AYUDA¿Necesitas ayuda?

Además de los miles de bachilleres de todas las regiones, condiciones sociales y muy diversos colegios que ingresan a la UNAD, la Universidad permite a los colombianos que hasta ahora no habían tenido una oportunidad (esquiva en el modelo tradicional, presencial, costoso, elitista y centralizado) de adelantar estudios de educación superior, en cualquier momento y lugar.

Si Usted quiere confirmar cómo la educación comprometida con la inclusión, apasionada con la enseñanza y con sangre de país, transforma vidas e impulsa espíritus para ir más allá de lo que la sociedad ha enseñado, conozca casos como las siguientes 10 historias ejemplarizantes de la UNAD:

1) A sus 84 años, don Justo Rafael se hizo profesional, y hace pocos días obtuvo su título como ingeniero agroforestal, en Tunja. Siempre le habían dicho que estaba muy viejo para estudiar, pero encontró que la UNAD respondió a lo que él quería, y este abuelo pudo cumplir su sueño.

PHOTO 2019 07 26 11 59 00

2) Para Jorge Humberto, su trabajo como oficial de la marina le dificulta dedicar tiempo fijo y periódico para continuar sus estudios de posgrado. Durante semanas, y meses, vive en las profundidades del mar Pacífico colombiano, dentro de uno de los submarinos de la Fuerza Naval, y gracias a la UNAD ha podido, por Internet, adelantar sus estudios de maestría en gerencia de proyectos.

3) Josefina Catherine ha podido ayudar a su humilde familia, en Bagadó – Chocó-, gracias a los ingresos que le ha significado su participación en uno de los equipos preolímpicos del país, y gracias a la UNAD ha podido seguir entrenando y viajando a competir, y cumplir su propósito de formarse como Administradora de Empresas.

4) Durante su obligatoria estadía en la Cárcel de Ternera, en Cartagena, por una condena de 28 años, Harold logró re-encontrar sentido a su vida con un proyecto profesional y, gracias a la UNAD, pudo graduarse en el Programa de Regencia de Farmacia, y desarrollar las habilidades necesarias para su desempeño laboral posterior.

5) Diana Giovanna es una prestante abogada laboralista de una tradicional universidad privada bogotana. A sus 43 años es muy reconocida en el sector, y aunque quiere seguir estudiando, no puede destinar el tiempo que la presencialidad y sus características le demandan. Afortunadamente conoció a la UNAD, y ya cursa su segundo año de Psicología, pues desea convertirse en una de las pocas abogadas con gran dominio del área de recursos humanos.

6) En la Medellín de los años 80, Carmen Teresa y su recién nacido hijo, Wilfrido, fueron víctimas de la violencia narcoterrorista que les arrebató a su esposo y padre. Hoy, la vida les ha mostrado otro rostro, y Carmen, con su ya adulto hijo, estudian los dos, al tiempo, el programa de administración en salud.

7) María Azucena es docente en uno de nuestros Centros Regionales. Lleva 18 años vinculada a la UNAD. En Caldono (Cauca), donde se crió, tuvo muy pocas oportunidades de crecimiento por la condición económica de su familia. Con un sacrificado esfuerzo personal, logró estudiar la licenciatura en etnoeducación, lo que le permitió desempeñarse como maestra en una escuela rural, y hoy ya cuenta con dos especializaciones y está terminando la maestría en Psicología Comunitaria, todas en la UNAD.

8) José Ramón se conoce las vías terrestres menos transitadas. Conduce el camión de un modesto circo que recorre el país todo el año, y aprovecha sus largos e interminables tiempos de espera entre función y función, y ciudad y ciudad, para estudiar contaduría en la UNAD. Así ha podido trabajar, a distancia, con un contador en la ciudad de Popayán, y ha mejorado sus ingresos y los de su familia.

9) Román vive y está próximo a culminar sus estudios de Ingeniería de Alimentos, y gracias a la flexibilidad de la UNAD, ha podido continuar y consolidar su sueño musical y viene creciendo con su grupo musical Brava, de música andina, sin tener que abandonar sus estudios, como sí le pasó al cartagenero Wilson, quien por una enfermedad de su padre debió suspender sus estudios de música en una universidad presencial, en Bogotá. Afortunadamente, Wilson encontró que podía estudiar la licenciatura en música a distancia de la UNAD.

10) La décima, pero no menos importante historia de las muchas que todos los días vivimos en la UNAD, es la de María Soledad, una madre con cuatro niños, todos menores de 10 años, viuda y desplazada por la violencia en el Caquetá. Sus pocos ahorros le permitieron cumplir su sueño de convertirse en comunicadora social, y gracias a ello hoy trabaja en una emisora comunitaria en Florencia, desde donde puede sensibilizar sobre las consecuencias de la violencia para que las nuevas generaciones no vivan lo que ella padeció.

¿No son todas estas historias una maravillosa demostración de cómo la educación potencia vidas, habilita para el trabajo, permite mejores condiciones socioeconómicas e hincha el espíritu?

Esa es nuestra tarea en la UNAD. Aportar para intentar eliminar la exclusión, la discriminación, las barreras culturales, las distancias geográficas y los demoledores y erróneos paradigmas de que la educación de calidad es solo para unos pocos.

Aún nos falta mucho camino, y no nos detenemos. Cientos de municipios colombianos requieren conectividad y presencia de sedes universitarias, y trabajamos para contribuir a ello, desde nuestras posibilidades.

Mientras haya sed de conocimiento y oportunidades de vida, nuestra razón de ser permanecerá viva.

Por eso, lo reitero, #MásUNADmásPaís.

Atentamente,

Jaime Alberto Leal Afanador

Julio de 2019

Phones ( +1 954 ) 389 2277 - ( +1 954 ) 389 7188