AYUDA¿Necesitas ayuda?

El 5° coloquio internacional de psicología social comunitaria en nuestra América, se realizará del 12 al 15 de noviembre de 2019, en las instalaciones de la Universidad Nacional Autónoma de México – UNAM y la Universidad Autónoma Metropolitana Unidad Iztapalapa, con el fin de fortalecer el intercambio de experiencias y saberes entre la comunidad académica de cada una de las universidades organizadoras.

Este evento organizado por el Grupo de Investigación en Psicología Social Comunitaria Nuestramericana de la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional Autónoma de México - UNAM, el Área de Investigación: Procesos Psicosociales de los Fenómenos Colectivos de la Universidad Autónoma Metropolitana Unidad Iztapalapa, la Maestría en Psicología Comunitaria de la Escuela de Ciencias Sociales, Artes y Humanidades – ECSAH de la Universidad Nacional Abierta y a Distancia - UNAD de Colombia, la Universidad Politécnica Salesiana de Ecuador y la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos; busca promover el intercambio de conocimientos entre académicos, profesionales, estudiantes y actores sociales de América y el mundo, cuyo interés se focaliza en el estudio y el acompañamiento de los pueblos originarios e indígenas desde la psicología social comunitaria y disciplinas afines, como son: la antropología social, la sociología, las ciencias políticas, la historia y la filosofía.

En este sentido, se pretende establecer un diálogo interdisciplinar sobre el estudio de los pueblos originarios e indígenas con el fin de fortalecer los núcleos teóricos, conceptuales y metodológicos que se han desarrollado en torno a esta temática; destacando, a su vez, los hallazgos investigativos y la formulación de nuevas propuestas en vías a la consolidación de un corpus epistemológico que permita avanzar en el trabajo comunitario con estos actores sociales en nuestra América.

El dialogo que se generará en este espacio, tomará como punto de partida 5 ejes temáticos que servirán para guiar la reflexión académica sobre sobre los elementos etnoculturales y psicosociales desarrollados en el trabajo con los pueblos originarios e indígenas, estos son:

1. La reflexión epistemológica en la disciplina.
  2. La   ética en el trabajo comunitario; los procesos de participación y organización comunitaria.
  3. La salud comunitaria, medicina tradicional y psique.
  4. Los debates sobre la transformación social, la lucha y la resistencia comunitaria.
  5. La acción comunitaria en contextos de guerra y violencia.

Por último, el coloquio busca que estos elementos que han comenzado a ser parte del interés de investigadores y académicos, contribuyan a dar respuesta a las necesidades reales de acompañamiento e investigación en nuestra América. Al respecto, el continente avasallado en su devenir histórico por la pobreza, la opresión y la marginación de estos pueblos, quienes llevan un proceso de resistencia por más de 500 años, ha vuelto la mirada desde la Ciencias Sociales y las Humanidades para su análisis desde un compromiso ético y político.

Asimismo, la labor académica nos lleva indudablemente a indagar desde una postura crítica sobre el quehacer del psicólogo social comunitario en su praxis política con los sectores desfavorecidos. No se puede obviar que los pueblos originarios e indígenas demandan atención ante la amenaza permanente de las políticas neoliberales, cuyos intereses buscan aniquilarles o, en el mejor de los casos, promover un proyecto cultural “homogeneizador” que va en detrimento de sus identidades y sentido de comunidad. Ante esta situación se fomenta el diálogo.

Les invitamos a que hagan parte de este quinto encuentro y participen activamente en los diálogos, plenarias, mesas temáticas, talleres y conferencias. Consulta más información en: https://5tocoloquiopscnuestraamerica.blogspot.com/p/presentacion.html

Phones ( +1 954 ) 389 2277 - ( +1 954 ) 389 7188
Fax ( +1 954 ) 667 6200

Última actualización ( 2019-09-18 ) © Copyright UNAD 2019  - Powered by Joomla ( Atención al usuario ) ( Política de privacidad ) ( Mapa del sitio )