La UNAD certificó a 179 músicos, los cuales cursaron el diplomado de Artistas Formadores del Proyecto Educativo de la Orquesta Filarmónica de Bogotá, en convenio con la Universidad Nacional Abierta y a Distancia-UNAD.

orquesta 1

El jueves 10 de octubre, la UNAD junto a la Orquesta Filarmónica de Bogotá, realizaron la ceremonia de graduación de la primera cohorte de músicos empíricos o de oficio, que pudieron a través del diplomado fortalecer su quehacer pedagógico, adquiriendo herramientas para resolver problemas en el aula y lograr tomar decisiones a partir de la comprensión de su contexto.

Este diplomado tuvo una duración de 6 meses en modalidad virtual y se estructuró en cuatro líneas principales: módulo de gestión curricular; módulo de impacto social, inclusión y contexto; módulo de desarrollo cognitivo y aprendizaje; y el módulo de metodologías de enseñanza musical. Además, es de resaltar que “es la primera vez que en el país se ofrece un estudio orientado a Artistas Formadores, por lo que es una gran oportunidad para potenciar la experiencia académica y educativa que reciben los más de 20.000 niños y adolescentes que hacen parte del programa de formación musical de la Orquesta Filarmónica de Bogotá”, destacó Guillermo Gaviria, asesor general de la Dirección de Fomento y Desarrollo de la Filarmónica de Bogotá.

La decana Viviana Vargas de la Escuela de Ciencias Sociales, Artes y Humanidades – ECSAH, añadió que “este diplomado ha sido un ejercicio significativo que a través del trabajo mancomunado entre la OFB y el programa de música, permitió la construcción colectiva de conocimiento, la reflexión y disertación; desde la UNAD estamos convencidos de que escenarios de formación como este redundaran en mejores prácticas para el fortalecimiento de las artes en la ciudad, y su valor transformador y así mismo el aporte a la labor docente y la reflexión del conocimiento mediadas por las Tecnologías de la información y la comunicación”, entendiendo que las oportunidades educativas llegan a muchos más territorios, desde plataformas digitales, rompiendo con la barrera educativa que presentaba Colombia al no llevar la educación presencial a todas las regiones.

La UNAD reafirma la gran importancia de las alianzas entre instituciones para llevar la educación de calidad a todos los colombianos, desde cualquier parte del mundo, impulsando a la construcción y desarrollo de espacios de cultura, siendo en este caso, la música un medio transformador en la sociedad.

Listado de unidades

Directorio UNAD