Noticias UNAD

AYUDA¿Necesitas ayuda?

El señor rector de la UNAD, Dr. Jaime Alberto Leal Afanador, todos los vicerrectores, líderes de Escuela, directores de dependencias administrativas y académicas y los directores zonales hicieron el ya tradicional y responsable ejercicio de rendición de cuentas a toda la comunidad universitaria y público en general, y mostraron los logros en las 8 grandes áreas o ejes temáticos en los que se puede evaluar la gestión de la UNAD.

Desde la sede José Celestino Mutis, en Bogotá, y por videoconferencia, se presentaron los siguientes grandes resultados del Balance Social de Gestión vigencia 2017.

Conozca los principales logros de esta vigencia:

• Eje 1: Formación Integral

• La UNAD logró un cumplimiento del 93% de la meta trazada en los programas adscritos a las seis Escuelas Académicas.

• 2017 cerró con 88.768 estudiantes, consolidando a la UNAD como la universidad pública más grande de Colombia y una de las que más creció en el último año.

• CAMPOUNAD comienza a dar frutos. Ya se adelantan proyectos en Arauca, Nariño y Urabá.

• Se tramitaron y este año podrían quedar aprobados los nuevos programas de:

• Diseño industrial

• Especialización en gerencia de proyectos logísticos

• Especialización en redes de nueva generación

• Ingeniería multimedia

• Maestría en gerencia de proyectos

• Contaduría

• Ingeniería agroforestal

• Gestión deportiva

• Ciencia política

• Eje 2: Investigación

• En 2017 se invirtieron $5.800 millones para investigación.

• Se llegó a 44 grupos de investigación, y se pasó de 22 a 84 docentes categorizados por Colciencias.

• El indicador de productividad del ejercicio investigativo (total de productos/grupos de investigación avalados), aumentó en un promedio de 17.6 con respecto al año 2016: 1.058 productos categorizados por Colciencias.

• Eje 3: Desarrollo Regional

• En 2017 el Sistema Nacional de Educación Continuada capacitó a 19.583 usuarios.

• Se incrementó en un 161% la cantidad de matriculados y en 937% los ingresos del Sistema vía convenio con respecto a la vigencia anterior.

• A través del Sistema Nacional de Educación Permanente, 3.821 colombianos en el marco del pos-acuerdo regresaron a la educación a través del programa de alfabetización, educación básica y media.

• Eje 4: Inclusión y Permanencia

• De acuerdo con lo establecido en el Plan de Desarrollo Institucional 2015-2019, en donde se planteó la meta de disminuir en 0.5% anual la deserción estudiantil, durante el 2017 se evidenció un cumplimiento del 91.5%, mientras que en términos de la segunda oportunidad, se logró una variación al pasar de un 58% de permanencia del año 2016 a un 59.1% durante este año.
  • Eje 5: Internacionalización

• Se obtuvo la certificación de cumplimiento de la norma de calidad NTC-5580:2011, al Sistema de formación y certificación de competencias en idioma inglés.

• Somos una de las pocas universidades autorizada para brindar certificaciones en inglés hasta el nivel C1 del Marco Común Europeo.

• En la UNAD atendemos estudiantes de 17 países.

• Eje 6: Innovación Tecnológica

• Para la vigencia 2017 se proyectó certificar y acreditar el 100% de los cursos de oferta educativa de la UNAD en Campus Virtual por periodo académico. Se dio cumplimiento en un 100% con 2.447 cursos certificados, y 980 cursos acreditados.

• Se amplió el canal de internet en un 333,33% y se vinculó la telefonía IP en cinco sedes aumentando la cobertura en un 115,36%. Además se implementó la infraestructura de seguridad (WIDS) en la red WiFi a nivel nacional.

• Eje 7: Gestión para la Calidad y el Mejoramiento Organizacional

• Fruto de la revisión externa, se otorgaron las certificaciones del componente de gestión de la calidad, así como los sello de las Normas ISO 14001 y la Norma OHSAS 18001, que se suman igualmente a la certificación para el programa UNAD English, de acuerdo a los requisitos de la Norma NTC 5580.
  • Eje 8: Eficiencia en la Gestión

• Por quinto año consecutivo ha obtenido el primer puesto en el índice de madurez que evalúa el Modelo Estándar de Control Interno para el Estado Colombiano - MECI, realizado por el Departamento Administrativo de la Función Pública.

• En la categoría Entes Universitarios Autónomos, la UNAD alcanzó (4.95 en la escala de 1 a 5, equivalente al 99%), en los factores: administración de riesgos, entorno de control, direccionamiento estratégico, información y comunicación y seguimiento.

• Somos la única universidad pública de Colombia que consolida un crecimiento promedio anual entre el 10% y el 15%.

El rector agradeció a todos nuestros vicerrectores, gerentes, directores y comunidad académica. “Tengo el honor de dirigir la Institución hace 14 años, y en cada rendición de cuentas hemos demostrado cómo servimos, cada vez más y mejor, a Colombia”, concluyó.

Consulte el documento completo a continuación:

Balance social de gestión - Vigencia 2017

Phones ( +1 954 ) 389 2277 - ( +1 954 ) 389 7188
Fax ( +1 954 ) 667 6200

Última actualización ( 2018-12-18 ) © Copyright UNAD 2018  - Powered by Joomla ( Atención al usuario ) ( Política de privacidad ) ( Mapa del sitio )