El 30 de mayo de 2023, se llevó a cabo el lanzamiento del evento más destacado del programa de Psicología de la Escuela de Ciencias Sociales, Artes y Humanidades – ECSAH de la UNAD. Durante este encuentro virtual se realizó la primera presentación e invitación formal para participar en la 3ra versión del Congreso Internacional de Psicología y la 13ra versión del Simposio Internacional en Psicología Social y Comunitaria, eventos que se llevarán a cabo los días 17 y 18 de noviembre en modalidad híbrida.

WhatsApp_Image_2023-05-30_at_5.53.30_PM.jpeg

El Dr. Tatagatan Ravindran, la Dra. Manuela Avendaño y el Dr. Jaime Alberto Carmona, invitados especiales del conversatorio. Sus conocimientos y experiencias enriquecen el evento y brindan nuevas perspectivas.

Este lanzamiento tuvo el propósito de presentar con antelación a toda la comunidad la información general del evento con el fin de que se puedan programar para asistir, ya sea de manera presencial en Medellín, o a través de plataformas digitales. de este modo, el lanzamiento se convirtió en un escenario pedagógico abierto que permitió a la comunidad reconocer y profundizar algunos desafíos vigentes de la realidad y, también, cómo abordarlos desde la praxis psicosocial.

Particularmente, para lograr lo anterior se llevará a cabo un conversatorio, a modo de muestra, en el que se abordarán algunas de las temáticas sobre las que se profundizará en noviembre. Durante el conversatorio nos acompañarán tres personas invitadas:

  • Tatagatan Ravindran, Doctor en Anthropologia University of Texas at Austin, Magíster en Filosofía y Sociología University of Delhi - India y Economista University of Calcuta.
  • Manuela Avendaño, profesional en estudios literarios, maestranda en Intervención Social con énfasis en Posconflicto y paz de la Universidad de Antioquia, vinculada al programa de Derechos Humanos de las Mujeres y Ciudadanía de la Corporación para la Vida: Mujeres que Crean.
  • Jaime Alberto Carmona, Doctor en Psicología Social, Magister en Ciencias Sociales y Magister en Ciencias de la Educación, quien hace parte de la Coordinación de Investigaciones y Posgrados de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas de la Universidad de Manizales.

Este primer conversatorio fue un reflejo claro de los objetivos que se persiguen con el Congreso Internacional de Psicología y el Simposio Internacional en Psicología Social y Comunitaria, pues  durante la versión de este año el evento busca continuar reconociendo la praxis psicológica en contexto teniendo en cuenta dos principios: por un lado, profundizar en el diálogo inter/transdisciplinar que involucra y, por otro, reconocer en ese diálogo el lugar de las comunidades, colectivos y organizaciones con sus acciones y narrativas.

En ese sentido, el evento propició un intercambio de saberes entre los diferentes actores sociales, en conexión con los territorios, posibilitando una visión reflexiva de la praxis psicosocial, que aporte a la construcción de alternativas situadas frente a los desafíos y realidades emergentes. Por lo anterior, el evento en sí mismo se configuró como un espacio de encuentro de múltiples voces para la reflexión crítica e intercambio de saberes, orientado fundamentalmente al desarrollo y fortalecimiento de una praxis psicológica más comprometida con la transformación social y el bienestar colectivo.

De este modo se hizo énfasis en las denominaciones puntuales del evento: 3er Congreso Internacional de Psicología - Psicología, territorios y comunidades: Saberes y posibilidades de construcción desde la praxis participativa; y, además, el 13 Simposio Internacional en Psicología Social y Comunitaria - Voces y narrativas desde el territorio: Lo colectivo como sujeto en movimiento para la construcción social.

La UNAD desde la Escuela de Ciencias Sociales, Artes y Humanidades – ECSAH hace una invitación a toda la comunidad académica para participar durante estos eventos los próximos 17 y 18 de noviembre, ya sea como asistentes o ponentes, para lo cual se dan a conocer las dos convocatorias vigentes. Además, es preciso aclarar que el evento de noviembre sí requiere una inscripción previa a través de los enlaces que se dispondrán próximamente en el micrositio oficial del evento.

Conovocatorias para participar como ponentes:

1. Participa como ponente en el VII Salón del Investigador-a durante el 3er. Congreso Internacional de Psicología de la UNAD.

2. Participa como ponente en el IX Encuentro de Semilleros de Investigación durante el 3er. Congreso Internacional de Psicología de la UNAD.

Costos para participar en el evento

Imagen1.png