El  lanzamiento del AIAF 2014 despertó el interés sobre el tema en la región sur de Colombia

"La agricultura familiar representa una oportunidad para dinamizar las economías locales, especialmente cuando se combina con políticas específicas destinadas a la protección social y al bienestar de las comunidades", Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura.

Las sedes de la UNAD en Pitalito - Huila y Florencia - Caquetá, hicieron el lanzamiento de este evento, en cumplimiento del Convenio Agrosolidaria – UNAD, suscrito entre la Asociación de Prosumidores Agroecológicos y la Universidad Nacional Abierta y a Distancia, se desarrolló el acto de lanzamiento del Año Internacional de la Agricultura Solidaria –AIAF-2014-, declarado por la Asamblea General de las Naciones Unidas en el 2011, por solicitud de más de 360 organizaciones rurales de los cinco continentes reunidas en el Foro Rural Mundial.

La actividad liderada por la Escuela de Ciencias Sociales Artes y Humanidades de la UNAD, a través del Sistema Nacional de Educación para la Solidaridad, se cumplió aprovechando las excelentes condiciones con que cuenta la Universidad en materia de conectividad, lo cual permitió la participación en línea de los actores del sector agrícola de todo el país.

"Este ha sido un espacio de diálogo entre los responsables de la política pública, las organizaciones agrarias, solidarias y el sector académico, en busca de apoyar el desarrollo de políticas agrícolas, ambientales y sociales" aseguró el director del Centro de Educación Abierta y a Distancia -CEAD- Pitalito de la UNAD, Jorge Eliecer Cruz Ortiz, al recalcar que " lo que se pretende es hacer partícipes del Año Internacional de la Agricultura Familiar, a toda la comunidad del sur del páis.

El Año Internacional de la Agricultura Familiar (AIAF) 2014 tiene como objetivo aumentar la visibilidad de la agricultura familiar y la agricultura a pequeña escala al centrar la atención mundial sobre su importante papel en la lucha por la erradicación del hambre y la pobreza, la seguridad alimentaria y la nutrición, para mejorar los medios de vida, la gestión de los recursos naturales, la protección del medio ambiente y lograr el desarrollo sostenible, en particular en zonas rurales.

La agricultura familiar incluye todas las actividades agrícolas, relacionadas con varios ámbitos del desarrollo rural, forestal, pesquera, pastoril y acuícola gestionada y operada por una familia y que depende principalmente de la mano de obra familiar, incluyendo tanto a mujeres como a hombres.

Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD de Colombia

Atención al usuario