Logo UNAD
Unad
Noticias UNAD
¿Necesita ayuda?¿Necesitas ayuda?

betsy portada

Foto: Cortesía Alcaldía de Cali 

Desde los 14 años, Betsy Carolina Campo está hablando de movilización, cultura ciudadana y gestión sociocultural. Esta caleña adoptiva que nació en Bogotá, pero que respira, vive y sufre a la capital del departamento del Valle del Cauca como suya, cree en la revolución a partir de la pedagogía, el ejemplo y las oportunidades : “Los ejercicios de gestión cultural deben hacerse no en un día, o dos, deben ser permanentes para que tengan eco, de lo contrario serán acciones aisladas que no tendrán ningún impacto en la ciudadanía”.

Recorrió el país con el Teatro Experimental Comunitario Abierto (TECA), un espacio que buscaba llevar algo de sosiego a través del arte a las comunidades víctimas del conflicto armado. Durante 8 años llegó a la Colombia que no mostraban los noticieros, esa llena de necesidades, golpeada por el paramilitarismo o la guerrilla de las FARC.

Betsy ha hecho parte de espacios que han marcado hitos en la participación ciudadana juvenil, fue una de los 11 jóvenes del Valle del Cauca que participó en la construcción de la Carta Iberoamericana de los Derechos de la Juventud, en la que intervinieron jóvenes de 21 países, para promover su efectiva representación en los procesos de transformación social. Además, hizo parte de la primera política pública para la juventud “Cali habla joven ” y en la creación de los Concejos Municipales juveniles, modelo que fue replicado a nivel nacional.

Fue hasta el 2010 que vio la necesidad de terminar su carrera universitaria, pues su experiencia de más de 10 años como gestora de desarrollo social comunitario, le valió el lugar de Secretaria de Cultura de Cali, ese cargo era un reconocimiento a su trabajo, pero no pudo asumir como tal, por no tener el grado profesional. “Yo había estado de manera intermitente en la Universidad Nacional Abierta y a Distancia (UNAD) , a veces el tiempo no me daba, pero recibí apoyo incondicional del Centro de Educación a Distancia de Palmira y finalmente me gradué como comunicadora social en el 2011”. Betsy Carolina reconoce ser 100% producto UNAD, “El modelo de la UNAD es lo que una mujer como yo necesita: madre cabeza de hogar, trabajadora, con poco tiempo para modelos presenciales”, en el 2015 terminó la especialización en Educación, cultura y Política y actualmente realiza la Maestría en Psicología Comunitaria.

Hoy hace parte la revolución que está viviendo Cali, como asesora de cultura ciudadana de la actual administración municipal, trabaja con todo su equipo por la implementación de tres grandes líneas: reconciliación, cultura ciudadana y generación de oportunidades. Han propuesto que la recuperación del espacio público se desarrolle en diferentes frentes, uno de los más populares ha sido la apuesta de proporcionar gestores culturales de manera permanente en las estaciones del MIO, el sistema de transporte masivo de los caleños. “Es fundamental trabajar en la cultura ciudadana , teniendo en cuenta el sentir ciudadano y los comportamientos que debemos mejorar dentro de las estaciones, hemos recogido las quejas y sugerencias de los usuarios, priorizamos 10 comportamientos que trabajaremos de la mano con los funcionarios del MIO y 146 gestores de cultura ciudadana ”, la estrategia se ejecuta basada en el decálogo de normas cívicas que promueven los 10 comportamientos ideales para el buen funcionamiento del sistema de transporte masivo.

CulturaCiudadanaComuna1 3211Foto Cortesía: Alcaldía de Cali

Además, para concebir la política pública de cultura ciudadana que espera ser presentada en el año 2017, consultaron a 30000 ciudadanos para conocer su perspectiva y tener una visión compartida de ciudad, de ahí surgió la iniciativa “Mi Cali soñada” que servirá como hoja de ruta para la creación e implementación de la política pública. Los microterritorios también son tenidos en cuenta, con la creación de las mesas de cultura ciudadana que esperan ser instaladas en un 100% en las 22 comunas y 15 corregimientos de Cali.

Entre desarrollo de estrategias, reuniones y entrevistas, pasan los días de esta caleña de corazón, la mayor de 7 hermanos que cree en el cambio y en la gestión social, que se ha mantenido por meritocracia desde hace 10 años en la administración municipal, que sueña con una ciudad más vivible y llena de oportunidades, que pasa los fines de semana con su hijo Daniel, quien hoy con 14 años sueña con ser futbolista

Por: María Antonia López. Periodista Gerencia de Relaciones Interinstitucionales

Síguenos

Twitter Youtube Facebook Noticias UNAD FlickR UNAD Instagram UNAD
Universidad Nacional Abierta y a Distancia
Sede nacional José Celestino Mutis: Calle 14 sur No. 14 - 23
PBX:(+57) 1 344 3700 Bogotá D.C., Colombia
Línea nacional gratuita desde Colombia: 018000115223
Atención al usuario: atencionalusuario@unad.edu.co
Anticorrupción: anticorrupcion@unad.edu.co
Buzón de notificaciones
490 Sawgrass Corporate Parkway Suite 120, Sunrise, FL 33325
Phones (954) 389 2277 - (954) 389 7188
Toll Free (877) 385 5124)
Fax (954) 667 6200
Certificación de Calidad de la Universidad Unad Certificación de Calidad de la Universidad Unad Certificación de Calidad de la Universidad Unad Certificación de Calidad de la Universidad Unad Certificación de Calidad de la Universidad UNAD

Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional

Última actualización ( 2017-09-22 ) © Copyright UNAD 2017  - Powered by Joomla ( Atención al usuario ) ( Política de privacidad ) ( Mapa del sitio )

Gestión y Seguimiento a las metas del Gobierno Portal Único de Contratación ICETEX Colombia Aprende Fondo Emprender Gobierno en Línea Urna de Cristal Nomasfilas