¿Necesitas ayuda?
Logo UNAD
Unad
Noticias
¿Necesitas ayuda?

Ricardo inició como campesino, pasó a ser vigilante, luego administrador de empresas y a hoy es un reconocido empresario

Ya han pasado casi dos décadas desde que Ricardo Bareño Mendoza, un hombre de origen campesino, oriundo de Landázuri, Santander, decidió emprender un arduo camino para alcanzar su sueño de estudiar Administración de Empresas. Tal vez, para muchos colombianos, estudiar es un proceso muy fácil por las facilidades que brinda la ciudad, pero cuando se vive en una región apartada del país, son muchos los obstáculos que hay que enfrentar. Así inició Ricardo a escribir su historia, con grandes necesidades, pero con la ilusión y empeño para conseguir lo que tanto anhelaba.

Zurych 1

“Terminé el bachiller y me vine a Bogotá a buscar diferentes alternativas de superación”

Ricardo es un hijo orgulloso de dos cacaocultores santandereanos, quienes, desde pequeño, le enseñaron a levantarse cada día a trabajar con todo el empeño y dedicación para alcanzar las metas diarias. Fue un proceso muy bonito que le brindó unas grandes bases y que le permitió, desde muy joven, fijar unas metas claras para formarse y poder contribuir a la generación de nuevas oportunidades para su familia y, por qué no, a los demás campesinos de su región.

Un día, luego de haber culminado el colegio, tomó la decisión de salir de su pueblo y abrirse camino para encontrar nuevas oportunidades, así llegó a Bogotá a inicios del 2000. Fue una época dura, tuvo que adaptarse, alejarse de sus padres, cambiar la tranquilidad del campo por el afán de la ciudad, el olor a chocolate de las mañanas por la polución de los vehículos que afanados transitan por las grandes avenidas de la capital colombiana.

Durante algún tiempo estuvo buscando trabajo hasta que se le presentó la oportunidad de ser vigilante. Esta nueva opción laboral le abrió las puertas para estabilizarse, poder comer, vivir y por qué no, ayudarle en algo a su familia. Sin embargo, las metas de Ricardo iban más allá, este era solo un escalón en el arduo camino hacia sus metas. Más de 8 años duró como vigilante, pero como dice él, sus sueños no se habían acabado, solo se habían aplazado.

Un día,  aun siendo vigilante, trabajando en un bufete de abogados, se encontró a una compañera que le contó que estaba estudiando, que también había sido duro para ella porque no contaba con los recursos económicos necesarios para estudiar en una universidad tradicional, que ella debía trabajar para poder pagar su carrera y que los tiempos no le darían para cumplir horarios de clase que exige la educación presencial, por tal motivo averiguó posibilidades y así encontró en la Universidad Nacional Abierta y a Distancia – UNAD, una gran oportunidad para formarse y poder convertirse en una profesional. Ricardo la escuchó atento, se identificó mucho con su situación, cada vez que se la encontraba le preguntaba que cómo iba en el estudio, cómo eran la metodología, si era duro, en fin, un sinnúmero de interrogantes que lo llevaban cada vez a interesarse más por retomar ese sueño que había quedado en el pasado, el mismo que justo en ese momento empezaba a abrir una ventana y a iluminar y revivir sus esperanzas de ser un gran administrador.  

Zurych 2

Un día, poco tiempo después de haber conversado con su compañera de trabajo, se levantó con la firme intención de ponerle fecha a sus objetivos, ya no serían solo sueños, él mismo se encargaría de hacerlos realidad. Así llegó a la UNAD, se matriculó e inició a estudiar en la metodología virtual y a distancia, una opción que ha permitido a miles de colombianos en todo el país convertirse en bachilleres, tecnólogos, profesionales, especialistas y magíster, sin importar su ubicación geográfica o su poca disponibilidad de tiempo. Ese era su caso, no tenía el tiempo suficiente para desplazarse, los horarios rotativos no le permitían adquirir una responsabilidad de asistir a clases, pero sí tenía la posibilidad de desarrollar en él las competencias de aprendizaje autónomo, así encontró en la primera megauniversidad de los colombianos esta opción. Al inicio no fue fácil, había dejado de estudiar por mucho tiempo, pero continuó y poco tiempo después cogió el ritmo de formación.

