La Universidad Nacional Abierta y a Distancia -UNAD, participó de la “Hackathon + Salud x Colombia” realizada por la Asociación Colombiana de Universidades - ASCUN y por la Asociación de Laboratorios Farmacéuticos de Investigación y Desarrollo - AFIDRO, ganando allí, el primer lugar para el reto # 3 que consistía en  identificar fuentes de financiamiento para el sistema de salud y de la misma manera, gana el segundo lugar en la Hackatón.

premio ecisa 2

El espacio diseñado para desarrollar este evento de innovación del sector salud, fue el HUB de Innovación, Educación y Extensión - HUB iEX- de la Universidad El Bosque, donde se reunieron 32 universidades del país, es decir, alrededor de 100 personas entre estudiantes y docentes, para participar en cada uno de los retos que se contemplaban allí, todos estos, enfocados en la sostenibilidad financiera del sistema de salud.

Durante la Hackatón, a cada uno de los grupos interdisciplinarios participantes, se les asignó un reto que debían cumplir en una jornada de 24 horas, para desarrollar ideas innovadoras que le puedan aportar al diseño y creación de soluciones innovadoras para la sostenibilidad financiera del sistema de salud colombiano; los retos fueron planteados de la siguiente manera:

Reto #1: Orientado a la comunidad.

Reto #2: Orientado a esquemas de mercadeo que se pueden generar en temas de salud.

Reto #3: Orientado a nuevas fuentes de financiación para el sistema de salud.

Al equipo participante de la UNAD, conformado por docentes y líderes de la Escuela de Ciencias de la Salud – ECISA, de la Escuela de Ciencias Administrativas, Contables, Económicas y de Negocios - ECACEN y de la Escuela de Ciencias Básicas, Tecnología e Ingeniería - ECBTI, les fue asignado el reto #3, que consistía en crear una propuesta que permitiera identificar fuentes de financiamiento para el sistema de salud, por lo que el equipo de profesionales de la UNAD, se puso en marcha para crear una gran iniciativa, de la cual surgió la idea de crear un Sistema de Cotización Asociado al Riesgo – SCAR.

El Sistema de Cotización Asociado al Riesgo – SCAR, es la solución para que el sistema de salud pueda soportar los gastos que tiene, y así, favorecer el aseguramiento en salud a todos los colombianos. Para esto, se propuso modificar lo que se realiza normalmente para cotizar en el sistema de salud, es decir, que la cuota que se deba pagar como usuario, este asociada al riesgo de sufrir una enfermedad, puesto que, aquellas personas que tienen unos hábitos de vida menos saludables, están más expuestas a sufrir algún riesgo en su salud, lo que le va a costar más al sistema; partiendo de allí, se propone generar un diagnostico al momento de generar la cotización, permitiendo evaluar al usuario en distintos aspectos que conforman la salud, para calcular cuál es el riesgo aparente que tiene de sufrir una enfermedad y generar los costos de cotización basados en los resultados.

Por lo anterior, el equipo de docentes y líderes Unadistas decidieron hacer esta propuesta, para sanar una ruptura que tiene el sistema de salud, al hacer uso inadecuado de los recursos financieros o la falta de estos.

Gracias a esta iniciativa, se le concedió el primer puesto en el reto #3 y el segundo puesto en toda la Hackathon; reconociendo a todo el equipo ganador con un incentivo económico y el apoyo a la iniciativa con mentorías posteriores al evento.

Este reconocimiento adquirido por los docentes de las escuelas de la UNAD, permite que se reconozca la calidad de educación ofrecida por la universidad, demostrando ser una Institución de Educación Superior competitiva en cualquiera de sus programas académicos ofrecidos.

Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD
Phones ( +1 954 ) 389 2277 - ( +1 954 ) 389 7188
Fax ( +1 954 ) 667 6200

Última actualización ( 2019-11-13 ) © Copyright UNAD 2019  ( Atención al usuario ) ( Política de privacidad ) ( Mapa del sitio )