Riesgos en el Teletrabajo

En estos tiempos de pandemia y de teletrabajo, estamos expuestos algunos riesgos que de alguna manera podrían interferir con el desarrollo de nuestra labor desde el sitio donde estamos ubicados.  A continuación, enumeramos algunos de ellos:

Conexión a redes WIFI inseguras desde el hogar

wifi insegura casa

Los routers domésticos son ampliamente conocidos en el mercado y la mayoría vienen configurados por defecto aumentando sus vulnerabilidades.  Adicional hay hogares que no poseen ningún esquema de seguridad para sus redes WIFI.

Ataques de ransomware dirigidos a los trabajadores remotos

ransomware por RDP

Mediante el cual los atacantes “acceden al disco duro o los archivos críticos” y luego “los cifran y piden un rescate, varios reportes coinciden en decir que el RDP (protocolo de escritorio remoto) ha sido el vector de intrusión más utilizado por ataques de ransomware durante 2020 y lo que va del 2021.

Ataques de Ingeniería Social

Ingenieria social y teletrabajo

A través de los ataques de ingeniería social los criminales distribuyen distintos tipos de campañas maliciosas. Algunas que buscan engañar a los usuarios con falsas promesas para distribuir publicidad invasiva.  Por ejemplo: aprovechando el temor por la pandemia, el teletrabajo y ahora el lanzamiento y distribución de la vacuna contra el COVID-19.

Ataques a través de email spoofing y phishing

email spoofing

Debemos tener cuidado con nuestras cuentas de correo electrónico, una gran cantidad de usuarios día tras día son víctimas de ataques que se llevan a cabo mediante las múltiples vulnerabilidades del correo electrónico. A uno de los ataques se lo conoce como e-mail Spoofing (suplantación del correo electrónico) usando técnicas de Phishing, y por estos días de pandemia está de moda. Supuestas facturas de cobro, supuestos embargos, supuestas citas de vacunas, supuestas aperturas de investigación fiscal, son ejemplos de este tipo de ataques.

Pérdida de información Institucional

perdida de informacion

En esto tiempos de teletrabajo esto puede suceder por problemas eléctricos donde se conectan los equipos de cómputo, algún accidente que nos pueda ocurrir en nuestro hogar, por falla técnica en los equipos, por robo o pérdida de los mismos y por no contar con dispositivos externos diseñados para almacenamiento de información.

Algunas recomendaciones de seguridad a tener en cuenta

• Implementar doble factor de autenticación para sistemas en línea o cuentas críticas de la Universidad.
  • Solicitar a los encargados una solución de conectividad que permita acceder a redes institucionales de manera segura.
  • Recomendar a los teletrabajadores para que habiliten las actualizaciones automáticas de los sistemas operativos instalados en los equipos de cómputo.
  • Configurar de manera segura la red inalámbrica WIFI del hogar (Utilizando Listas de Control de Acceso).
  • Que los equipos de cómputo cuenten con una solución buena de antivirus.
  • Contar con una protección antirrobo configurada en los equipos de cómputo.
  • No enviar archivos con información confidencial e institucional, por medios de comunicación no oficiales como: whatsapp, Skype o correos de dominio gratuito.
  • Si no está usando la cámara web, es mejor protegerla con un protector.
  • Realizar respaldos periódicos de la información en dispositivos externos de almacenamiento o en su defecto en la nube privada de la UNAD.

Grupo de Seguridad Informática de la UNAD - Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD de Colombia

Atención al usuario