Logo UNAD
Unad

Noticias UNAD

AYUDA¿Necesitas ayuda?

Los Riesgos en Redes Sociales, Parte II

Riesgos Redes Sociales II

Las redes sociales son parte de los hábitos cotidianos de muchas personas a nivel mundial. Tanto adultos como menores, cualquier internauta usa al menos una red social y la gran mayoría de ellos participan activamente en más de una. Estas plataformas son servicios de Internet que permiten a los usuarios generar un perfil público, en el que pueden plasmar datos personales e información de distinta índole.

Sin embargo, a partir de su uso constante, los usuarios se ven expuestos a un conjunto de amenazas informáticas que pueden atentar contra su información, privacidad, dinero o incluso su propia integridad, debido a la creciente tendencia de los ataques informáticos que utilizan las redes sociales como medio para su desarrollo o propagación.  Por tal motivo nos permitimos enunciar algunos de los riesgos asociados a las redes sociales como Segunda Parte:

Virus informáticos masivos

Virus en Redes Sociales

A través de redes de computadores infectadas (botnets), los ciberdelincuentes usando las redes sociales infectadas pueden realizar diversas acciones, como el robo o secuestro de información, el control del sistema, la captura de contraseñas o sesiones activas e inclusive deteriorar el rendimiento del dispositivo infectado. Gusanos, troyanos y ransomware, son las variantes más conocidas en este campo.

Pornografía infantil por sexting, secuestro y trata de personas

Trata de personas

Cuando un menor se hace fotografías de carácter sexual puede provocar un deseo de encuentro a las personas a las que las llegue. Esto puede originar un abuso o corrupción del menor exponiéndole a chantajes sexuales o incluso generar encuentros pueden terminar en secuestro y trata de personas.

Uso indebido de fotografías

Fotos en redes sociales

Los archivos de imagen capturados desde la cámara de un dispositivo moderno tienen un grupo de datos llamado Metadatos.  En cuanto publicas una imagen en las redes sociales, ésta escapa a tu control. Eso quiere decir que, si no tienes cuidado, cualquiera puede verlas y usarlas con fines delictivos.  De una simple foto compartida en redes sociales, los ciberdelincuentes pueden entre otras extraer:

Marca y modelo del equipo de donde la tomaron, fecha exacta cuando tomaron la foto, lugar exacto vía GPS donde tomaron la foto, número de tu tarjeta de crédito, nombre completo y empresa donde trabaja esta persona, el número de tu cedula.

Fake news (Noticias Falsas)

Fake news

Las fake news se han puesto muy de moda en los últimos tiempos. Son noticias falsas que se difunden como la pólvora a través de las redes sociales. Que tienen dos características fundamentales: tener un objetivo claro y adquirir una apariencia de noticia real, precisamente para conseguir engañarnos.

El riesgo fundamental de las fake news, es que atacan a la reputación, ya sea de una empresa, una institución, o una persona concreta: “Una reputación que cuesta mucho crear, pero que con este tipo de prácticas es muy fácil destruir, y muy complicado volver a recuperarla”.

Problemas para encontrar trabajo

borrachos en facebook

No es muy ético, pero no son pocos los departamentos de recursos humanos de compañías que buscan en las redes sociales más información sobre los candidatos a un puesto de trabajo. Es un filtro previo del que se habla poco, pero existe. Así que si eres de los que sube fotos personales a tu Facebook puedes descubrir que esa foto, borracho en la última cena de Navidad, no te beneficia mucho.

Pérdida de productividad laboral

Baja produccion

Las personas dependientes a las aplicaciones móviles pueden perder su productividad hasta un 25% por cuenta de la desconcentración en el trabajo u otras actividades.  Según estadísticas de estudios previos realizados, muestran que las personas dependientes a las aplicaciones móviles tienen 25% menos ingresos que aquellos que les dan un buen uso a las herramientas digitales y las aprovechan en su trabajo (App competentes).

De igual forma se comprobó en estudiantes que por cada hora de interacción en redes, se vio deteriorado el rendimiento académico en un 10%.

Compartir tu ubicación de forma indebida

GPS

Aunque a menudo no se le preste demasiada atención, la ubicación es una información sensible que mucha frecuencia se comparte públicamente en redes sociales e internet, con los riesgos que ello implica.

Los usuarios tienen que ser conscientes de que plataformas como Instagram, Facebook, Flickr o YouTube presentan textos, fotografías y videos que incluyen la posibilidad de añadir la localización del autor, una información que puede ser utilizada de forma ilícita.  Cuando compartes esa información:

  1. Tu ubicación revela tu paradero en un momento concreto
  2. También revela dónde no estás, poniendo las cosas muy fáciles a posibles ladrones
  3. Puedes proporcionar datos sobre tus objetos de valor
  4. Das información de otras personas o seres queridos que estén contigo

 

Atentamente,

Seguridad Informática, UNAD

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. - Tel: 3443700 Ext: 1665

Sede nacional José Celestino Mutis: Calle 14 sur No. 14 - 23
PBX: ( +57 1 ) 344 3700 Bogotá D.C., Colombia
Línea nacional gratuita desde Colombia: 018000115223
Atención al usuario: atencionalusuario@unad.edu.co
Anticorrupción: anticorrupcion@unad.edu.co
Buzón de notificaciones
490 Sawgrass Corporate Parkway Suite 120, Sunrise, FL 33325
Phones ( +1 954 ) 389 2277 - ( +1 954 ) 389 7188
Toll Free (+1 877 ) 385 5124
Fax ( +1 954 ) 667 6200
Certificado norma ISO 9001 Certificado norma NTC 5580 Certificado norma ISO 14001 Certificado OHSAS 18001

Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional

Última actualización ( 2019-02-19 ) © Copyright UNAD 2019  - Powered by Joomla ( Atención al usuario ) ( Política de privacidad ) ( Mapa del sitio )

Ministerio de educación Colombia Compra ICETEX Colombia Aprende Fondo emprender Gobierno Digital Urna de Cristal No más Filas