La base de datos vLex, comparte las actualizaciones más representativas a nivel nacional en cuenta a la normatividad y legislación laboral y social.
Reserva de la historia clínica. La Ley 23 de 1981 en el artículo 34 prevé que la historia clínica es un documento privado, sometido a reserva, que únicamente puede ser conocido por terceros previa autorización del paciente o en los casos previstos por la ley. Por su parte, la Resolución 1995 de 1999 del Ministerio de Salud, señala que podrán acceder a la historia clínica: i) el usuario, ii) el equipo de salud, iii) en los casos que determine la ley. Ver Sentencia - Corte Constitucional.
Carrera administrativa y concurso de méritos. La Corte Constitucional ha indicado que la carrera administrativa y el concurso de méritos constituyen un sistema técnico de administración. En ese sentido, ha indicado que la carrera administrativa; i) contribuye a evitar el uso de criterios arbitrarios y subjetivos en la selección de los aspirantes; ii) asegura que la administración pública se integre por funcionarios con las aptitudes profesionales y morales; iii) garantiza los principios que orientan la función administrativa y los derechos de los trabajadores. Ver Sentencia - Corte Constitucional.