Logo UNAD
Unad
Noticias
AYUDA¿Necesitas ayuda?

Tania Meneses Cabrera es docente asociada a la Escuela de Ciencias Sociales, Artes y Humanidades – ECSAH de la Universidad Nacional Abierta y a Distancia – UNAD y tanto tiempo como amante de la literatura la llevaron a ser ganadora del primer puesto en la categoría Poesía adultos en el concurso de literatura “Jorge Valderrama Restrepo” del Instituto Municipal de Cultura y Turismo de Bucaramanga.

tatiana premio poesia

Tania es nacida en una familia campesina, por lo cual dice ella que “no había mucha promoción de la lectura en casa” y que probablemente ella fue parte de la primera generación de su familia que tuvo la oportunidad de ingresar a la universidad. Sin embargo, aunque desde su casa no existía ese estimulo hacia la lectura y no poseían libros, sus padres la apoyaron en el gusto que desde muy pequeña descubrió por la lectura, así que la llevaban a bibliotecas para que pudiera leer y dice Tania que le gustaba ir allí porque le parecía un lugar muy divertido, aunque en ese entonces no veía la importancia que la lectura tendría en su vida.

Cuando Tania fue creciendo y terminó su bachillerato, era momento de tomar la decisión que para algunos es difícil de tomar, pues saber a qué te vas a dedicar el resto de tu vida no es una decisión que deba tomarse a la ligera; sin embargo, Tania tenía muy claro que la lectura era algo que debía estar presente siempre, así que ingreso a la carrera de Sociología en la Universidad Nacional de Colombia. Este pasó para ella fue muy importante, pues allí confirmó que su vida la quería dedicar al estudio de la cultura y como tal a la formación diciplinar que abarca esta profesión.

Mientras estudiaba su carrera dice Tania “se abrió para mí el universo de las letras, de la política, del compromiso social y allí empecé a escribir algunas notas para los boletines de mi facultad, pero creía que la poesía se guardaba bajo la almohada o en el cajón. Tiempo después de que terminé la universidad, más o menos en el 2002, me presenté en un concurso del periódico El Espectador sobre el día domingo y quedé dentro de los primeros 5 lugares, así que fue allí donde me di cuenta de que tenía sentido que yo me formara en eso que me gustaba que era la poesía”.

Al darse cuenta del talento que tenía escribiendo poesía, inició su formación literaria, la cual le apoyaría para que sus escritos fuesen mucho más profesionales y mejor estructurados, iniciando así talleres en la Casa de Poesía Silva, donde logro publicar algunos de sus escritos con ellos y después empezó a enviar sus obras a revistas universitarias y a publicaciones independientes de amigos, siendo esta la manera como algunos de sus poemas empezaron a rodar.

En el año 2016, después de 14 años escribiendo poesía, Tania decide hacer una recopilación de su obra y la publica en el libro “Cuatro Tiempos” que es un libro que esta recreado en cuatro partes. Esto fue importante para ella porque sentía que el “cuatrenio” se veía reflejado en su vida y en su obra, pues casualmente cuando publicó en este libro, ella cumplía 40 años y el libro recopilaba 4 situaciones que para ella eran muy importantes y por las cuales escribió poesía:

  1. Poesía erótica.
  2. Poesía política.
  3. Poesía de la vida cotidiana.
  4. Poesía de las relaciones.

Tania hizo esta publicación de manera independiente, sin embargo, el Instituto Municipal de Cultura y Turismo de Bucaramanga la apoyó para que el lanzamiento del libro se realizara en sus instalaciones y la apoyó con la distribución del mismo.

El libro se encuentra disponible en la biblioteca de la UNAD, también se hace un programa de radio con el Centro Integral de la Mujer y con algunas ONG’s de Bucaramanga y en pueblos de Santander y en la ciudad de Bogotá.

