Noticias UNAD

AYUDA¿Necesitas ayuda?

Junio 13/18 Mediante auto del pasado 6 de junio, la Procuradora Primera Delegada para la Vigilancia Administrativa, Catalina Balcázar Salamanca, decidió abstenerse de continuar con la investigación disciplinaria iniciada contra el rector de la Universidad Nacional Abierta y a Distancia (UNAD), Jaime Alberto Leal Afanador, al no comprobar que éste hubiese realizado plagio en un documento académico de esa IES, tras las denuncias de miembros del ahora extinguido sindicato ASPU-UNAD.

María Dora Alba Sánchez Gómez actuó como presidenta del sindicato, y en conjunto con el también sindicalizado profesor Oscar Adolfo Medina Pérez, habían acusado en medios de comunicación y ante la justicia a Leal Afanador por, supuestamente, haber plagiado de otros académicos, apartes (párrafos) de sus publicaciones en el escrito “Campo UNAD: Sembrando un país en red para la paz. Referentes en la construcción colectiva de un país solidario y en paz perdurable”.

Una vez adelanta la investigación, y escuchadas las partes, la Procuraduría halló que la obra fue producto de la colaboración de varios funcionarios y contratistas de la entidad, bajo la dirección rectoral, y que los fallos de citación en unos párrafos obedecieron a un error en la compilación por parte de la profesional María Priscila Rey, quien estaba contratada para el proyecto CAMPOUNAD al momento de  agrupar y hacer la revisión final del documento y enviarlo a diagramación y corrección de estilo, y quien admitió su fallo.

“Con este informe se demuestra que el aporte que debía hacer el Rector a la publicación, la cual correspondía a la Introducción del autor, si bien tiene coincidencias en el uso de lenguaje y ciertas frases, no se logra comprobar que hubiese efectuado plagio a obra alguna en este escenario”, señala la Procuraduría, por lo que concluye que “una vez analizado el material probatorio allegado a las presentes diligencias, encuentra el despacho que el presunto plagio no puede serle atribuido al Rector de la Universidad Nacional Abierta y a Distancia (UNAD) como primera autoridad, pues como se ha anotado la responsabilidad en la ausencia de citas bibliográficas en el documento “CAMPOUNAD: SEMBRANDO UN PAÍS EN RED PARA LA PAZ”, fue asumida por la doctora MARÍA PRISCILA REY VÁSQUEZ”.

Así, se cierra esta investigación abierta a Leal Afanador desde abril de 2017. Este rector ha logrado demostrar que todas las diversas acusaciones que le han hecho en escenarios judiciales (tanto del sindicato, del cual logró extinguir su personería jurídica en la UNAD, como de las actuaciones, que terminaron siendo irregulares, por parte del Ministerio de Educación Nacional -especialmente de la época de Gina Parody-) han sido infundadas.

Noticia escrita por: El Observatorio de la Universidad Colombiana

Para mayor información, consulta el fallo aquí

Phones ( +1 954 ) 389 2277 - ( +1 954 ) 389 7188
Fax ( +1 954 ) 667 6200