AYUDA¿Necesitas ayuda?

Recuperación del bosque luego de la deforestación es más lenta de lo que se creía, de acuerdo con un estudio reciente publicado en la importante revista Science Advances, por el investigador Esteban Álvarez del grupo Servicios Ecosistémicos y Cambio Climático de la ECAPMA

Los bosques secundarios (es decir los que crecen luego de que el bosque original ha sido talado) se recuperan relativamente rápido en riqueza de especies (80% de recuperación después de 20 años), pero muy lentamente en composición de especies (sólo un 34% de recuperación después de 20 años). Sin embargo, los bosques secundarios ayudan a preservar una gran proporción de las cerca de 60.000 especies de árboles que se estima que existen en el mundo, contribuyen a la recuperación del suelo y del ciclo hidrológico, y son importantes para la sostenibilidad de los sistemas productivos.

Estos fueron los principales descubrimientos del estudio Biodiversity recovery of neotropical secondary Forest, publicado en el mes de marzo pasado en la revista Science Advances. El grupo de investigadores, compuesto por más de 80 ecólogos forestales de Latinoamérica, Europa y Estados Unidos, realizó inventarios forestales en 56 sitios de 10 países (ver Figura). En el estudio se incluyeron bosques secundarios de diferentes edades con el fin de entender el efecto del tiempo en la recuperación de la riqueza y composición de especies de árboles.

De acuerdo con Esteban Álvarez Dávila (docente investigador de la UNAD que participó en el estudio) los resultados tienen importantes implicaciones para las políticas de manejo y conservación de los bosques tropicales en Colombia. Por ejemplo, el Plan Nacional de Restauración busca recuperar 1 millón de hectáreas en los próximos años y los bosques secundarios pueden contribuir notablemente a este esfuerzo.

El estudio fue coordinado por un grupo de la Universidad de Wageningen en los Países Bajos, y hace parte del proyecto 2ndFor, una red de investigación colaborativa sobre bosques secundarios. La red se centra en la ecología, la dinámica y la biodiversidad de los bosques secundarios, y los servicios ecosistémicos que proporcionan en los paisajes tropicales modificados por el hombre.

Bibliography: Biodiversity recovery of Neotropical secondary forests, Rozendaal et al., Science Advances, 6 mars 2019, doi: 10.1126/sciadv.aau3114 http://advances.sciencemag.org/cgi/content/full/5/3/eaau3114

mapa sur america noticia ecapma

Fig. 1. Riqueza de especies arbóreas y recuperación de bosques secundarios neotropicales. (A) Recuperación absoluta de la riqueza de especies (número de especies por cada 25 tallos). (B) Recuperación relativa de la riqueza de especies [% de crecimiento en edad (GO)] después de 20 años. Los círculos indican la ubicación de los 56 sitios de estudio. La sombra verde indica la cubierta forestal en el año 2000. (C), (D) y (E) bosques secundarios y bosques maduros (OG = Old growth) en algunos de los sitios estudiados. Fuente: Rozendaal et al. (2019).

Phones ( +1 954 ) 389 2277 - ( +1 954 ) 389 7188
Fax ( +1 954 ) 667 6200

Última actualización ( 2019-09-18 ) © Copyright UNAD 2019  - Powered by Joomla ( Atención al usuario ) ( Política de privacidad ) ( Mapa del sitio )