AYUDA¿Necesitas ayuda?

Es en coherencia con el plan de desarrollo de la UNAD 2015 - 2019 “UNAD, innovación y excelencia educativa para todos”, que pone énfasis en “Fortalecer la investigación formativa y en sentido estricto, mediante el aprovechamiento de las capacidades institucionales”, indicando “la implementación de la Estrategia de Fortalecimiento de la investigación formativa”, el 3 y 4 de mayo del presente año se realizó en el CCAV Corozal, el III Encuentro zonal de Semilleros de Investigación “Ciencia, Tecnología e Innovación para el Desarrollo Sostenible”, como espacio para visibilizar el relevante papel que juegan la Ciencia, las Tecnologías y la Innovación en el alcance de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), propuestos para el periodo 2016-2030; es decir, desde la investigación formativa revisamos cómo podemos aportar con las iniciativas en investigación, desarrollo e innovación (I+D+i) para incidir en la prosperidad de la región y analizar cómo las tecnologías pueden aportar al cierre de brechas para la pobreza y el bienestar.

El CCAV Corozal tuvo una asistencia total de 368 personas durante ambos días, con 308 presenciales y 60 virtuales. Dentro de la programación se presentaron dos conferencias externas centrales y 83 ponencias de semilleros de investigación. La comunidad académica UNADista se vinculó activamente asumiendo los roles de ponentes, evaluadores y asistentes; mientras contamos con invitados externos de otras instituciones: Corporación Unificada Nacional de Educación Superior (CUN), Sena de Sucre, Corporación Universitaria del Caribe- CECAR y Universidad de Sucre.

En cuanto a los Objetivos de Desarrollo Sostenible, en el evento se inscribieron proyectos que mayormente impactaron los ODS 9 y 3:

ODS 9: Industria, innovación e infraestructura

Evaluación de los factores de riesgo químico en el sector de la construcción, en la ciudad de Sincelejo-Sucre; Análisis de las condiciones locativas de la planta de acopio de gas natural de Surtigas-agencia Tierralta (Córdoba), para el mejoramiento del entorno laboral; Implementación de una mejora en la producción del cigarrillo convencional que disminuya sus efectos tóxicos, utilizando productos naturales; Diseño e implementación de un Sistema DAQ y HMI de un analizador de Calidad en una Microred Fotovoltaica; Diseño e implementación de una planta de tratamiento de agua portátil para garantizar el funcionamiento de las máquinas de hemodiálisis en el Instituto Riñón de Sucre; Implementación del etiquetado de zumo de corozo (Bactris guineensis), con la finalidad que cumpla los criterios de calidad e inocuidad; Efecto del horario de corte y de la adición de un inóculo microbiano sobre las características fermentativas y composición nutricional, de ensilados de varias especies forrajeras; Implementar estrategias participativas de creación de empresas de base tecnológica de producción y comercialización, fundamentadas en el trabajo asociativo participativo; Diseño e implementación de un sistema de realidad aumentada para restaurantes; Diseño e implementación de una herramienta que use realidad aumentada para ser usado por comensales en los restaurantes; Diseño e implementación de un sistema de gestión para la sostenibilidad y mantenimiento de semovientes (Caballos) en la remonta Santa Marta.

ODS 3: Salud y Bienestar

Análisis de la influencia de los estilos de crianza en la ideación suicida en la población estudiantil adolescente entre los 14 a 17 años, pertenecientes al grado 9 de la IE Normal Superior Lácides de Iriarte, municipio de Sahagún, departamento Córdoba; Distorsiones Cognitivas en estudiantes de psicología de la UNAD CCAV-Corozal; Diseño de una metodología etnoeducativa para fortalecer la enseñanza de las costumbres ancestrales, en los Estudiantes de

grado 5 de la IE Catalino Gulfo, Municipio de Valencia, Córdoba; El arte del dibujo y la música como motivador del espíritu crítico y reflexivo, en los estudiantes de 10- A de la IE El Nacional de Sahagún; Estrategias metodológicas para el fortalecimiento de microempresas sostenibles, a través de la formación laboral a 20 mujeres del municipio de Sahagún, Córdoba; Determinación del grado de conocimiento farmacéutico relacionado con el medicamento de uso, en pacientes hipertensos del municipio de Valledupar; Caracterización de las tiendas naturistas en el Departamento del Atlántico; Alpha-Synuclein Aggregation Vs. Beta-Synuclein Aggregation Inhibition: The Strange Case of Dr. Jekyll and Mr. Hyde of the Protein World; Modelamiento y simulación de macromoléculas: Explorando la proteómica de Leishmania; Intereses y Aptitudes Vocacionales para la Construcción del Proyecto de Vida de los estudiantes de 9º. IE Costa Rica del Municipio de  Buenavista-Sucre y, Perfil Ejecutivo en estudiantes víctimas del Bullying.

Se presentaron también proyectos relacionados con las ODS 4: Educación de calidad, Trabajo decente y crecimiento académico, ODS 8: Vida de ecosistemas terrestres y ODS 15: Vida de ecosistemas terrestres; poniendo así sobre el tapete, las preocupaciones más apremiantes de los semilleristas.

Con el antecedente de esta versión del III Encuentro de Semilleros de Investigación, Zona Caribe, en el año 2020 se espera presentar el análisis y profundizar en el aporte que desde la academia se genera para la prosperidad de la región.

María del Pilar Sandoval Cabarcas, Líder Investigación, Zona Caribe.

FB IMG 1557175337911

FB IMG 1556586168392

Phones ( +1 954 ) 389 2277 - ( +1 954 ) 389 7188
Fax ( +1 954 ) 667 6200