Enfermedades por uso incorrecto de la tecnología

tecnopatias

Una de cada cuatro personas padece un problema relacionado con el abuso de las nuevas tecnologías. Los adictos a las nuevas tecnologías: Internet, celulares, computadores o videoconsolas, entre otros, experimentan aislamiento, gasto incontrolado, depresión y ansiedad. Por este motivo, cada vez son más frecuentes las llamadas tecnopatías o enfermedades tecnológicas. Derivadas del uso excesivo de los dispositivos digitales, para su conocimiento destacamos algunas:

Tensión ocular o presión intraocular (PIO)

tension ocular

La tensión ocular, se manifiesta en aquellas personas que pasan muchas horas frente a una pantalla, tanto del teléfono celular, tablet o computador.  Produce enrojecimiento en los ojos, visión borrosa e, incluso, náuseas y resequedad visual, sobre todo para los que llevan lentes de contactos.  Cuando la tensión ocular es ALTA y prolongada puede generar glaucoma y ceguera a largo plazo.

Pérdida de audición

perdida audicion

Sordera o pérdida de audición prematura, se produce por escuchar de manera prolongada música a un volumen demasiado elevado ya sea con los audífonos del celular o conectados al computador. Y es que los BPM (golpes por minuto) pueden llegar a provocarla.  Cuantos más BPM tenga una canción, mayor será la probabilidad de perder la capacidad auditiva.

Daños irreparables en el sistema nervioso

daños sistema nervioso

Dado al uso excesivo del celular se pueden causar daños irreversibles en el sistema nervioso central, ya que los campos electromagnéticos que estos dispositivos emiten provocan enfermedades relacionadas como el vértigo, la fatiga, trastornos del sueño, pérdida de memoria, desarrollo de tumores cerebrales, cáncer de seno, esterilidad, afectar la producción normal de espermatozoides, también pueden alterar la concentración del azúcar en el fluido cerebro-espinal.

Tendinitis

tendinitis

La tendinitis es la inflamación de un tendón, la estructura fibrosa que une el músculo con el hueso.  Y se produce por la forma inadecuada de utilizar el mouse, el teclado del celular, el teclado del computador o uso prolongado del mando de la consola de juegos.  Puede generarse como tendinitis del hombro, del codo, de la muñeca o del talón.

Nedrinitis palmar

Muy relacionada con las anteriores, caracterizada por la inflamación, aparición de manchas rojas en las manos después de un uso muy reiterado de algunos dispositivos como el mouse, el teclado del celular, los mandos del control de juegos.

Pulgar Antigadgets

pulgar celular

Científicamente se llama Enfermedad de Quervain o Teosinovitis.  Los síntomas son un dolor persistente en la base de los pulgares, inflamación, dedos rígidos, especialmente al despertar y dificultad para doblarlos.  Producida por el uso excesivo de escribir o jugar en el celular, uso del mouse.  Un remedio podría ser usar la escritura por voz.

La postura del portátil

postura del portatil

Se presenta por culpa del abuso y una mala posición al sentarse, una mala postura al usar portátiles puede llegar a provocar daños en la parte baja de la espalda, dolores no solo musculares, también de los huesos. Hay que cuidarse más y controlar estos pequeños detalles, sentarse correctamente es la solución.

Trastorno de Identidad Disociativo (TID)

trastorno de identidad

Este trastorno afecta más a mujeres que a hombres.  Es una psicopatología caracterizada por la existencia de dos o más personalidades o identidades en una misma persona.  Síntomas de este trastorno:  Perturbación de la identidad, lapsos recurrentes en la memoria, deterioro en lo social, intensos dolores de cabeza, distorsiones y errores en el tiempo y amnesia. Y por último la dificultad para distinguir lo que ocurre en la vida real de la virtual.

Adicción virtual

adiccion virutal

En la sociedad contemporánea existen personas que son adictas a las drogas, otras al juego o el tabaco y otras son adictas a pasar horas navegando en Internet, un fenómeno creciente, se considera un "problema psiquiátrico”. La dependencia a los espacios virtuales como las redes sociales, juegos en línea y el chat, ha sido denominado Desorden Adictivo a Internet (DAI), se trata de un trastorno que afecta al paciente de manera que el sujeto es muy aficionado y tiene un gran interés por sus dispositivos en este sentido, se convierte en una adicción cuando deteriora el desempeño en otras áreas, como la escolar, familiar, social, laboral o económica.

Sobrepeso y obesidad

obesidad infantil 1

Fenómeno asociado al uso exagerado de videojuegos, que proporcionan mayor habilidad psicomotriz, aumentan los reflejos, estimulan el razonamiento lógico y la capacidad de decisión, pero su principal efecto es que evita al máximo cualquier tipo de actividad física por su constante interés en el juego: todas esas horas frente a la pantalla (unido a la comida rápida e industrial) aumentan la obesidad infantil y, por tanto, el riesgo cardiovascular.

Insomnio tecnológico

insomio2

Se produce por el uso abusivo de Internet antes de dormir, ya que la luminiscencia de la pantalla de dispositivos como el celular, el portátil o la tablet es "muy contraproducente para conciliar el sueño".  De hecho, este fenómeno se conoce como vamping y los usuarios que lo practican, generalmente adolescentes, se denominan phombies.

Seguridad Informática, UNAD - Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD
Phones ( +1 954 ) 389 2277 - ( +1 954 ) 389 7188
Fax ( +1 954 ) 667 6200

Última actualización ( 2019-11-13 ) © Copyright UNAD 2019  ( Atención al usuario ) ( Política de privacidad ) ( Mapa del sitio )