ECAPMA 1

El pasado 6, 7 y 8 de noviembre, en la ciudad de Cali, se llevó a cabo el cuarto Congreso Nacional de Ciencias Ambientales convocado por la Red Colombiana de Formación Ambiental y la Universidad Autónoma de Occidente.

Es importante resaltar que los objetivos de este congreso se alinean con la cadena de formación ambiental de la Escuela de Ciencias Agrícolas Pecuarias y Medio Ambiente – ECAPMA, entre los que se encuentran:

• Contribuir a la consolidación epistemológica de las Ciencias Ambientales a partir de la reflexión acerca de sus objetos de estudio, paradigmas, métodos de trabajo, competencias profesionales y ocupaciones, prácticas profesionales/ y desafíos ante las nuevas realidades.
  • Desarrollar un diálogo amplio entre los diferentes actores de la comunidad de las Ciencias Ambientales congregados en la Red Colombiana de Formación Ambiental, acerca de las oportunidades nacionales en materia de formación e investigación ambiental en el contexto global.
  • Socializar, el estado de avance que nuestro país ha tenido en términos de la implementación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Así mismo, revisar los aportes conceptuales, metodológicos y prácticos que vienen haciendo las instituciones, en sus respectivas regiones o contexto de influencia, en su cumplimiento y consolidación.

Diferentes grupos de investigación de universidades a nivel nacional e internacional socializaron los resultados de sus investigaciones en presentaciones orales y poster en 7 ejes temáticos.  Asimismo, se llevaron a cabo múltiples conversatorios con importantes pensadores ambientales y gestores latinoamericanos tales como Julio Carrizosa Umaña (Premio Nacional al mérito científico (ACAC) 2010), Enrique Leff (Investigador titular del Instituto de Investigaciones Sociales – México) y Margarita Marino (Directora Colegio Verde Villa de Leyva), German Poveda, Representante en la Red “Sustainable Development Solution Network-Amazonia”, entre otros.

ECAPMA 2

Por parte de la UNAD, los estudiantes del programa de Ingeniería Ambiental Luz Adriana Gómez Rodríguez, Elis Joanna Zapata Alfonso y  Elizabeth Vera Camacho participaron con la ponencia; “Bioensayo toxicidad aguda de hidrocarburos en semillas de Lactuca sativa” pertenecientes al grupo de investigación COBIDES (Bogotá) y  Leonardo Vergara  con la ponencia;  Captura de CO2 por chlorella vulgaris y scenedesmus obliquus bajo condiciones controladas en foto biorreactores , perteneciente al grupo de investigación Producción Sostenible (Palmira); ambas presentaciones en el marco del Eje temático 3: Ciencia y Tecnología para el Control de la Contaminación - Tópico:  a. Caracterización y monitoreo de contaminantes presentes en las matrices ambientales.

Patrocinadores:  Gobernación del Valle, Consejo Departamental de Política Ambiental y de Gestión Integral de Recursos Hídricos CODEPARH, Formación Colombiana de Formación Ambiental y Universidad Autónoma de Occidente.

Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD
Phones ( +1 954 ) 389 2277 - ( +1 954 ) 389 7188
Fax ( +1 954 ) 667 6200

Última actualización ( 2019-12-07 ) © Copyright UNAD 2019  ( Atención al usuario ) ( Política de privacidad ) ( Mapa del sitio )