¿Necesitas ayuda?
Logo UNAD
Unad
Noticias
¿Necesitas ayuda?

Con 30 años, Carlos Mario Jiménez Saucedo, egresado del programa de Comunicación Social y de la Especialización en Educación, Cultura y Política de la UNAD, ya ha recibido seis estatuillas por parte del Círculo de Periodistas de Valledupar – CPV, debido a su inalcanzable labor a través del periodismo ambiental.  Conoce su historia.

T32 7267 1

Desde muy pequeño, Carlos Jiménez ya sabía lo que quería ser “cuando fuera grande”. A medida que fue creciendo, siempre le afirmó a sus padres y a todo aquel que le preguntaba, su anhelo por hacer entrevistas y escribir noticias.

“Hoy en día, el público me identifica por hacer trabajos periodísticos profundos, con veracidad y mucha dinámica” dice Jiménez, mientras recuerda cómo empezó su gusto por la escritura. 

Con el tiempo, este joven reafirmó su pasión por comunicar todo aquello que le causaba curiosidad; tanto así, que ese gusto y pasatiempo, se convirtió en su proyecto de vida. Carlos Mario es egresado del programa de Comunicación Social y de la especialización en Educación, Cultura y Política de la UNAD y además, realizó una especialización en Comunicación Estratégica en la Universidad Sergio Arboleda.

“La Universidad me sirvió como alternativa para trabajar y estudiar de manera conjunta.  Recomendaría a la UNAD pues es la base de mi vida académica” expresó Carlos con un gesto de felicidad. 

Luego de finalizar su carrera profesional y su especialización, Jiménez empezó a recibir los “frutos cultivados” después de tantos años. Su sueño de trabajar en un medio de comunicación, se hizo realidad.  

“En el año 2005 empecé a trabajar en la emisora Olímpica Stereo en el control de sonido, luego en el 2012 pasé al periódico Vanguardia Liberal del Cesar y un año después, inicié en el diario El Pilón, desde entonces he dedicado mi vida al periodismo y a la permanente innovación en el campo” afirmó Carlos Mario, oriundo de Valledupar.

Actualmente, Jiménez aún trabaja en El Pilón y en sus tiempos libres se dedica a liderar investigaciones periodísticas, que publica a través de su canal de YouTube “Hablando con C”.

“Ingresé en el 2013, ya son seis años en este importante medio de comunicación. Ha sido una experiencia muy interesante, ya que empecé siendo estudiante de Comunicación Social” agregó.

Luego de un tiempo, Carlos Mario empezó a destacarse con sus escritos. Tanto así que empezó a recibir varios reconocimientos, entre esos: ‘Periodista Joven del Año en el 2013, ‘Mejor trabajo Ambiental’, ‘Mejor trabajo en Prensa Escrita’ y ‘Mejor Trabajo en Narrativas Digitales' en el 2014 , todos otorgados por el Círculo de Periodistas de Valledupar – CPV.

Ver más: https://elpilon.com.co/pilon-al-mejor-periodista-ambiental-del-cesar/

Además, Carlos Mario ocupó el segundo lugar en el ‘Premio Regional Cormagdalena’ con el trabajo 'Miremos el río Cesar' y durante este año, ganó el primer lugar del ‘Premio Nacional de Periodismo de la Asociación Nacional de Minería’, con el trabajo ‘Minería bien hecha’.

"Hago periodismo ambiental, político, educativo, cultural y de farándula, he tenido a mi cargo todas las fuentes, especialmente investigaciones periodísticas de alto alcance y tráfico” expresó Carlos.. 

Carlos Mario y el periodismo ambiental

Con 30 años, Jiménez ya ha recibido seis estatuillas por parte del Círculo de Periodistas de Valledupar, debido a su inalcanzable labor a través del periodismo ambiental. 

 “Siempre se busca denunciar las problemáticas ambientales que a diario crecen. No son temas fáciles de vender, pero esta es una iniciativa para explorar, exponer y darle un buen tratamiento a estos temas.  El propósito principal es que el medio ambiente sea respetado y los recursos sean aprovechados de manera legal. No podemos olvidar las bondades que nos brindan las fuentes hídricas, macizos, árboles, flora y fauna” afirmó Carlos.

