Logo UNAD
Unad

Noticias UNAD

AYUDA¿Necesitas ayuda?

Uno de los alimentos más tradicionales de la población del Eje Cafetero, Antioquia y gran parte de Colombia es el frijol.  

La UNAD y el Centro de Investigación en Biotecnología y Agricultura CIAB en el eje cafetero, de acuerdo a la necesidad de responder a una variedad de frijol más agradable a los consumidores de estas zonas, tiene en una etapa avanzada el mejoramiento genético del frijol que se pueda producir en zonas más calientes a las tradicionales, pero con las características que desean los consumidores.

 

El calentamiento global, que a veces pasa desapercibido por muchos, hoy nos está obligando a crear soluciones ante esta realidad.

Es así como los consumidores de frijol tienen especial gusto por características como: un frijol grande, redondo y jaspeado. Este tipo de frijol generalmente se da en zonas frías por encima de los 1.600 metros y su cultivo tiene requerimientos como una estructura en madera, para que se pueda enredar y crecer, esto implica la demanda de mucha mano de obra para su producción y además del uso de madera y/o guadua, alambre y fibra.

Todo esto implica altos costos en la producción, es por ello, que la mejor alternativa es la producción de variedades de frijol arbustivos, puesto que con ello, se pueden ahorrar todos estos costos de andamiaje; estos frijoles han sido desarrollados para las zonas cálidas, que son de menor tamaño y alargados, siendo características que no gustan a los consumidores.

La UNAD y el Centro de Investigación en Biotecnología y Agricultura CIAB en el Eje cafetero, llevan un año trabajando en la investigación de una nueva variedad de frijol arbustivo que tenga la forma y el tamaño.

En la actualidad se tiene una F3 y los cruzamientos iniciales se han realizado con frijol cargamanto y una planta arbustiva. El invernadero inteligente o Autogromon, ha permitido acelerar el proceso, puesto que en condiciones normales esta fase tardaría cerca de dos o tres años y con esta herramienta se ha tardado un solo año. 

Muy pronto la UNAD podrá patentar una nueva variedad de frijol, al igual que tener el registro de este material, en bien de los agricultores. 

Sede nacional José Celestino Mutis: Calle 14 sur No. 14 - 23
PBX: ( +57 1 ) 344 3700 Bogotá D.C., Colombia
Línea nacional gratuita desde Colombia: 018000115223
Atención al usuario: atencionalusuario@unad.edu.co
Anticorrupción: anticorrupcion@unad.edu.co
Buzón de notificaciones
490 Sawgrass Corporate Parkway Suite 120, Sunrise, FL 33325
Phones ( +1 954 ) 389 2277 - ( +1 954 ) 389 7188
Toll Free (+1 877 ) 385 5124
Fax ( +1 954 ) 667 6200
Certificado norma ISO 9001 Certificado norma NTC 5580 Certificado norma ISO 14001 Certificado OHSAS 18001

Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional

Última actualización ( 2019-05-19 ) © Copyright UNAD 2019  - Powered by Joomla ( Atención al usuario ) ( Política de privacidad ) ( Mapa del sitio )

Ministerio de educación Colombia Compra ICETEX Colombia Aprende Fondo emprender Gobierno Digital Urna de Cristal No más Filas