Logo UNAD
Unad
Noticias UNAD
¿Necesita ayuda?¿Necesitas ayuda?

Yeiver es el autor del libro ‘Viví en el Bronx. Testimonios del horror’, con el que hace poco fue finalista en el Premio Nacional de Periodismo (CPB) y se presentó en la Feria del Libro 2017. 

Foto 4 Yeiver Rivera

En medio de escombros, colillas de cigarrillos y los efectos de sustancias alucinógenas, el ‘Bronx’ un sector ubicado en el centro de Bogotá, se había convertido en el refugio de cientos de mujeres y hombres que buscaban escapar de la realidad.

En esas calles, que ahora se encuentran vacías debido a la intervención de la administración actual, aún viven recuerdos que muy pocas personas se han atrevido a contar.

Yeiver Rivera, egresado de comunicación social de la UNAD, quien desde hace más de 9 años trabaja con personas que padecen enfermedades de adicción, es uno de esos personajes que decidieron ahondar en las historias que se vivían en ese temeroso y peligroso lugar.

“Vi la posibilidad de dejar una enseñanza y un mensaje de prevención de las adicciones. Así que decidí escribir un libro que diera cuenta de eso, a través de las historias reales de los habitantes del Bronx” afirma Rivera, un apasionado por la escritura, la lectura y la vida.

“Quiero dejar huella en todas las personas para que valoren su día a día” agrega el escritor.

Con el deseo de narrar lo que pasaba a diario en ese sector, que para muchos era una incógnita, Yeiver decidió tomar su computador para darle vida al libro ‘Viví en el Bronx. Testimonios del horror’, con el que hace poco fue finalista en el Premio Nacional de Periodismo 2017 (CPB) y se presentó en la Feria del Libro de este año.

“Esta obra la escribí desde la parte humana, sin señalar ni juzgar a nadie. Quise mostrar quién es el hombre o la mujer que padece la enfermedad de la adicción, conociendo su infancia y su adolescencia” dice Rivera, quien agrega que con su texto tuvo la oportunidad de competir en el premio nacional por el primer puesto, con colegas de gran trayectoria y prestigio en el mundo del periodismo.

“Cuando supe que era finalista creí que podría ganar, lamentablemente pasaron algunas situaciones que no me lo permitieron, pero me hizo muy feliz estar en el pódium” dice con una sonrisa el escritor.

La aventura de escribir ‘Viví en el Bronx. Testimonios del horror’

Foto 6 Yeiver Rivera

Para escribir este libro, Yeiver busco por ‘cielo y tierra’ a los habitantes del Bronx, que se encontraban en espacios de rehabilitación en distintas fundaciones privadas de la capital.

Rivera aún recuerda ese momento en el que se encontraba al frente de cada uno de los protagonistas de su historia. No olvida sus gestos, sus palabras más recurrentes ni sus miradas. Además de su tranquilidad y calma, porque habían salido de esa “olla maldita”, como ellos le decían, para tomar una nueva oportunidad de vida que Dios les regalaba.

“Todas las historias son distintas, incluso las que no se publicaron tienen una carga dramática muy fuerte, pero recuerdo muy bien sus ganas de salir adelante y de recuperar a su familia” expresa Rivera con un suspiro.

Con su grabadora de voz y su cámara semi-profesional, Yeiver se preparó para varios días de entrevistas. Fueron seis personas las que decidieron abrir su corazón y relatar su historia expulsando esos fantasmas internos que los agobiaban.

“Al llevar más de 20 días en recuperación, había más tranquilidad para poder expresar y contar todos esos años de consumo y vivencias en la calle” dice el autor del libro, quien afirma que lo que paso en ese lugar no se puede volver a repetir.

“Hubo muertes, desapariciones, torturas, violaciones, descuartizamiento de personas, entre otros delitos. Con este libro no quiero ocultar la verdad de lo que ocurrió, ya que no sacamos nada con ello, solo seguir acrecentando el tráfico y la delincuencia” agrega Rivera.

¿Cómo nace ‘Viví en el Bronx’?

“Siempre quise escribir un libro con historias de vida, especialmente sobre adicciones. Después de la intervención en el Bronx, seguí investigando sobre el centro de Bogotá. Además, hablé con historiadores” dice Rivera.

Para escribir este libro, Yeiver recorrió durante varios días las calles del Bronx y sus alrededores. A cada paso, bajo la luz del sol o el destello de la luna, fue testigo del desamor a la vida.

El autor afirma que aunque tuvo que afrontar momentos de tristeza, esta fue una de las mejores experiencias de su vida, ya que el contacto con otras personas fortalece su quehacer y su espíritu.

“Siempre supe que había hecho un buen trabajo, porque soy muy exigente con mis cosas. Me gusta la disciplina y la perfección en mi profesión. Esta es una buena investigación, que toca fibras y llega al corazón” dice Yeiver, quien actualmente trabaja en un nuevo libro sobre investigación periodística, que saldrá al público en el primer semestre del 2018.

Yeiver y su amor por la comunicación social

“Ingrese al mundo de la comunicación porque me encantaba la radio. Crecí con ella. Por eso en el 2002 empecé a estudiar locución” dice Rivera.

Luego de que finalizó su carrera como técnico en periodismo y locución. Yeiver siguió su camino tocando puertas y trabajando como independiente. Después de más de 6 años, decidió obtener su título profesional en comunicación social y su primera opción fue la UNAD.

“La universidad es maravillosa. Hice nuevos amigos y estos meses he presentado ‘Viví en el Bronx’ en todas las sedes del país que la conforman. Me han apoyado mucho” dice Yeiver, quien finalmente afirma que: “El hecho de estudiar a distancia implica esfuerzo, sacrificio, tiempo y disposición. La UNAD es la oportunidad para que muchas personas que no han podido terminar una carrera, lo hagan de una vez. Viví años maravillosos en el claustro educativo más grande del país”.

Texto por: Catalina Zuluaga - Periodista  - Gerencia de Relaciones Interinstitucionales.

Síguenos

Twitter Youtube Facebook Noticias UNAD FlickR UNAD Instagram UNAD
Universidad Nacional Abierta y a Distancia
Sede nacional José Celestino Mutis: Calle 14 sur No. 14 - 23
PBX:(+57) 1 344 3700 Bogotá D.C., Colombia
Línea nacional gratuita desde Colombia: 018000115223
Atención al usuario: atencionalusuario@unad.edu.co
Anticorrupción: anticorrupcion@unad.edu.co
Buzón de notificaciones
490 Sawgrass Corporate Parkway Suite 120, Sunrise, FL 33325
Phones (954) 389 2277 - (954) 389 7188
Toll Free (877) 385 5124)
Fax (954) 667 6200
Certificación de Calidad de la Universidad Unad Certificación de Calidad de la Universidad Unad Certificación de Calidad de la Universidad Unad Certificación de Calidad de la Universidad Unad Certificación de Calidad de la Universidad UNAD

Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional

Última actualización ( 2017-11-25 ) © Copyright UNAD 2017  - Powered by Joomla ( Atención al usuario ) ( Política de privacidad ) ( Mapa del sitio )

Gestión y Seguimiento a las metas del Gobierno Portal Único de Contratación ICETEX Colombia Aprende Fondo Emprender Gobierno en Línea Urna de Cristal Nomasfilas