Este amante de lo ambiental, siempre quiso destacarse en lo que más le gustaba. Aunque el camino no fue fácil, hoy en día es reconocido como uno de los mejores periodistas del Cesar y La Guajira.

“Confieso que siempre he sido amante del río Guatapurí en Valledupar, que fue el que me inspiró. Comencé a escribir sobre los problemas ambientales y recursos en el año 2013, cuando un amigo llamado ‘Bonny Maestre’ me pidió denunciar el desvío de los ríos en el Cesar. Mi gusto por lo ambiental me ha llevado a recorrer diferentes lugares” expresó.

Su última estatuilla

Carlos Mario recibiendo el premio 1

Con más de siete años de carrera periodística, una vez más, Jiménez Saucedo, obtuvo una estatuilla en los Premios Sirena Vallenata 2018, evento realizado por el Círculo de Periodistas de Valledupar – CPV, el pasado 9 de diciembre.

Ver más: https://elpilon.com.co/premios-periodismo-ambiental-y-reporteria-grafica-los-conquisto-por-el-pilon/

“Tengo un compromiso muy grande, especialmente con el medio ambiente” expresó.

El premio tiene como objetivo incentivar la labor de los periodistas cuyos trabajos contribuyen a la sensibilización de la población sobre problemáticas ambientales, sociales, económicas o culturales de la región.

Uno de sus trabajos más reconocidos es ‘Miremos el río Cesar’, campaña de responsabilidad social con la que el diario El Pilón abordó un hecho de actualidad que afecta a tres departamentos: La Guajira, Cesar y Magdalena y que repercute en el espejo de agua más grande de Latinoamérica, como es la ciénaga de Zapatosa, que sirve de embalse al río Magdalena.

“Las herramientas y recursos periodísticos fueron adaptados con rigurosidad al tema digital para mostrar el problema ambiental del río Cesar, a través de voces, experiencias y conocimientos de los actores. Desde su nacimiento los indígenas de la etnia Wiwa, que habitan en la parte alta de la Sierra Nevada de Santa Marta, de donde brotan sus aguas, contaron lo que significa el río para ellos desde su cosmogonía y visión, aportes que sirvieron luego para hacer un recorrido por más de 280 kilómetros por tierra, agua y hasta el aire, llegando a su desembocadura”, explicó Jiménez Saucedo.

“En mi corta carrera he escrito sobre muchos temas. Por ejemplo, en el 2014 advertí sobre el deshielo de los picos nevados de la Sierra Nevada de Santa Marta, donde nacen los ríos más importantes de Colombia e investigué la vida de las dinastías más importantes de la música vallenata, es decir, los hermanos López y los hermanos Zuleta. Soy muy inquieto, considero que en el periodismo eso es vital para crecer diariamente” expresó el egresado.

“Estos reconocimientos son “obra y gracia” de la disciplina, las ganas de crecer desde la academia, escuchar, investigar y ser parte del intercambio de conceptos a nivel nacional e internacional con otros colegas” agregó finalmente Carlos Mario.

Texto por: Catalina Zuluaga. Comunicaciones y Mercadeo UNAD. 

Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD
Sede nacional José Celestino Mutis: Calle 14 sur No. 14 - 23
PBX: ( +57 1 ) 344 3700 Bogotá D.C., Colombia
Línea nacional gratuita desde Colombia: 018000115223
Atención al usuario: atencionalusuario@unad.edu.co
Anticorrupción: anticorrupcion@unad.edu.co
Buzón de notificaciones
490 Sawgrass Corporate Parkway Suite 120, Sunrise, FL 33325
Phones ( +1 954 ) 389 2277 - ( +1 954 ) 389 7188
Toll Free (+1 877 ) 385 5124
Fax ( +1 954 ) 667 6200

Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional

Última actualización ( 2019-11-13 ) © Copyright UNAD 2019  ( Atención al usuario ) ( Política de privacidad ) ( Mapa del sitio )