En el marco de los reportes informativos entregados por el Ministerio de Educación Nacional relacionados con investigaciones de carácter administrativo que se adelantan en contra de algunas Universidades y con el fin de evitar distorsiones en la información, la Universidad Nacional Abierta y a Distancia - UNAD, se permite aclarar a la opinión pública que:

• El martes 20 de marzo, la cadena radial RCN publicó la noticia titulada “Ministerio de Educación adelanta 55 investigaciones a instituciones de educación superior en Colombia” ver noticia.
  • En dichos informes se dice que, según un listado del Ministerio de Educación Nacional, a enero de 2018, “la Universidad Nacional Abierta y a Distancia, UNAD, tiene 2 investigaciones por hallazgos de tipo financiero”.
  • Las mencionadas investigaciones corresponden a hechos que datan de 2014 y 2015 relacionados con la UNAD Florida, mismos que ya han sido esclarecidos por las autoridades.
  • Vale recordar que un reciente informe técnico proferido por el mismo Ministerio de Educación Nacional en el marco de las investigaciones que adelanta, confirmó el rigor y cumplimiento en el manejo financiero de UNAD Florida (ver noticia del 27 de febrero de 2018)
  • El propio Consejo de Estado confirmó que el Ministerio de Educación Nacional, que abrió estas investigaciones en 2014 y 2015, “se extralimitó con la UNAD”.
  • Ha sido gracias a la inexistencia de sanciones de parte del Ministerio de Educación Nacional como la UNAD ha podido avanzar positivamente en el aumento de su oferta educativa, posicionamiento y avance significativo en los procesos tendientes a la acreditación de sus programas académicos.

Atentamente,

JAIME ALBERTO LEAL AFANADOR