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El fomento de la cobertura y la calidad de la educación superior en nuestro país ha sido agenda mediática y política de primer orden en las últimas semanas, y más allá de las expresiones de inconformidad y protesta de miembros de la comunidad académica, liderados por profesores y estudiantes de un buen número de universidades públicas, hemos avanzado con dos trascendentales decisiones para el presente y futuro inmediato de la universidad pública y, por ende, de nuestra UNAD.

El anuncio, de parte del Gobierno, por un lado, de su plataforma de fomento a la educación superior pública denominada “Generación E” y, de otro lado, del acuerdo suscrito por el Señor Presidente y losRectores y Rectoras de universidades públicas e instituciones de educación superior públicas, y en el que tuve la posibilidad de participar como uno de los integrantes del Sistema Universitario Estatal-SUE-, amerita una contextualización sobre su naturaleza e impactos para la comunidad académica de la más grande universidad pública del país, la UNAD, que tengo el honor de liderar.

En primera medida, debo reconocer positivamente y agradecer a la Comunidad Unadista el haber coincidido con los argumentos de esta Rectoría (expresados en el Comunicado del pasado 9 de octubre) de ir en dirección opuesta a la de la mayoría de profesores y estudiantes de otras universidades públicas, no haber suspendido las actividades académicas, por el bien del compromiso formativo con la educación superior, más allá de las dificultades que -como país- nos representa al tener todas las Universidades integrantes del SUE serias restricciones presupuestales, derivadas de los escasos aportes del Gobierno Central acumuladas desde la promulgación de la Ley 30 en el año 1.992.

Con respecto a las dos decisiones gubernamentales arriba mencionadas, señalo:

En primera instancia, “Generación E” es el nombre dado por el Gobierno Nacional a su programa, para este cuatrienio, dirigido a impulsar en dicho periodo la gratuidad entre aproximadamente 300 mil bachilleres, no sólo con subsidio total a su matrícula sino también con el apoyo a gastos de sostenimiento cuando de programas presenciales se trate. Además, la Generación E, proveerá más recursos para inversión a las universidades públicas y reorienta el programa Ser Pilo Paga para favorecer un acceso más equitativo de los jóvenes colombianos a la educación superior en sus propias regiones, afianzando el apoyo a la IES públicas.

La Generación E, hace referencia a los componentes de Equidad (acceso para los excluidos del sistema educativo), Equipo (trabajo con todas las IES oficiales y privadas) y Excelencia (reconocimiento al mérito de los mejores bachilleresAllí, la UNAD buscará constituirse en protagonista clave de la Generación E, porque tiene las condiciones pedagógicas, programas y plataformas humana y tecnológica regional, ideal para llegar a miles de jóvenes, de limitadas condiciones socio-económicas, que podrán aprovechar la oportunidad de estudiar en condiciones de calidad y pertinencia y trabajar gracias a nuestro modelo educativoLa UNAD, al ser una universidad pública, se ha enrutado en el camino de la acreditación institucional de alta calidad, con lo que lidera el desarrollo de la virtualidad para Colombia y América Latina, como lo señala nuestra visión organizacional.

El tema de Excelencia formulado por el Programa Generación E, nos permitirá rescatar talentos de jóvenes colombianos ubicados en las diferentes regiones de nuestro país, sin exigir que ellos vengan a la universidad en las grandes ciudades sino atendiéndoles en sus propias regiones a través de nuestros programas de formación profesional gradual y posgradual y en los demás niveles y ciclos educativos.

Asistimos a un nuevo enfoque de política públicagestionada por el Gobierno del señor Presidente Iván Duque y su Ministra María Victoria Angulo,en el que sobresale la importancia, impacto y valor de la formación virtual y a distancia como el brazo estratégico para potenciar la cobertura y la modernización de la formación en educación superior en Colombia. Gracias a ello, los bachilleres de estratos 1 y 2 que comenzarán a beneficiarse de la Generación E podrán optar libremente por los programas en esta modalidad.

Por ello, ¡bienvenida la Generación E” a la Sociedad del Conocimiento y por supuesto para ser la esperanza viable de miles de jóvenes colombianos.

Para ver más detalles sobre la Generación E, puede ir a la 

página de Colombiaaprende.edu.co 

En segundo lugar, el acuerdo que tuve la posibilidad de suscribir, en compañía de amigos rectores de otras 24 IES oficiales, del Sistema de Universidades Estatal SUE y de la Red de IES Técnicas ProfesionalesTecnológicas y Universitarias Públicas -Red TTU- con el señor presidente de la República y la ministra de Educación, el pasado viernes, en el Palacio de Nariño, constituye una muy importante luz de esperanza para el futuro de nuestra universidad pública.

Ver características del Acuerdo

Auncuando los recursos prometidos por el Gobierno Nacional no responden plenamente a las necesidades del sector, es importante reconocer que el acuerdo suscrito representa un significativo esfuerzo fiscal en momentos de estrechez económica del país. Es cierto que propendemos por mejores condiciones en muy diversos aspectos (infraestructura, aportes para funcionamiento y condiciones de bienestar y salarios docentes, entre otros aspectos), pero el compromiso presidencial marca dos precedentes hasta ahora desconocidos en la reciente historia de nuestro sistema de educación superior y la propia de la UNAD:

En primer lugar, cambia -por lo menos para estos cuatro años- el modelo de asignación de recursos, de tal manera que buena parte de los aportes harán base presupuestal; es decir, que se garantizarán de aquí en adelante para cada año en el modelo presupuestal definido en la Ley 30 de 1992, lo cual nos permite pensar más en grande para el mayor crecimiento estructural de nuestra UNAD.

En segundolugar, se abre paso a la preocupación nacional por la educación superior como eje transformador de nuestra realidad social, para lo cual se convocará un espacio intersectorial de reflexión y revisión del alcance de nuestro sistema de educación superior, lo que considero que dará un reposicionamiento a la educación virtual de la UNAD.

De esta forma, en la UNAD, acogemos la invitación para trabajar en Equipo como escenario de construcción colectiva que defina y gestione nuevas políticas de calidad y pertinencia para el sector educativo colombiano, y estamos prestos a favorecer las condiciones que este nuevo escenario de concertación requiera para buscar la respuesta ideal que, como país, debemos dar a la pregunta de cómo lograr que nuestra educación superior sea de más calidad, pertinencia y, en lo posible, gratuita.

Atentamente,

Jaime Alberto Leal Afanador

Rector

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