La Universidad Nacional Abierta y a Distancia – UNAD informa la publicación de los resultados de la Convocatoria para el apoyo financiero a proyectos de investigación, semilleros y estudios científicos sobre la Amazonía, desarrollada en el marco del Programa Amazonía+, financiado por la Unión Europea e implementado junto a la Agencia Italiana de Cooperación para el Desarrollo (AICS), FIAP Cooperación Española y Expertise France, y ejecutado por el consorcio conformado por la ONG COOPI – Cooperazione Internazionale, la Universidad San Francisco de Quito (USFQ) y la UNAD, a través del proyecto Amazonía Viva.

7bed2b4d bb59 40d5 b6bf 59679bf00b65

La convocatoria, lanzada el 16 de septiembre de 2025, recibió un total de nueve propuestas de instituciones de países amazónicos (Ecuador y Perú), enfocadas en temáticas como manejo forestal sostenible, manejo integral del fuego y prevención de la deforestación y degradación de los bosques.

Tras el proceso de evaluación técnica y administrativa, el comité seleccionó tres (3) proyectos de investigación y dos (2) semilleros o estudios científicos, los cuales superaron el puntaje mínimo requerido para su aprobación.

Proyectos de Investigación seleccionados (Lote 1):

  • Análisis multicriterio para la identificación de áreas prioritarias para la restauración de la cuenca del río Puyo (Universidad Regional Amazónica Ikiam, Ecuador).
  • Identificación de áreas susceptibles a incendios forestales cantón Zamora.
  • Comprendiendo las dinámicas de degradación forestal desde las comunidades locales: transiciones entre el petróleo, urbanización y agricultura en la parroquia de Santa Cecilia, Sucumbíos.

Semilleros o Estudios Científicos seleccionados (Lote 2):

  • Análisis espacial multicriterio para la zonificación de la presión minera ilegal y degradación forestal en el sur de la Amazonía Ecuatoriana (ESPOL, Ecuador).
  • Gobernanza Forestal 4.0: Validación de una Metodología Sociotécnica (IoT/TinyML) y Protocolos CLPI para la Alerta Temprana de la tala ilegal con comunidades indígenas en Madre de Dios (Universidad Nacional de Ingeniería, Perú).

Para mayor información sobre el proceso de selección y los puntajes detallados, pueden consultar las actas de evaluación correspondientes (Lote 1 y Lote 2) disponibles como anexos a esta publicación: https://drive.google.com/drive/folders/14D6lBwrwcDXdmCaCHsztAaFt_6z-JqjC?usp=sharing

La UNAD agradece a todas las instituciones participantes por su interés y compromiso con la generación de conocimiento y la conservación de la Amazonía, reafirmando su apuesta por la cooperación académica y científica internacional en favor de los territorios amazónicos.