Del 9 al 11 de octubre, se llevó a cabo en la Universidad Nacional Abierta y a Distancia – UNAD, la auditoría externa de seguimiento para la certificación del Sistema de Gestión de Calidad - SIG, bajo la norma ISO 9001 versión 2015 por parte de SGS Colombia.

Auditoría 1

Es importante destacar que SGS es una organización líder a nivel mundial en la inspección, verificación, análisis y certificación, que cuenta con más de 97.000 empleados y con una red de más de 2.600 oficinas y laboratorios en más de 140 países.

En esta oportunidad, el equipo auditor estuvo conformado por la ingeniera Andrea Rincón, como auditora líder, y la ingeniera Luz Smith Acevedo, quienes realizaron las revisiones en la sede nacional José Celestino Mutis y la sede calle 53 ubicadas en la ciudad de Bogotá, así como en los CEAD de Bucaramanga, Tunja y Acacías.

Auditoría 4

Durante el desarrollo de la auditoría, las representantes de SGS Colombia tuvieron la oportunidad de verificar el cumplimiento del compromiso con la mejora continua declarado en la Política del Sistema Integrado de Gestión - SIG, así como el logro de los objetivos definidos por cada uno de los procesos y la efectiva ejecución de los procedimientos establecidos para el aseguramiento de la calidad y la mejora permanente.

Auditoría 2

Las auditoras hicieron observaciones y dieron recomendaciones a los procesos auditados, pudieron evidenciar la efectividad de las acciones implementadas para atender los hallazgos detectados en la visita previa y no identificaron incumplimientos a los requisitos de la norma, un excelente resultado para este primer seguimiento a la recertificación obtenida en el año anterior en la que se evolucionó a la versión 2015 del estándar internacional.

Es de recordar que la certificación tiene una vigencia de 3 años durante los cuales se realizan visitas de seguimiento anuales para verificar la conformidad del Sistema Integrado de Gestión con los requisitos del estándar. En el caso de la norma ISO 9001 la primera certificación se obtuvo en el año 2009 y en la vigencia 2018 se realizó la recertificación con transición a la versión más actualizada de la norma. La auditoría recibida en 2019 fue la primera de seguimiento para esta nueva versión.

Los resultados obtenidos en esta revisión externa, obedecen al grado de apropiación que los líderes de procedimientos, lideres estratégicos de gestión y equipos de los procesos tienen frente al Sistema Integrado de Gestión SIG como herramienta de gestión universitaria. Aspectos como el liderazgo, la toma de conciencia, la Gestión del Conocimiento y la comunicación que están presentes en la cotidianidad de la Universidad, cobran gran protagonismo en estos escenarios de evaluación y ponen a prueba la capacidad de respuesta de las redes que componen el metasistema UNAD.

Auditoría 3

“Durante esta revisión, se evidenció el compromiso irrestricto de la comunidad Unadista con la mejora continua y su disposición para la realimentación con miras a la identificación de oportunidades de crecimiento y desarrollo a nivel organizacional e incluso personal, especialmente, el ejercicio desarrollado por el equipo de profesionales del CEAD Tunja que superó ampliamente las expectativas, ya que con su sustentación, además de cerrar hallazgos de la vigencia anterior, subsanaron situaciones de potencial incumplimiento detectadas durante los primeros días de la auditoría” mencionó al respecto Christian Leonardo Mancilla, Gerente de Calidad y Mejoramiento Universitario de la UNAD.

Por su parte, el rector de la Universidad, Jaime Alberto Leal Afanador, envió un sentido mensaje de felicitación y reconocimiento a todos los funcionarios por los satisfactorios resultados obtenidos en la auditoría "Ya son 10 años sostenidos certificándonos y recertificándonos, como valor agregado de la gestión de la Universidad. Felicitaciones a nuestra gente en todas las zonas que respondió efectivamente para el logro de este resultado, que es producto de nuestra propia conciencia y cultura organizacional"

De esta manera, la UNAD demuestra su compromiso con la calidad en todos sus ámbitos de actuación, el fortalecimiento de los procesos del Sistema Integrado de Gestión - SIG, para dar cumplimiento a su misión institucional y materializar la mejora continua brindando a la comunidad servicios educativos relevantes y pertinentes.

Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD
Phones ( +1 954 ) 389 2277 - ( +1 954 ) 389 7188
Fax ( +1 954 ) 667 6200

Última actualización ( 2019-11-13 ) © Copyright UNAD 2019  ( Atención al usuario ) ( Política de privacidad ) ( Mapa del sitio )