AYUDA¿Necesitas ayuda?

En lo que va de 2019 hemos obtenido resultados muy fructíferos para la consolidación de nuestro Metasistema UNAD. Ya, en el quinto mes, podemos confirmar con beneplácito cómo la demanda por nuestros programas marca una tendencia de crecimiento de estudiantes de nueva matrícula y los índices de retención, permanencia y promoción, con respecto al año anterior, presentan indicadores efectivos de la Política RP, gestada sobre el particular en diciembre del año 2017.

Así mismo, el Ministerio de Educación Nacional, a través de sus salas CONACES, y luego de rigurosos informes evaluativos de pares, sigue valorando positivamente nuestras condiciones para ofertar, en óptimas condiciones de calidad, nuevos programas académicos en pregrado y posgrado.

Los nuevos pregrados de Ingeniería Multimedia, Gestión Deportiva y Ciencia Política, además de la Maestría en Gerencia de Proyectos, han llegado para consolidar nuestra oferta educativa, en programas pioneros en la modalidad virtual, tan necesarios para brindar formación competente al mercado laboral y las necesidades productivas del país en todas sus regiones.

De esta forma, ya ofertamos 64 programas de pregrado y posgrado, consolidándonos como la primera Megauniversidad colombiana, cubriendo cada vez más áreas de conocimiento.

Por otro lado, nuestro Consejo Superior Universitario también ha aprobado, y se adelantan los respectivos trámites de registro ante el Ministerio de Educación Nacional de los nuevos pregrados en Agronomía, Agronegocios, Tecnología en Producción Agrícola, Tecnología en Gestión Jurídica de la Información, y Negocios Internacionales.

Y de posgrados en: Maestría en Educación, Maestría en Educación Intercultural, Maestría en Biotecnología Alimentaria, Maestría en Mediación Pedagógica, Especialización en Biotecnología, y Especialización en Seguridad Informática.

Nuestro Plan de Desarrollo institucional prevé llegar a 85 programas académicos en 2.023, incluidos programas doctorales.

Amen de lo anterior, nuestro Sistema de Educación Permanente entregó a Colombia, el pasado mes de abril, la buena nueva sobre la graduación como bachilleres de 62 excombatientes que, con esfuerzo y dedicación, buscan transformar su vida y la de sus familias, en pos del bienestar integral que genera la paz como meta social y equitativa de nuestra nación.

Por otra parte, gracias a nuestro Sistema UNAD Global, cientos de ciudadanos, incluidos nuestros actuales estudiantes, egresados, colaboradores y profesores, seguirán ampliando sus horizontes formativos internacionales en alianza con otras universidades, mediante procesos de homologación de estudios previos para obtener nuevas titulaciones. Es un orgullo ver cómo sigue creciendo esta apuesta Unadista por una Colombia más incluyente y educada, lo que permite concluir que vamos por el camino correcto.

Todo lo anterior no sería posible sin nuestros líderes nacionales, zonales y regionales, con sus respectivos equipos, que siguen trabajando de manera comprometida para atender los sueños, requerimientos y peticiones de miles de aspirantes en cientos de municipios y ciudades en las que no existe una oferta de esta naturaleza, o si la hay esta es inalcanzable a sus posibilidades económicas o de disponibilidad de tiempo.

Ello indica que seguimos consolidando las líneas de gestión que nos trazamos hace quince años, y que, gracias al trabajo de nuestros líderes y al respaldo del Honorable Consejo Superior, que en diciembre pasado decidió mi continuidad y permitió, de manera participativa y consensuada, gestar el Plan de Desarrollo 2019-2023 “Más UNAD, más País” como una apuesta estratégica al servicio educativo de la sociedad colombiana.

De esta forma continuamos haciendo realidad nuestra misión de favorecer la inclusión y contribuir a la educación con calidad para todos, consolidándonos como el más importante proyecto de educación superior en Colombia. Hacemos realidad la sentencia de don Ángel Gabilondo, ex-ministro de Educación de España y ex-rector de la Universidad Autónoma de Madrid, en el sentido de que “una universidad que no es inclusiva no es una universidad de calidad”.

Atentamente,

Jaime Alberto Leal Afanador

Mayo de 2019

Phones ( +1 954 ) 389 2277 - ( +1 954 ) 389 7188