Noticias UNAD

AYUDA¿Necesitas ayuda?

[Ingenieros Carlos Rios y Camilo Moreno, equipo de auditores]

Del 10 al 14 de septiembre de 2018, la Universidad Nacional Abierta y a Distancia estuvo en el proceso de auditoría externa por parte de SGS Colombia, entidad certificadora que viene supervisando los procesos del Sistema de Gestión de la institución desde el 2009.

Para esta vigencia, la institución obtuvo el concepto favorable de recertificación de la norma ISO 9001, la cual reconoce el cumplimiento y calidad de los productos y servicios de una organización, a través de un sistema efectivo de gestión.

El Dr. Jaime Alberto Leal Afanador, rector de la institución expresó satisfacción con el resultado obtenido: “felicitaciones a toda la comunidad Unadista por los resultados del proceso de Auditoría Externa, realizada por la firma SGS, para la recertificación del componente de Gestión de la Calidad del Sistema Integrado de Gestión – norma ISO 9001 en su versión 2015”.

En el marco de la revisión desarrollada por el equipo auditor, uno de los elementos objeto de valoración, fue el tratamiento de la no conformidad menor identificada en el 2017, relacionada con la formulación de planes de mejoramiento por análisis de PQRS, la cual - a juicio del equipo auditor- fue levantada, dado que la UNAD implementó estrategias para fortalecer el proceso de atención de las PQRS y su posterior análisis; resultado favorable para la institución, siendo reconocida como fortaleza por parte del equipo auditor de SGS Colombia.

“Este trabajo nos permite evidenciar el compromiso que tenemos con la mejora continua” refirió el ingeniero Christian Mancilla, Gerente de Calidad y Mejoramiento Universitario de la universidad.

Dentro del desarrollo de la auditoría, el equipo auditor, evidenció elementos que deben ser trabajados por parte de la organización, desviaciones dentro del sistema, las cuales fueron calificadas como no conformidades menores, que tienen que ver con el tratamiento de los Tickets de la Mesa de ayuda en Medellín; el centro de cómputo en el CEAD Tunja; la formulación de acciones correctivas con respecto a las salidas (productos o servicios) y la desactualización del manual de convivencia para estudiantes de bachillerato. Para cada no conformidad menor, la Universidad llevará a cabo un plan de acción para su tratamiento.

“Quedan unas tareas que son no conformidades menores, pero merecen una atención especial. Por ejemplo, se debe hacer la actualización del manual de convivencia de educación media” señaló el auditor Líder de SGS, el Ing. Carlos Ríos.

Durante la reunión de cierre del viernes 14 de septiembre, se evidenció que la UNAD contempla y cumple los nuevos elementos de la norma ISO 9001 versión 2015. De esta forma, la institución tiene el aval para la renovación de su sello con la respectiva actualización.

Así mismo, los ingenieros Carlos Ríos y Camilo Moreno, del equipo de auditores, demostraron interés por el programa de Derecho, próximo a ofertarse en la UNAD: “Ojalá que cuando volvamos podamos encontrar la carrera profesional de Derecho. Sabemos que serán la primera universidad en contar con esta carrera en modalidad virtual” mencionaron.

Finalmente, el ingeniero Christian Mancilla agradeció el esfuerzo y la dedicación de todos los actores que intervinieron en el proceso y contribuyeron a la recertificación de la universidad:

“Agradecer el esfuerzo, la dedicación y en algunos casos, las revisiones continuas por parte de los funcionarios en los procesos que recibieron la auditoria, tanto en la sede nacional como en las zonas, así como el hecho de aceptar el reto de ampliar el alcance de la certificación, por el cual, el día de hoy, recibimos el aval por parte del ente certificador” agregó el Gerente de Calidad de la UNAD.

La universidad implementará planes de acción para atender los hallazgos detectados durante los 5 días de arduo trabajo, y seguirá implementando estrategias para continuar en la ruta de la mejora continua de todos los productos y servicios que se brindan a aspirantes, estudiantes y egresados.

Phones ( +1 954 ) 389 2277 - ( +1 954 ) 389 7188
Fax ( +1 954 ) 667 6200

Última actualización ( 2019-03-19 ) © Copyright UNAD 2019  - Powered by Joomla ( Atención al usuario ) ( Política de privacidad ) ( Mapa del sitio )