Un día, en un espacio académico, tuvo que presentar una idea de negocio que fuera novedosa y que tuviera un valor agregado diferenciador frente a otros productos existentes en el mercado y, de pensar y pensar, recordó sus raíces, rescató los conocimientos que le habían transmitido sus padres y, luego de un proceso de investigación, decidió presentar la creación de una empresa que procesara el cacao, dando como resultado un chocolate de alta calidad. La nota obtenida por el proyecto fue muy buena, pero no tanto como haber identificado una opción de aportar al desarrollo de su región y, principalmente, a la generación de oportunidades para sus padres y todos los campesinos del sector.

Zurich 3

Pero esta idea de negocio no quedó allí, ya se había despertado en Ricardo la inquietud de hacer este proyecto realidad, por esto solicitó acompañamiento a la Universidad para aterrizar sus ideas y encontró en la UNAD un aliado estratégico para emprender con su novedoso proyecto, porque allí se impulsa el emprendimiento y se genera en sus estudiantes la necesidad de crear empresa como generador de desarrollo e impacto de las regiones. Fueron días de mucho trabajo en los que tuvo a disposición a los docentes para resolver sus dudas, finalmente, junto con su esposa y hermana, decidió emprender con Zurych, un producto que brinda increíbles beneficios para la salud física, mental y emocional consumiendo chocolate en una concentración superiores al 70%.

Para Ricardo, crear esta empresa lo embargó de orgullo porque los insumos son cosechados en la tierra que lo vio nacer, ese municipio santandereano que tanto ama. Además, no solo se ve beneficiada su familia, sino todos sus vecinos de infancia que lo vieron crecer y por eso, con notable alegría, resalta que “este proyecto le permitió brindarles desarrollo a los campesinos de su región, pudiendo comprar el cacao directamente a ellos, evitando intermediaciones para que ellos tengan mejores beneficios e ingresos de su producto.”

Zurych 4

 

Igualmente, menciona que el nombre que se le dio al producto es un homenaje al origen del cacao y al esfuerzo de cada campesino que, con amor, esfuerzo y dedicación, se esmera por cosechar los mejores frutos para que los consumidores puedan deleitarse con un gran sabor que los llevará a probar no solo un chocolate, sino a consumir una dosis del sabor real de Landázuri y de su gente. 

Ricardo continuó sus estudios y en el 2018 obtuvo su anhelado título de Administrador de Empresas de la UNAD, renunció a su trabajo como vigilante y se dedicó por completo a fortalecer su empresa. A hoy, es reconocido en el sector cacaotero como uno de los fabricantes de chocolate gourmet más reconocidos del país. Y es que es evidente la pasión y amor que pone a cada una de sus acciones, no pone peros, sabe que puede lograr lo que sea porque ha conseguido lo que en algún momento de su vida parecía imposible. 

 Zurych 5

Con ojos de alegría y expresión de agradecimiento exalta que “La UNAD le permitió cumplir su sueño como profesional, ser empresario y tener su propio modelo de negocio, su propia empresa y a hoy ser catalogados como uno de los mejores chocolates de Colombia”.

Ricardo cumplió su sueño y continúa trabajando incansablemente por superarse, pero incentiva a más colombianos para que sigan su mismo camino y se abran a un mundo de posibilidades “Muchas personas han pospuesto sus sueños, se sienten frustradas porque en su juventud no pudieron estudiar, pero los invito a que retomen sus actividades  académicas, cumplan sus metas y que sean esos profesionales que le puedan brindar desarrollo al país, ¡sí se puede!”.

Zurych 6


Como Ricardo, tú también puedes alcanzar tu sueño de ser un gran profesional, estudia Administración de Empresas en la UNAD, tienes hasta el 17 de agosto para matricularte. Conoce más en https://estudios.unad.edu.co/administracion-de-empresas

Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD
Sede nacional José Celestino Mutis: Calle 14 sur No. 14 - 23
PBX: ( +57 1 ) 344 3700 Bogotá D.C., Colombia
Línea nacional gratuita desde Colombia: 018000115223
Atención al usuario: atencionalusuario@unad.edu.co
Anticorrupción: anticorrupcion@unad.edu.co
Buzón de notificaciones
490 Sawgrass Corporate Parkway Suite 120, Sunrise, FL 33325
Phones ( +1 954 ) 389 2277 - ( +1 954 ) 389 7188
Toll Free (+1 877 ) 385 5124
Fax ( +1 954 ) 667 6200

Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional

Última actualización ( 2019-10-18 ) © Copyright UNAD 2019  ( Atención al usuario ) ( Política de privacidad ) ( Mapa del sitio )