Logo UNAD
Unad

Noticias UNAD

AYUDA¿Necesitas ayuda?

Bien dicen que las grandes obras educativas y sociales se construyen sobre las piedras que enemigos y opositores lanzan cada día en contra de quienes las lideramos. Cada que tengo oportunidad de recorrer las zonas y centros, hablar con estudiantes, docentes, padres, monitores, egresados y líderes de la Universidad, mi alma Unadista se fortalece con orgullo. Si bien la mayoría de esas conversaciones giran entorno de retos y oportunidades de mejora que se afianzan en nuestra planificación del mejoramiento continuo (dotaciones, contrataciones, más tecnologías de punta, más innovación, más automatización del sistema de inteligencia institucional, presupuesto, atención de reclamaciones, trámites académicos y administrativos…), detrás de las sinceras palabras de cada miembro de nuestra comunidad universitaria, encuentro testimonios forjados en la pasión, amor y reconocimientos por la Institución, preocupación por ser cada vez mejores y hasta molestias (con razón) cuando cometemos errores y no alcanzamos los objetivos trazados.

 Eso significa que compartimos deseos, aspiraciones, pasión por el logro, preocupación por nuestros resultados y, sobre todo, la plena convicción de superarnos y contribuir a que, a través de nuestros servicios y programas educativos, miles de colombianos cada día así lo hagan.

 Y son esos sentimientos (también denominados valores) los que nos impulsan a actuar y que caracterizan a nuestra comunidad Unadista. La concertación, el trabajo en equipo, el compromiso social, el respeto, el trabajo honesto, la inclusión, el emprendimiento, la tolerancia, la entrega y la responsabilidad son el núcleo del “Decálogo de Valores” que, desde el año 2010, aprobamos como una apuesta de lo que es el Sello Unadista. Son estas actuaciones sobre las que debemos insistir, persistir y nunca desistir, como diría el poeta, pues gracias a ellas llegamos al liderazgo en la modalidad que hoy se le reconoce a la UNAD: Una Universidad cada vez más cualificada, más incluyente, más solidaria, con mayores resultados en indicadores de eficiencia, transparencia y sostenibilidad financiera y, sobre todo, con más y mejores personas al servicio de servir.

 Solo en la vivencia de dichos valores podemos hacer realidad nuestro propósito de “Más UNAD, Más País”. Afianzamos desde 2004 una política de cualificación sostenida de nuestro talento humano, directivos comprometidos, docentes cualificados, funcionarios con conocimientos técnicos y las herramientas de vanguardia para seguir ampliando nuestra oferta, con calidad, pero eso solo tiene sentido en la medida en que todos compartamos el propósito común de que la UNAD también sea un escenario de aprendizaje permanente y de mejora personal. Bien lo decía, desde 1.990, la académica caldense y ahora integrante de la Misión de Sabios, Dra. Sara Victoria Alvarado: “La misión de la universidad es contribuir a que todos aquellos que pasen por ella logren encontrar sentido, identidad cultural, de manera vital, práctica y ética”.

 Ese es un propósito de la Rectoría de la UNAD: que la vivencia del liderazgo Unadista, en cualquiera de sus roles, sin excepción, permita avanzar, sin pausa, para ser cada día mejores personas. Solo las grandes universidades se edifican con personas íntegras y comprometidas con una causa, en nuestro caso, la inclusión y la equidad social educativa para brindar oportunidades cualificadas y pertinentes de formación sin distingos de ninguna índole.

Eso no significa que todos debamos pensar y actuar de igual manera, hacerlo sería ir en contra de la esencia propia de la Universidad. ‘Estoy en desacuerdo con lo que dices, pero defenderé hasta la muerte tu derecho a decirlo argumentadamente’, es una famosa cita que, aunque se atribuye a Voltaire, realmente es de una de sus estudiosas, Evelyn Beatrice Hall, y que refleja muy bien el espíritu de la academia, de la unidad en la diversidad y de la posibilidad de crecer y aprender escuchando a los demás, sus posiciones contrarias, respetuosas y bien intencionadas.

 Dicha actitud debe ser una norma permanente en la UNAD: La tolerancia, el diálogo y, sobre todo, el respeto. Valores que, por ejemplo, acabamos de confirmar hace pocos días en el proceso de suscripción del acta del pliego de peticiones que las directivas de Sintraunad y la Universidad negociaron exitosamente y en la que, luego de intensos pero cordiales debates, antagónicas pero respetuosas argumentaciones y diversas ideas, pero centradas en el bien-estar de nuestros funcionarios, permitieron que todos saliéramos ganando.

Dicho acuerdo es una muestra de cómo, gracias al diálogo y a la unidad en los valores institucionales, logramos, por ejemplo, consolidar beneficios de reconocimiento al esfuerzo de nuestros colaboradores en temas como más espacios de capacitación, más beneficios para sus familias, el fomento de la equidad de género, el compromiso para implementar prácticas orientadas a prevenir y eliminar la violencia psicológica en el trabajo, el respeto por la libertad sindical, la búsqueda de mejores condiciones laborales y de productividad física y mental, entre otros muchos.

 Aprovecho este espacio para agradecer a quienes hicieron posible este importante paso: Camilo Restrepo Valencia, Martha Guerrero Guzmán, Jorge Briceño López, Jaime Morales Morales, Nelly Morales Pedraza, Elizabeth Chilatra Guzmán, Sandra Milena Izquierdo Marín, Tatiana Bocanegra García y Gabriel Santiago Alarcón, por parte de Sintraunad. Y también, a Esther Constanza Venegas Castro, Nancy Rodríguez Mateus, Alexander Cuestas Mahecha, Constanza Abadía García, y Leonardo Andrés Urrego, que representaron a la alta dirección de la Universidad.

Ellos representan a una comunidad de miles de personas, por las que debemos velar con nuestra rectitud e integridad, demostradas en el ejemplo personal y la coherencia de nuestros actos. Porque solo un ambiente de vivencia en valores permitirá que todos ganemos y seamos mejores personas y seamos también cada día más UNAD más País.

 

Atentamente,

 

Jaime Alberto Leal Afanador

Rector

Mayo de 2019

Sede nacional José Celestino Mutis: Calle 14 sur No. 14 - 23
PBX: ( +57 1 ) 344 3700 Bogotá D.C., Colombia
Línea nacional gratuita desde Colombia: 018000115223
Atención al usuario: atencionalusuario@unad.edu.co
Anticorrupción: anticorrupcion@unad.edu.co
Buzón de notificaciones
490 Sawgrass Corporate Parkway Suite 120, Sunrise, FL 33325
Phones ( +1 954 ) 389 2277 - ( +1 954 ) 389 7188
Toll Free (+1 877 ) 385 5124
Fax ( +1 954 ) 667 6200
Certificado norma ISO 9001 Certificado norma NTC 5580 Certificado norma ISO 14001 Certificado OHSAS 18001

Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional

Última actualización ( 2019-06-19 ) © Copyright UNAD 2019  - Powered by Joomla ( Atención al usuario ) ( Política de privacidad ) ( Mapa del sitio )

Ministerio de educación Colombia Compra ICETEX Colombia Aprende Fondo emprender Gobierno Digital Urna de Cristal No más Filas