Un nuevo reconocimiento le ha sido otorgado a la Universidad Nacional Abierta y a Distancia - UNAD gracias a haber obtenido, por encima de otras universidades acreditadas institucionalmente, el puesto número 15 del Ranking GNC-Sapiens en donde se clasificaron las mejores Instituciones de Educación Superior colombianas bajo los indicadores de generación de nuevo conocimiento (GNC). Esta es la primera versión del ranking donde fueron analizadas 360 IES y solo 215 clasificaron para hacer parte de esta publicación que se realizará cada dos años.

Es importante destacar que se consideran productos, resultado de actividades de generación de nuevo conocimiento aquellos aportes significativos al estado del arte de un área de conocimiento, que han sido discutidos y validados para llegar a ser incorporados a la discusión científica, al desarrollo de las actividades de investigación, al desarrollo tecnológico y que pueden ser fuente de innovaciones.

Libros resultado de investigación, capítulos de libro resultado de investigación, productos tecnológicos patentados o en proceso de solicitud de patente, variedad vegetal y nueva raza animal fueron los indicadores de GNC analizados en todos los grupos de investigación categorizados (A1, A, B y C) por el Departamento Administrativo de Ciencia, Tecnología e Innovación - Colciencias.

ranking gnc 2019

Cabe resaltar que, esta clasificación, fue realizada por Sapiens Research, firma consultora reconocida en Colombia por publicar distintos tipos de estudios, reportes y clasificaciones derivados de análisis sobre las dinámicas de la educación e investigación de las instituciones de educación media y superior del país.

La UNAD cuenta actualmente con 65 grupos avalados institucionalmente, de los cuales, 44 grupos han alcanzado categoría y reconocimiento por Colciencias en la última convocatoria, lo que demuestra que este logro es el resultado del trabajo que se viene realizando al interior de la UNAD para fomentar la cultura investigativa, procurando el diseño y desarrollo de procesos de innovación social, tecnológica, productiva y visibilidad científica que contribuyan a dar soluciones acordes con las necesidades y posibilidades de los diferentes contextos regionales y socioculturales.

Igualmente, se destaca el aporte que se ha hecho al fortalecimiento de las capacidades individuales y colectivas para producir y transferir conocimientos pertinentes, metodologías innovadoras en el campo de las disciplinas y saberes para el desarrollo local, nacional e internacional.

Listado de unidades

Directorio UNAD