Noticias UNAD
¿Necesita ayuda?¿Necesitas ayuda?

Conozca la historia de David Valenzuela, un estudiante de comunicación social, quien es el ganador del Premio ‘Luis Enrique Figueroa’ en la categoría de ‘Mejor Trabajo de Periodismo Universitario en TV’.

recibiendo premio

• Nací en la ciudad de Bucaramanga en 1979, pero resido en el municipio de Piedecuesta en Santander donde nacieron mis padres. Ellos nos enseñaron a mis hermanos y a mí a querer esta tierra que nos ofrece un paisaje hermoso y un clima ideal.
  • Además de ser un apasionado por las cámaras, lo que más me gusta hacer es caminar, jugar y ver fútbol. Además, me gusta mucho leer, ir a cine, nadar, pero por encima de todo me gusta comer (risas).
  • Mi gusto por el periodismo empezó desde muy pequeño, gracias a  mi padre Germán Valenzuela Sánchez, quien era locutor en emisoras, escribía columnas para varios periódicos y era amigo de periodistas reconocidos.
  • Escogí el periodismo porque se puede ayudar a la comunidad, desde un medio de comunicación. Esta es la razón principal por la cual decidí dedicarme a este arte.
  • Yo no estudio para tener un cartón y poder trabajar, pues ya lo hago. Me decidí a estudiar, primero, porque uno no puede dejar las cosas incompletas pues debo terminar mi carrera. Segundo, porque quiero ejercer la docencia y el título es necesario. Y finalmente decidí estudiar porque encontré una universidad que me abrió sus puertas y me enseñó el camino para profesionalizarme: la UNAD.
  • He tenido la fortuna de poder hacer periodismo sin tener el título profesional, es algo que no todos tienen la oportunidad de vivir. Pero en el día a día me di cuenta de que no todo se aprende con la práctica, por eso es necesario estudiar.
  • En 1997 empecé a trabajar en televisión, ya llevo 20 años en este cuento. Iniciar fue difícil porque en Bucaramanga los sueldos eran muy malos y se aguantaba mucha hambre. Sin embargo, no todo era negativo, pues conocí muchos lugares, mucha gente, hice grandes amigos y lo mejor de todo aprendí un arte.
  • Ser el ganador del Premio ‘Luis Enrique Figueroa’, en la categoría de Mejor Trabajo de Periodismo Universitario en TV me llena de gran orgullo, ya que mi trabajo titulado ‘Donde nacen los temblores’  refleja y demuestra que el municipio de ‘Los Santos’ en Santander, es uno de los mejores lugares para vivir.
  • El programa ‘Donde nacen los temblores’ nace a través de la rabia que me producía ver que en los noticieros de televisión nacional satanizaban al municipio de ‘Los Santos’. Le hacen creer a los televidentes que la gente vive muerta de miedo por los sismos que ocurren allí y que no vale la pena vivir en este lugar porque escasea al agua. Pero es todo lo contrario,  sus habitantes adoran su tierra.
  • Cuando decidí investigar el tema, conocí a Eliseo Tesón, un geólogo español residente en Colombia, quien me explicó los mitos y verdades del tema sísmico en Santander. Allí empecé a entender todo el contexto y fue una de las mejores experiencias que viví por medio de este trabajo.
  • Cuando propuse este programa no le gustó a nadie. Sin embargo, no desistí por eso ahora recibí este premio que es el resultado de la perseverancia y de defender lo que uno cree.
  • Hace poco done está distinción a la UNAD por una sola razón: Agradecimiento. Cuando pensé que ya no podría estudiar más, apareció el programa virtual de Comunicación Social que me facilitó la vida.  Es una universidad estupenda que de forma íntegra me ha brindado todas las herramientas para aprender de una manera autónoma, teniendo en cuenta mis propios tiempos.
  • Estudiar en la UNAD es una gran oportunidad para progresar, ya que nos brinda el tiempo, los recursos formativos y el acompañamiento que necesitamos para sacar adelante nuestro proyecto de vida. Yo siempre le recomiendo a mis amigos, a mis vecinos y a todo el que puedo, que estudie en la Universidad Nacional Abierta y a Distancia. Alguna vez intenté trabajar y estudiar de manera presencial y casi me vuelvo loco, dormía poco y descuidé mi familia. Pero desde que la UNAD apareció todo ha sido diferente, pues dosifico el esfuerzo, organizo mi tiempo y logro cumplir con todo: familia, trabajo y estudio.
  • Tuve un ritmo de vida que casi acaba con mi matrimonio y mi salud. En el 2008 decidí estudiar Comunicación Social en la Universidad Pontificia Bolivariana. Logré cuadrar mis horarios de forma tal que ninguna de mis actividades se vieran afectadas. Estudiaba de 6 am a 1 pm y trabajaba de 2 pm a 11 pm y luego llegaba a mi casa cerca de la medianoche a hacer los trabajos y me acostaba tipo 2 o 3 de la mañana. Al día siguiente, a las 5am debía levantarme otra vez para ir a estudiar, era terrible. Aprobé el semestre,  pero no pude seguir con ese ritmo, entonces aplacé mis estudios hasta que en el 2015 los retome con la UNAD.
  • He decidido terminar mis estudios porque pienso que la vocación y la academia deben ir de la mano, pues son complementos. La formación debe ser constante porque nos permite comprender diversos puntos de vista de una misma información.
  • Cuando me gradué quiero ejercer la docencia en un pueblito lejano o a través de internet. Quiero dedicarme a transmitir todo lo que he aprendido a las próximas generaciones.

Texto por: Catalina Zuluaga, Periodista  - Gerencia de Relaciones Interinstitucionales.

Twitter Youtube Facebook Noticias UNAD FlickR UNAD
Sede Nacional: Calle 14 Sur No. 14 - 23
PBX:(+57) 1 344 3700 Bogotá D.C. Colombia
Línea nacional gratuita desde Colombia 018000115223