AYUDA¿Necesitas ayuda?

En el marco del Acuerdo de Paz entre el Gobierno Nacional y las Farc, la Universidad Nacional Abierta y a Distancia - UNAD en conjunto con el Consejo Noruego para Refugiados - NRC, ha venido liderando el programa “Arando la Educación” con el objetivo de alfabetizar y formar en primaria y secundaria a la población de excombatientes de las Farc, y a la comunidad aledaña.

La primera fase del programa se adelantó en 19 de los 26 Espacios Territoriales de Capacitación y Reincorporación - ETCR dispuestos por el Gobierno Nacional, y atendió a 3.511 estudiantes en los diferentes Ciclos Lectivos Integrados - CLEI, entre ellos excombatientes como Pastor Alape y Rodrigo Granda.

En 2018 la UNAD continúa operando el proyecto en 20 de los Espacios Territoriales de Capacitación y Reincorporación - ETCR, en alianza con el Consejo Noruego para Refugiados - NRC y a través de la cooperación del Ministerio de Educación Nacional y la Fundación de Excombatientes y Promotores de Paz  - FUCEPAZ.

A las zonas se ha desplazado un equipo de 43 docentes, el cual cuenta con experiencia en trabajo rural, en procesos de educación popular y en alfabetización de adultos mayores, de ellos el 15% viven muy cerca de las zonas veredales y el 85% restante se desplazan desde las ciudades.

El modelo de aprendizaje que ha implementado la UNAD para el trabajo con estas poblaciones, es un modelo individualizado y adaptado a las necesidades de cada uno de los estudiantes, dado que se trata, en su mayoría, de adultos que llevan mucho tiempo fuera de un sistema educativo regular y que en materia psicoafectiva están evidentemente marcados por la guerra.

Según Martha Viviana Vargas, Directora del Sistema de Educación Permanente SINEP, “se trata de un proceso inmersivo, en donde los docentes están allá viviendo con ellos y más allá de cumplir con unos módulos o unos contenidos curriculares, se hace un ejercicio de país y de construcción de vida, en el que el docente se convierte en un amigo y en un aliado que les ayuda, por ejemplo, a entender sus economías locales”.

Uno de los proyectos bandera de “Arando la Educación”, es la panadería que abrieron los estudiantes y docentes del espacio territorial de Dabeiba, Antioquia. Inicialmente surgió como una iniciativa productiva en el marco del proceso de aprendizaje, a través de la cual se aprendía física, química, lenguaje y matemáticas; y que rápidamente se transformó en un negocio que funciona actualmente en el pueblo, del cual los excombatientes obtienen recursos.

Para Martha Viviana Vargas, el valor educativo del modelo flexible de formación básica y media de la UNAD, radica en que la Universidad es, por definición, una institución solidaria que coadyuva para que el capital semilla se quede en la región, y de otro lado, en el hecho de que el modelo implementado se diseñó y se adaptó a las necesidades y preocupaciones de la población de excombatientes, lo que permite que sea un modelo que se puede acomodar a cualquier contexto.

En esta segunda fase del programa, se continuará con el sistema modular de áreas integradas, en el cual el estudiante no solo hace su proceso de lectura y escritura, sino que lo relaciona con otras áreas de conocimiento. Además pueden contar con programas de alfabetización digital y orientación vocacional, dado el interés de los participantes en el ingresos a la educación superior.

Phones ( +1 954 ) 389 2277 - ( +1 954 ) 389 7188
Fax ( +1 954 ) 667 6200

Última actualización ( 2019-09-22 ) © Copyright UNAD 2019  - Powered by Joomla ( Atención al usuario ) ( Política de privacidad ) ( Mapa del sitio )