Noticias UNAD

AYUDA¿Necesitas ayuda?

WhatsApp Image 2018 09 10 at 9.47.03 AM

[De izquierda a derecha: rector de la UNAD; Embajador de España en Colombia;directora del Instituto de Altos Estudios Europeos y REDIUNIPAZ ycatedrático de Relaciones Internacionales de la Universidad Autónoma de Barcelona.]

Con las palabras del embajador de España, Pablo Gómez de Olea se dio apertura al lanzamiento de la Cátedra de Paz, “Educación, Paz y Territorio” en la sede nacional José Celestino Mutis de la UNAD en Bogotá. Una iniciativa para la construcción de una paz perdurable, donde España continuará cooperando con Colombia: “simplemente reiterar el apoyo de la Embajada de España, con este proyecto de paz” señaló el embajador quien, a su vez, resaltó la importancia de la formación de ex guerrilleros como el camino para una verdadera construcción de paz.

Por su parte, el director español del Instituto de los Altos Estudios Europeos (IAEE), Gustavo Palomares, aseguró que el IAEE y REDIUNIPAZ “cumplen un sueño con el trabajo que desarrollan, ya que esta Cátedra de Paz es sin duda, un ámbito que logra los objetivos de la educación”.

Así mismo, esta iniciativa permitirá cumplir uno de los objetivos del gobierno del presidente Iván Duque: el acceso a la educación universitaria mediante la modalidad semipresencial y virtual, en la cual la UNAD y las universidades de REDIUNIPAZ estarán comprometidas en llevar calidad en la educación superior a todo el territorio.

Palomares aseguró que ha sostenido conversaciones con el presidente Iván Duque en torno a la Educación Superior y el compromiso de las universidades para el acceso a una educación igualitaria:

“Con el presidente Duque tuvimos conversaciones en España y vimos que efectivamente, nuestra impronta y forma de saber entender la educación superior podría conseguir dos objetivos: Llegar a todo el territorio colombiano y unir el compromiso de las universidades europeas y españolas en ese acceso igualitario”, agregó Gustavo Palomares, director IAEE.

WhatsApp Image 2018 09 10 at 10.11.09 AM

[Gustavo Palomares, director del Instituto de Altos Estudios Europeos, web conference]

La Cátedra de la Paz, “Educación, Paz y Territorio” entre España y Colombia es un instrumento útil para reorientar los acuerdos de paz del país sobre bases firmes, claras y de mayor consenso social. Durante el lanzamiento, se resaltó la importancia de fortalecer el ámbito científico e investigativo para poder asesorar al gobierno en las implementaciones de los acuerdos de paz.

La alianza entre los dos países permitirá construir un modelo alternativo de desarrollo y propiciará una economía basada en el conocimiento y en la sostenibilidad. La Cátedra de Paz, de acuerdo con Palomares, impulsará la investigación y el desarrollo hacia el fortalecimiento rural, con una presencia destacada de las universidades.

De otro lado, Claudia Salcedo la directora de REDIUNIPAZ, señaló que el gran reto para construir la paz en Colombia, es “hacer tránsito de la cultura violenta, a la cultura del diálogo y la convivencia.”

EDITADA De acuerdo con el rector de la UNAD, Jaime Alberto Leal Afanador, España siempre ha estado presente en el sueño de la construcción colectiva y en el proceso visionario de la construcción de paz en el país. Agradeció la cooperación de España en el posconflicto y aseguró el compromiso de llevar una educación a todos los colombianos, como camino para la consolidación de la paz en todo el territorio: “debemos pasar por una educación de calidad, para todos los colombianos. Ese es nuestro compromiso, señaló Leal Afanador.

El catedrático de Relaciones Internacionales de la Universidad Autónoma de Barcelona, Rafael Grasa Hernández, se refirió a la verdadera educación para la paz, como aquella que logre potenciar en los sujetos una forma de resolución de conflictos idónea que no acuda a la violencia.

Al lanzamiento de la Cátedra también asistió el Dr. Álvaro Gutiérrez Pinto, asesor de ASCÚN y representantes de las universidades Militar Nueva Granada, ESAP, Uniminuto, ECCI, Universidad de Pamplona, Central y Universidad Virtual, además de los asesores del Procurador General de la Nación, el Alcalde de Ciudad Bolívar, Carlos Castro Ortiz y Pedro Julio Corredor, Alcalde de Aratoca, Santander.

Phones ( +1 954 ) 389 2277 - ( +1 954 ) 389 7188
Fax ( +1 954 ) 667 6200

Última actualización ( 2018-11-20 ) © Copyright UNAD 2018  - Powered by Joomla ( Atención al usuario ) ( Política de privacidad ) ( Mapa del sitio )