El grupo de Robótica del CEAD Ibagué, adscrito al semillero SIART que lidera el Docente Ing. Raúl Camacho Briñez, perteneciente al grupo de investigación GIDESTEC, participó en el II Mega torneo de Robótica Runibot realizados los pasados 22 y 23 de abril en la Universidad Central de la ciudad de Bogotá.

En este evento hubo representación de universidades de Colombia como Universidad Central, Universidad Autónoma, Universidad el Bosque, Universidad de Ibagué, entre otras, además hubo representación de Universidades de México y Ecuador; en total habían 60 equipos participando.

La Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD, con su equipo de robótica logró en la Categoría Universitario Velocista llegar a la final enfrentándose a la Escuela Superior Politécnica de Chimborazo de Riobabamba Ecuador, allí la UNAD se ubica en el segundo lugar del Torneo. Esto merece un gran reconocimiento, pues aunque se perdió la final, logro imponerse ante las otras Universidades del país, sobreponiéndose y ganándole a 59 equipos más. Esto permite evidenciar el nivel académico de nuestros estudiantes, y por tanto el reconocimiento y respeto que empezamos a ganar en el ámbito académico nacional en el área de la Robótica, lo que nos fortalece en la investigación formativa y científica, que nos permita contribuir al desarrollo económico y social del país.

Es motivante y nos llena de orgullo ver a nuestros estudiantes participando en un evento académico de esta magnitud, con la suficiente gallardía y personalidad, programando y ajustando máquinas, producto de sus propios diseños y creaciones y poniéndolas en competencias de gran nivel, aún con limitaciones de recursos, evidenciando el nivel académico competitivo en cualquier contexto y por sobre todo poniendo el nombre de la UNAD en un lugar de reconocimiento y respeto.
Este es un gran paso para lo que queremos ser en el ámbito académico y científico del país y con estudiantes como los que conforman este grupo y los docentes que los lideran, estamos convencidos de llegar muy lejos. De parte de Harold Esneider Pérez W. – Líder Nacional de la Cadena de Formación de Electrónica Telecomunicaciones y Redes remite su agradecimiento a nombre de la Cadena de Formación de Electrónica, Telecomunicaciones y Redes ETR, a los docentes, Raúl Camacho Briñez, Noel Jair Zambrano Sánchez, Elber Fernando Camelo y Alejandro Méndez González, por su compromiso, apoyo permanente, para permitir ir consolidando estos grupos académicos de gran proyección, en los nobles propósitos de crecimiento académico y científico, y por su puesto a cada uno de nuestros estudiantes que hacen parte de este equipo de Robótica y que con tanto esfuerzo ponen el nombre de nuestra institución en alto.
ROBOT SUBCAMPEON Y PREMIO

Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD de Colombia