Noticias UNAD
¿Necesita ayuda?¿Necesitas ayuda?

foto daniel bejarano
Recorriendo las calles de Ciudad Bolívar, localidad al sur de la capital que lo acogió a él y su familia hace más de 10 años. Daniel Bejarano, estudiante de comunicación social y psicología de la UNAD, decidió brindarle a cientos de niñas, niños, jóvenes y adultos de su comunidad un nuevo proyecto de vida enfocado en el cine y el video comunitario.

Con cámaras, micrófonos y miles de ideas, este rolo de 36 años ha logrado cumplir los sueños de cientos de personas que han decidido dejar de pasar su tiempo libre en la calle, para vivir una experiencia que ha cambiado sus vidas para siempre, pues ahora son realizadores y productores de videos que le dan la vuelta al mundo y que plasman sus vivencias cotidianas.

Aunque desde muy pequeño, Daniel tenía claro que quería dedicarse a la realización y producción audiovisual, nunca imaginó que esa ilusión lo llevaría a ser el fundador del Festival Internacional de Cine y Video Alternativo y Comunitario ‘Ojo al Sancocho’, que como su nombre lo indica, al igual que el sancocho plato típico de la cocina colombiana, es el resultado de los más diversos ingredientes que se preparan colectivamente y se sirven en las épocas más especiales del año.

“Ciudad Bolívar es un sancocho. Hay paisas, rolos, costeños y personas de todas las culturas. Es como un arcoíris de todos los colores. Además, la mayoría de las familias tiene como tradición compartir el fin de semana un sancocho comunitario. Aquí se hace buen cine con bajo presupuesto” afirma Bejarano.

‘Ojo al sancocho’ es un festival que potencializa la creatividad y el talento de la comunidad de la localidad 19 desde los medios audiovisuales. Desde los 10 años que lleva de fundada esta iniciativa, los participantes han generado acciones de paz y diálogos interculturales a través de los videos que ellos mismos han creado y liderado. El objetivo principal de esta iniciativa es democratizar la cultura y la educación audiovisual en el país.

Durante el desarrollo de este proyecto, los niños y jóvenes han trabajado en red con agentes culturales, líderes y lideresas sociales, colectivos, organizaciones, instituciones educativas, sectores populares, entidades públicas y privadas a nivel local, nacional e internacional, donde se han generado un sin número de sinergias, alianzas y procesos de cooperación.

Hasta el día de hoy, Bejarano ha logrado que más de 50.000 personas asistan al festival y se logren más de 10 intercambios de muestras audiovisuales a países como Cuba, Chile, Venezuela, Costa Rica, España, Argentina, Brasil, República Dominicana, New York (USA), México. Además, esta iniciativa ya goza de más de 2 premios que lo catalogan como el ‘Mejor medio comunitario de Colombia’ y ‘Nar- Heb, Nuestro territorio’, uno de los documentales creados por la comunidad consiguió el primer Premio India Catalina.

Conozca más sobre Daniel Bejarano y el festival ‘Ojo al sancocho’ en el siguiente vídeo:

Texto por: Catalina Zuluaga - Periodista / Video por: Paola Cristancho - Publicista. Gerencia de Relaciones Interinstitucionales

Twitter Youtube Facebook Noticias UNAD FlickR UNAD Instagram UNAD
PBX:(+57) 1 344 3700 Bogotá D.C., Colombia
Phones (954) 389 2277 - (954) 389 7188
Toll Free (877) 385 5124)
Fax (954) 667 6200

Última actualización ( 2017-09-22 ) © Copyright UNAD 2017  - Powered by Joomla ( Atención al usuario ) ( Política de privacidad ) ( Mapa del sitio )

Gestión y Seguimiento a las metas del Gobierno Portal Único de Contratación ICETEX Colombia Aprende Fondo Emprender Gobierno en Línea Urna de Cristal Nomasfilas