La Universidad Nacional Abierta y a Distancia – UNAD, desde la Vicerrectoría Académica y de Investigación – VIACI, le recuerda a su comunidad estudiantil que, dentro del campus virtual, se ha facilitado el acceso a la rúbrica de evaluación de cada asignatura, la cual les permitirá comprender el alcance de la actividad de aprendizaje, además de permitirle hacer su auto y coevaluación.

¿Qué es una rúbrica de evaluación?

Las rúbricas de evaluación son herramientas diseñadas por los directores de curso y redes de docentes, para que el estudiante obtenga una orientación, seguimiento y control por medio del desglose de los niveles de su desempeño en aspectos determinados y con criterios específicos sobre rendimiento.

Las rúbricas deben estar construidas sobre lineamientos que le definan al estudiante la ruta de evaluación que debe seguir para obtener resultados óptimos en el proceso de elaboración de sus productos académicos, permitiendo la interiorización de los criterios de evaluación, la promoción de actividades académicas bajo estrictos principios de calidad, así como la reflexión del rendimiento y los errores del estudiante, de esta manera, el estudiante podrá junto al docente los correctivos a aplicar para obtener mejores resultados.

Los lineamientos son los siguientes:

1. Planeación de la evaluación.
  2. Diseño de la evaluación.
  3. Aseguramiento de la calidad del proceso de Evaluación del Aprendizaje.
  4. Análisis de Resultados.
  5. Plan de Mejoramiento.

Beneficios al utilizar las rúbricas de evaluación de aprendizaje

El principal objetivo de las rúbricas de evaluación es que los estudiantes que la consulten puedan obtener allí información que permita facilitar los procesos de elaboración de sus productos académicos en relación con las competencias, los contenidos y la estrategia de aprendizaje utilizada en el desarrollo del curso.

Esta información permitirá al estudiante:

• Clarificar sus metas.
  • Estar enterado de los criterios de evaluación con los cuales será calificado en cada curso.
  • Aclarar los aspectos que debe tener en cuenta al momento de autoevaluar su trabajo y el de sus compañeros.
  • Aplicar correctivos.
  • Promover su responsabilidad.
  • Realimentar sus fortalezas y debilidades en sus productos académicos.

Conozca la rúbrica de evaluación de aprendizaje unadista

Recuerde que esta es una herramienta que la UNAD le brinda para que pueda llevar control de sus actividades académicas, siendo esta de consulta permanente para que el estudiante puede conocer productos académicos del curso, espacios de entrega y valoración de cada una de ellas.

Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD
Phones ( +1 954 ) 389 2277 - ( +1 954 ) 389 7188
Fax ( +1 954 ) 667 6200

Última actualización ( 2019-10-18 ) © Copyright UNAD 2019  ( Atención al usuario ) ( Política de privacidad ) ( Mapa del sitio )