Noticias UNAD

AYUDA¿Necesitas ayuda?

El rector de nuestra Universidad, Dr. Jaime Alberto Leal Afanador, fue uno de los 25 directivos de instituciones de educación superior públicas, de las 61 existentes, que participó del encuentro de trabajo que sostuvieron con el presidente Iván Duque, para analizar la situación financiera del sector, y del que salió un positivo anuncio de más recursos para apoyar la calidad y la cobertura.

El acuerdo no sólo pretende poner fin a varias semanas de protestas y paros en algunas universidades colombianas, con serios problemas de financiación, sino que da un importante alivio a las finanzas de éstas -incluida la UNAD- en los próximos cuatro años, pues por primera vez desde la vigencia de la Ley 30 de 1992, que ordena el modelo de transferencias del Estado a las instituciones de educación superior públicas, se adicionarán recursos por encima del IPC, con lo que el gobierno reconoce los esfuerzos de estas instituciones para sostenerse.

“Agradezco a la comunidad académica Unadista su esfuerzo de no haber suspendido actividades en esta difícil época, y haber dado prioridad a la atención académica y el compromiso con nuestros estudiantes”, ha señalado el rector Leal, pues profesores y estudiantes de la Universidad no han cesado en sus actividades.

jkhkhk

Lo comprometido por el Gobierno Nacional

Los acuerdos realizados por el presidente Iván Duque, la ministra de Educación María Victoria Angulo y los rectores, se resumen en:

• Que durante el gobierno Duque, las transferencias de la Nación para funcionamiento de las instituciones de educación superior públicas crecerán en un IPC más tres puntos porcentuales en el año 2019 y en IPC más cuatro puntos porcentuales en los años 2020, 2021 y 2022.

• Que los recursos para inversión con cargo al presupuesto Nacional llegarán a $300 mil millones anuales para las instituciones de educación superior públicas, sumando $1,2 billones adicionales para los 4 años de gobierno.

• Que a partir del año 2019, el Gobierno Nacional incorporará los recursos de los excedentes de cooperativas establecidos en el artículo 142 de la reforma tributaria del año 2016 para el fortalecimiento de la educación superior pública.

• Que el presidente Duque buscará con gobernadores, alcaldes y el Congreso, la destinación de $1 billón de pesos que permitirá en los años 2019 y 2020 contar con recursos que fomenten la inversión en infraestructura orientada al mejoramiento de la calidad de las instituciones de educación superior públicas.

aca

La UNAD seguirá creciendo con los nuevos recursos

La UNAD no ha sido ajena a la restricción presupuestal de la universidad pública. Es más, es una de las instituciones que menos transferencias recibe del Estado, pues el 80% de su funcionamiento es producto de la gestión propia de recursos y matrículas. Aún así, ha logrado posicionarse como la más grande universidad pública del país, con más de 100 mil estudiantes.

El Dr. Leal ha señalado que el esfuerzo del actual gobierno, las palabras del presidente Duque de valorar positivamente la educación virtual como una alternativa para llegar a más colombianos y los recursos frescos que llegarán, contribuirán a seguir consolidando infraestructura tecnológica, calidad académica y presencia nacional.

Para conocer el detalle de lo acordado entre el presidente Duque y los rectores:  Presidente Duque al término de la reunión con rectores de universidades públicas .

Le puede interesar: Comunicado de la Rectoría de la UNAD sobre la situación financiera de la Universidad Pública .

Phones ( +1 954 ) 389 2277 - ( +1 954 ) 389 7188
Fax ( +1 954 ) 667 6200

Última actualización ( 2018-11-20 ) © Copyright UNAD 2018  - Powered by Joomla ( Atención al usuario ) ( Política de privacidad ) ( Mapa del sitio )