“Este libro ha servido para hacer talleres de promoción de la lectura y de la poesía, porque el libro en si mismo propone que el lector escriba. Por ejemplo, el poema numero 40 es para que el lector sea creativo y lo desarrolle; algunos lectores me han enviado sus poemas para que yo los conozca y con ellos he venido haciendo un ejercicio de recopilación para crear el “Libro del Lector” que en este momento se encuentra en proceso de edición para poder publicarlo” dijo Tania, para posteriormente referirse al proceso que le tomo el construir su obra y el haber ganado el premio.

Cuenta Tania que inicialmente sus amigos que se desempeñan en labores de gestión cultural eran quienes la motivaban y le sugerían que se presentara en alguna convocatoria, pues ella leía poesía en encuentros o reuniones, pero siempre lo hacia de manera informal. Aparece el concurso de literatura Jorge Valderrama Restrepo del Instituto Municipal de Cultura y Turismo de Bucaramanga y ella decide participar con un poema inédito que fue construido desde su aproximación a lo que para ella era la ciudad de Bucaramanga, pues ella nació en Bogotá, capital colombiana y hace aproximadamente 10 años reside en la capital del departamento de Santander.

El poema fue ganador de la categoría poesía adultos y fue llamado “Calibre .45”; este cuenta la historia de un pájaro que viaja desde el atardecer de un sábado hasta el anochecer de un domingo, cuestionando todos sus aconteceres durante su viaje y recorrido por la carrera 45 de Bucaramanga y toda la carga que esta conlleva.

El premio que le fue otorgado a la docente de la ECSAH y que por supuesto tiene impacto en la línea de Bienestar Integral Unadista “arte y cultura” de la Vicerrectoría de Servicios a Aspirantes, Estudiantes y Egresados – VISAE, es un premio de literatura que dentro de sus reconocimientos le otorgó a Tania una colección de obras de literatura en edición de lujo y especial; la mención de reconocimiento como ganadora; la publicación de la obra en la edición impresa y digital de Vanguardia Liberal con una breve reseña de la poeta y el más significativo para ella  “el busto Jorge Valderrama Restrepo” que como mencionó la docente “es un honor recibir el busto de Valderrama porque él fue un gestor cultural  y por eso, este es también un reconocimiento a su labor como fundador de la Biblioteca Gabriel Turbay”.

Para la UNAD es un privilegio tener unadistas que lleven en alto la universidad y que con su labor profesional puedan seguir impactando en la vida de las demás personas, proyectando su labor hacia el desarrollo de la sociedad, que en el caso de nuestra docente de la Escuela de Ciencias Sociales, Artes y Humanidades, aporta a la consolidación de una ciudad lectora, desde la práctica y el fortalecimiento de la lectura, escritura y oralidad como competencias básicas de todos los ciudadanos, permitiendo así, el acceso libre a la información en igualdad de condiciones.

 

 

Sede nacional José Celestino Mutis: Calle 14 sur No. 14 - 23
PBX: ( +57 1 ) 344 3700 Bogotá D.C., Colombia
Línea nacional gratuita desde Colombia: 018000115223
Atención al usuario: atencionalusuario@unad.edu.co
Anticorrupción: anticorrupcion@unad.edu.co
Buzón de notificaciones
490 Sawgrass Corporate Parkway Suite 120, Sunrise, FL 33325
Phones ( +1 954 ) 389 2277 - ( +1 954 ) 389 7188
Toll Free (+1 877 ) 385 5124
Fax ( +1 954 ) 667 6200
Certificado norma ISO 9001 Certificado norma NTC 5580 Certificado norma ISO 14001 Certificado OHSAS 18001

Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional

Última actualización ( 2019-09-18 ) © Copyright UNAD 2019  - Powered by Joomla ( Atención al usuario ) ( Política de privacidad ) ( Mapa del sitio )

Ministerio de educación Colombia Compra ICETEX Colombia Aprende Fondo emprender Gobierno Digital Urna de Cristal No más Filas