reglamento estudiantil de la UNAD.
  5. Participar e inscribirse en una Lista integrada por cuatro estudiantes activos académicamente en los periodos 16-04 o 16-05 de 2023 de un programa de grado o posgrado de la UNAD en Colombia.
  6. Presentar una propuesta programática vinculada a los propósitos de consolidación y fortalecimiento de la Red de Estudiantes.
  7. Fotografía tamaño tipo documento (4X4) de cada uno de los integrantes de la lista, en formato JPG, (Máximo 500K).
  8. Los cuatro integrantes de cada lista, no pueden tener vínculo contractual o laboral con la universidad.

El estudiante postulado como Presidente de la Red de Estudiantes en la Lista será el responsable de adelantar la inscripción de los cuatro integrantes, especificando sus roles. Esta inscripción deberá realizarla a través del micrositio de Secretaría General: 

Inscripción de candidatos aquí

La Secretaría General verificará el cumplimiento de los requisitos entre el 22 y el 24 de noviembre de 2023. La publicación de las listas de candidatos admitidos que cumplen con los requisitos será informada el 27 de noviembre de 2023.

Las Listas tendrán un término de tres días hábiles para presentar observaciones al informe de inscripciones, el cual se desarrollará entre el 28 y el 30 de noviembre de 2023. Estas observaciones las podrán presentar al siguiente correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

La Secretaría General publicará las listas finales admitidas para participar en el proceso de elección el 1 de diciembre de 2023.

Votaciones:

Los electores que participaran en las votaciones son todos los estudiantes con matrícula vigente, en los periodos académicos 16-04 y 16-05 de 2023 adscritos a los programas de pregrado y posgrado de la Universidad en Colombia.

La votación para elegir la Lista de candidatos estudiantes estará disponible entre el 4 y el 12 de diciembre de 2023. La Secretaría General publicará el informe de los resultados finales y la lista ganadora el 13 de diciembre de 2023. 

Conoce más detalles de la convocatoria

Ingresa a Secretaría General y conoce más información