Logo UNAD
Unad
Noticias UNAD
¿Necesita ayuda?¿Necesitas ayuda?
Spyware1

 El término “spyware” se relaciona hoy en día a una variedad de malware sigiloso como: 

  • Malware infeccioso: Virus y gusanos (worm)
  • Malware oculto: Troyanos, bomba lógica, puerta trasera, rookit
  • Malware espía: Keyloggers, stealer
  • Malware publicitario: Correo spam, ventana pop-up
  • Malware engañoso: Phishing, bulo, falso antivirus
  • Malware persistente: Ransomware, exploit, Dialer

Hoy, el spyware es un gran problema para las compañías y los usuarios, sobre todo por las variantes recientemente reportadas que infectan a dispositivos Android, iOS y Windows. Por eso, es importante que sepas mucho más sobre este tema.

¿Cómo funciona el spyware?

Cuando navegamos en internet y autorizamos una descarga o instalamos un software nuevo, estamos en riesgo de instalar nuevas amenazas a través de Spyware. Quien desarrolla este software consigue normalmente disfrazar el botón de tal forma que acciona la instalación del mismo, a través de botones que ejecutan una acción (por ejemplo, cancelar) y en realidad ejecuta otra acción.

¿Qué tipos de spyware hay?

Tipos Sypware1

El spyware se clasifica generalmente en cuatro tipos: Adware, Monitores de Sistema, Cookies de Rastreo y Troyanos. Otros ejemplos incluyen capacidades de gestión de derechos digitales que “llaman a casa” a un centro de Comando y Control (C&C); keyloggers, rootkits y web beacons.

¿Cómo puedo detectar si alguien me está espiando?

Las soluciones anti-spyware y antimalware te pueden ayudar a escanear tu máquina, aunque deberías prestar atención a síntomas comunes: si comienza a funcionar lento el pc y lenta la navegación web, se te abren ventanas pop-ups por todos lados, incluso sin estar conectado y sin tener el navegador abierto, la mayoría son de temas pornográficos, se te cambian solas las pagina de inicio, error y búsqueda del navegador, aparecen barras de búsquedas de sitios como la de Alexa, Hotbar, etc. que no podemos eliminar, hay actividad sospechosa en el disco duro y te quedas sin espacio.

¿Cómo evitar la infección?

Infectado

  1. Seleccione acerca de lo que descarga en su pc. Asegúrese de que realmente necesita un programa antes de descargarlo.
  2. Lea los acuerdos de concesión de licencias, lea atentamente el acuerdo y compruebe si se hace referencia a actividades de recopilación de información, lo que podría significar que recibirá spyware o publicidad no deseada junto con el software gratuito.
  3. Tenga cuidado con las estafas relacionadas con el anti-spyware. En la Web, abundan herramientas "anti-spyware" que hacen muy poco o nada por evitar el spyware. Algunas incluso lo empeoran.
  4. Tenga cuidado con los anuncios publicitarios seleccionables. Trate de evitar los programas (especialmente los programas gratuitos) que emiten anuncios publicitarios seleccionables.

¿Cómo elimino el spyware?

  1. Ejecutar un programa que elimine el Adware, Spyware y Malware del pc.
  2. Ejecutar un antivirus actualizado en el pc.
  3. Ejecutar actualizaciones del sistema operativo
  4. Eliminar archivos temporales con una herramienta diseñada para tal fin.
  5. Los usuarios móviles también tendrán que eliminar aplicaciones innecesarias o sospechosas y hacer una restauración a los valores de fábrica.

¿Qué navegadores son los peores para el spyware?

navegadores

Internet Explorer, de Microsoft, es quizá el más susceptible a ataques de spyware, sobre todo por los numerosos problemas de seguridad que sufrió a lo largo de los años. Es por eso que muchos usuarios prefieren instalar Mozila Firefox o Google Chrome, Opera, Safari; a decir verdad, la gran mayoría tomó consciencia de este y otros riesgos.

Por: Grupo Funcional de Seguridad Informática, UNAD

Síguenos

Twitter Youtube Facebook Noticias UNAD FlickR UNAD Instagram UNAD
Universidad Nacional Abierta y a Distancia
Sede nacional José Celestino Mutis: Calle 14 sur No. 14 - 23
PBX:(+57) 1 344 3700 Bogotá D.C., Colombia
Línea nacional gratuita desde Colombia: 018000115223
Atención al usuario: atencionalusuario@unad.edu.co
Anticorrupción: anticorrupcion@unad.edu.co
Buzón de notificaciones
490 Sawgrass Corporate Parkway Suite 120, Sunrise, FL 33325
Phones (954) 389 2277 - (954) 389 7188
Toll Free (877) 385 5124)
Fax (954) 667 6200
Certificación de Calidad de la Universidad Unad Certificación de Calidad de la Universidad Unad Certificación de Calidad de la Universidad Unad Certificación de Calidad de la Universidad Unad Certificación de Calidad de la Universidad UNAD

Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional

Última actualización ( 2017-09-24 ) © Copyright UNAD 2017  - Powered by Joomla ( Atención al usuario ) ( Política de privacidad ) ( Mapa del sitio )

Gestión y Seguimiento a las metas del Gobierno Portal Único de Contratación ICETEX Colombia Aprende Fondo Emprender Gobierno en Línea Urna de Cristal Nomasfilas