Noticias UNAD
¿Necesita ayuda?¿Necesitas ayuda?

Para el alto tribunal, la manera como el Ministerio de Educación Nacional actuó frente a la Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD fue desproporcionada, infundada y violó su autonomía universitaria. Ratifica la legalidad de la seccional de la Universidad ubicada en La Florida, Estados Unidos.

COMUNICADO DE PRENSA - Mayo 11 de 2017.-  Mediante providencia de fecha seis (6) de abril de 2017 proferida en el expediente identificado con el radicado No.11001032400020160028400, en el marco de la acción interpuesta por la Universidad Nacional Abierta y a Distancia -UNAD en contra del Ministerio de Educación Nacional,  la sección primera de la Sala de lo Contencioso Administrativo del Consejo de Estado ratificó en su totalidad la providencia de la magistrada María Elizabeth García González, que ordenó al Ministerio de Educación Nacional suspender las medidas preventivas impuestas en contra de la Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD.

Tras analizar los argumentos de la UNAD, que consideró que el Ministerio de Educación se extralimitó en la interpretación y aplicación de la Ley 1740 de 2014, de inspección y vigilancia, el alto tribunal consideró que las situaciones halladas jamás afectaron la continuidad o calidad del servicio educativo de la Universidad, ni se hizo uso inadecuado de rentas o bienes de la Institución.

Las medidas preventivas impuestas fueron ampliamente difundidas a través de los medios de comunicación por parte del Ministerio de Educación, produciendo gran daño a la imagen de la Universidad, que afectó la demanda de estudiantes y ocasionó la disminución de contratos y convenios interadministrativos, lo cual condujo a una millonaria pérdida de ingresos para esta universidad pública.

En este pronunciamiento reiteraron los magistrados del Consejo de Estado que “el límite del ejercicio de la función de inspección y vigilancia de la educación superior es la autonomía universitaria, puesto que, en ejercicio de dicha función el Ministerio de Educación Nacional no puede desconocer ni reducir el ámbito de aplicación de ese principio”, de lo cual se concluye que se desbordó la competencia atribuida por la Constitución Política y la Ley 1740 de 2014 al Ministerio de Educación Nacional, para efectos de ejercer la función de inspección y vigilancia de la educación superior.

El Consejo de Estado determinó que la actuación del Ministerio representó una “restricción de la autonomía universitaria de la UNAD”, y le cuestionó su intención de “promover, vía conminación o recomendación impositiva, la reforma de un estatuto interno que solo le compete a la respectiva Universidad, como garantía de su autonomía, independencia y auto-gobierno...”.

El fallo confirma que el Ministerio no escuchó a la Universidad, impidiéndosele su defensa.

Los hallazgos eran irregularidades ínfimas

El Consejo de Estado confirmó que todos los hallazgos elevados por el Ministerio, en ningún momento comprometían a la Universidad en la prestación del servicio educativo con calidad y continuidad, ni generaban afectación a sus finanzas.

Eran “irregularidades ínfimas y de fácil subsanación”, que fueron mal valoradas por parte de los funcionarios que investigaron, quienes desconocieron información de contexto y calificaron drásticamente los hechos. Además, se juzgó a la UNAD por actos previamente ya investigados por parte de otros organismos de control.

A juicio del Consejo de Estado “las medidas preventivas impuestas no se requerían para restablecer la continuidad o calidad del servicio”.

Seccional de La Florida, con total legalidad

Pese a que el Ministerio aseveró que en la sede de la UNAD Florida no se “desarrollan actividades académicas y administrativas ni se cumplen funciones de docencia, investigación y extensión”; el alto tribunal al respecto estimó que “la sede de la UNAD Florida – Estados Unidos de América, efectivamente corresponde a una seccional que se integra y articula jurídica y estatutariamente a la Universidad Nacional Abierta y a Distancia - UNAD, además que tiene funciones de docencia e investigación que ofrece y cumple a través de sus programas académicos.

Aunado a lo anterior y como bien se anotó en el auto suplicado, la Procuraduría General de la Nación, la Contraloría General de la República y la Fiscalía General de la Nación como órganos de regulación y control, señalaron que la Seccional de la Florida no es un tercero que actúa con independencia de la UNAD, sino que se trata de una sede creada y estructurada bajo su arbitrio, razón por la cual, en esta instancia, no se vislumbra la necesidad de la imposición de la medida preventiva, adoptada por el Ministerio demandado”

Así mismo el Consejo de Estado fue enfático en señalar que las transferencias de recursos y directrices que la UNAD imparte a su seccional UNAD Florida son legales, y que el Ministerio de Educación omitió los pronunciamientos de los entes de control sobre el particular. “La Seccional Florida sí presta servicios educativos activamente y sí se encuentra debidamente integrada con la sede principal en Colombia”.

Frente a todos estos hechos, el Rector de la UNAD, Jaime Alberto Leal Afanador confirma el compromiso de la UNAD por construir una sociedad en paz e incluyente, desde la calidad y pertinencia de su modelo educativo.

En el siguiente enlace puede consultar el texto completo del pronunciamiento del Consejo de Estado: Consejo de Estado - Expediente: 11001032400020160028400

Descargar comunicado

Twitter Youtube Facebook Noticias UNAD FlickR UNAD Instagram UNAD
PBX:(+57) 1 344 3700 Bogotá D.C., Colombia