En el marco del cumplimento del ciclo de mejora continua, el Sistema Integrado de Gestión terminó el pasado 25 de octubre, la fase de evaluación que, de manera anual, se realiza a través de la auditoria externa que lidera SGS Colombia, con la revisión de los requisitos de la Norma NTC 5580 asociada a los Programas de Formación para el trabajo en el Área de Idiomas.

El equipo del Instituto Virtual de Lenguas – INVIL y el programa de UNAD English, desarrollaron durante dos días, la segunda auditoria de seguimiento luego de haber obtenido la Certificación en el año 2017, un esfuerzo que viene siendo desarrollado por los equipos de trabajo del Sistema Integrado de Gestión a través del Proceso de Gestión de la Oferta Educativa en donde se establecen los lineamientos para la Gestión de programas de formación en Lengua Extranjera.

En palabras del auditor, “se encuentra suficiencia por parte del Sistema de Gestión en cuanto al cumplimiento de los requisitos de la Norma en mención, siendo un garante del compromiso de la Universidad con los estudiantes que desarrollan su proceso formativo en el área de Ingles”. El auditor resalta el trabajo realizado durante este año, identificando que no hay desviaciones en el desempeño del sistema en cuanto a la norma NTC 5580, teniendo como resultado, el mismo obtenido en las valoraciones previas a los componentes de Gestión de la Calidad, Gestión Ambiental y Gestión de Seguridad y Salud en el trabajo, con 0 (cero) no conformidades, consolidando el gran trabajo realizado por todas las unidades del metasistema UNAD que trabajan en pro de entregar a los estudiantes, servicios educativos con calidad y pertinencia.

Cabe resaltar que, en estos días, las entrevistas desarrolladas por el Auditor de SGS, evidenciaron los avances en la gestión del programa de UNAD English desarrollados en la primera auditoria de seguimiento en el 2018, evidenciando el compromiso del cuerpo docente al interior del programa, y el apoyo del equipo administrativo para la gestión del mismo. Durante de las revisiones realizadas, se pudieron presentar los ejercicios y actividades que viene desarrollando los docentes con los estudiantes, para el desarrollo de su proceso formativo, donde se fortalecen elementos como el speaking, reading y listening. De la misma forma, el auditor realizó una navegación por el campus virtual, lo que le permitió encontrar coherencia del contenido programático del programa con las exigencias normativas sobre las cuales se fundamenta.

Como todo ejercicio de revisión, éste no se centró en buscar debilidades del programa o de su estructura, si no por el contrario, se enfocó en identificar oportunidades de mejora, para que el Sistema de Gestión sirva como herramienta de la evolución de la organización y le permita seguir entregando servicios educativos de calidad. Dichas oportunidades de mejora y recomendaciones serán abordadas por el equipo de trabajo del INVIL, para fortalecer aún más al programa de UNAD English. Es un reto declarado para la próxima revisión en la que no solo se realizara la auditoria de recertificación de la norma, sino que se podrán evaluar las mejoras que planean al interior del INVIL, como es la ampliación del alcance, en el que se incluya el francés dentro de la certificación. Son retos ambiciosos, pero con el trabajo articulado de los diferentes actores de la Organización, se puedan alcanzar.

Felicitaciones a los equipos de trabajo de los procesos del SIG que aportan en el desarrollo y logro de estos resultados y en especial al equipo de trabajo del INVIL y del Programa UNAD English, quienes vienen atendido con grandes resultados, los retos que la mejora continua del SIG afronta en su continua evolución.

Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD
Phones ( +1 954 ) 389 2277 - ( +1 954 ) 389 7188
Fax ( +1 954 ) 667 6200

Última actualización ( 2019-11-13 ) © Copyright UNAD 2019  ( Atención al usuario ) ( Política de privacidad ) ( Mapa del sitio )