José Daniel Suárez García, es el estudiante de la UNAD que hace poco recibió reconocimiento público por el Concejo Municipal de Girardot, gracias a su destreza para descubrir siete nuevos sistemas de ecuaciones e inecuaciones solucionables por medio de progresiones aritméticas. Hasta el momento, el estudiante ha creado mil nuevos ejercicios y su meta son 10 mil. Conozca su historia.

miniatura daniel

Era tan solo un niño cuando inició su pasión por las matemáticas. Para José Daniel Suárez García, los cuadernos y los lápices se convirtieron en sus mejores aliados a la hora de pasar días enteros hallando solución a problemas matemáticos.

“Para algunos sería un plan bastante aburrido, para mí lo mejor del mundo” dice entre risas, mientras agrega “En todo momento que tenía libre en el colegio, me dedicaba a estudiar matemáticas. En el colegio fui muy respetado por mi conocimiento, lo que me llevó a ser becado todo mi bachillerato”.

Desde los seis años, José Daniel siempre tuvo claro que prefería los “juegos numéricos”, más que los carros de juguete. Su amor por los números y las ecuaciones era más que un simple pasatiempo.

“Mi padre me inculcó que las matemáticas eran un juego con números” afirma Suárez, quien resalta que jamás tuvo ninguna dificultad para aprender matemáticas.

“Se debe enseñar una matemática dinámica, que no esté muerta y pegada en el pizarrón. Un buen profesor hace que las matemáticas cobren vida y se demuestre su funcionalidad en la vida” agrega José, mientras trae a su mente los recuerdos del colegio.

Aunque algunos creían que su gusto sería pasajero, al pasar los años José Daniel sigue pensando igual: “Las matemáticas son parte fundamental en mi vida”.

“Todo lo que me rodea está compuesto matemáticamente y con un patrón establecido. A las matemáticas les encuentro aplicabilidad en la vida cotidiana y en todo lo que me rodea. Además, me facilitan muchas cosas” asegura Suárez, quien actualmente es un “orgulloso” estudiante de la licenciatura en Matemáticas de la UNAD, como el mismo lo afirma.

“Decidí estudiar la licenciatura porque es muy importante afianzar mis conocimientos” dice José, quien hace poco acaba de recibir por parte del Concejo Municipal de Girardot, el reconocimiento como “ciudadano honorable y orgullo de Girardot” por sus aportes e innovaciones en matemáticas.

“Me ingenié nuevos sistemas de ecuaciones e inecuaciones y un nuevo método de solución para el caso séptimo de factorización” dice el estudiante, quien agrega que “este reconocimiento de carácter científico e investigativo, demuestra que en Colombia no solo hay deportistas y cantantes”.

“Es muy grato compartirles la gran felicidad que sentí al ser reconocido por mis méritos y aún más por contribuir en las matemáticas con mis aportes” asegura Suárez, quien además representará a la Universidad en el Wolf Prize en el estado de Israel, país del Oriente Medio.

Este “reconocimiento tan importante como el Premio Nobel o la Medalla Fields” como José lo afirma, es otorgado a científicos o artistas vivos, cuyo propósito a través de sus innovaciones es ayudar a la humanidad.

José, fue nominado por haber descubierto siete nuevos sistemas de ecuaciones e inecuaciones solucionables por medio de progresiones aritméticas. Hasta el momento, el estudiante ha creado mil nuevos ejercicios y su meta son 10 mil.

“Estoy rompiendo el paradigma y el mito de que las matemáticas son difíciles.  Pretendo mostrar la cara “humanizada” y quitar de las mentes el miedo que se tiene” asegura el estudiante con una sonrisa.

“Las matemáticas son la máxima expresión del continuo desarrollo del pensamiento humano” agrega.

Las creaciones matemáticas de José Daniel

Fue en el año 2002, cuando Suárez creó su mi primer sistema de ecuaciones. “Nunca nadie había querido ir en contra de la corriente” afirma.

“En una clase mi profesor de matemáticas planteó un ejercicio que daba una ecuación indeterminada no común y aseguró que no había solución” asegura Suárez.

Luego de ese momento, con la intención de verificar lo que su docente le había dicho, José se tomó más de una semana para realizar varios ejercicios. “Finalmente, pude demostrar lo contrario. El ejercicio tenia solución”.

Desde entonces, el estudiante siempre ha querido descifrar métodos para dar soluciones a problemas matemáticos. Su mayor propósito es facilitar la comprensión y aprendizaje en el área.

“En mi experiencia como docente, he puesto en práctica mi metodología de aplicación de la matemática en la vida cotidiana, mediante la cual el estudiante pierde el miedo y entiende el por qué y para qué” afirma Suárez.

Actualmente, José Daniel se encuentra en el proceso de creación de un nuevo caso de factorización y en pocos días lanzará su “teoría del cero”. Aunque eso no es todo, pues está desarrollando un estudio sobre el comportamiento de la gravedad.

“Todo este éxito se lo debo a la UNAD, universidad que valora su material humano y nos acompaña continuamente en nuestro proyecto de vida” agrega.

“Realmente amo mi Universidad, porque manejo mi tiempo y dispongo de herramientas tecnológicas que me ayudan en mi formación como profesional” afirma finalmente el estudiante.

Catalina Zuluaga - Oficina de Comunicaciones y Mercadeo

Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD
Phones ( +1 954 ) 389 2277 - ( +1 954 ) 389 7188
Fax ( +1 954 ) 667 6200