Con la acelerada evolución de las Tecnologías de la información y la comunicación es muy frecuente que los usuarios principiantes, los de conocimiento intermedio y los expertos queden inmersos en un volúmen incesante de formularios en línea que alimentan de manera unificada, individual ó distribuida un centenar de bases de datos, estrategia que utilizan frecuentemente las industrias del comercio para invadir de manera colosal los buzones con ofertas, servicios, solicitudes y juegos de azar.

Pero ¿qué tan importante es cuidar nuestra Identidad Digital?

Es muy importante, debido a que las grandes corporaciones y/o empresas cuyo crecimiento está amarrado al vertiente uso de las comunicaciones digitales, buscan siempre proteger, filtrar contenidos para que sus funcionarios no manchen con conciencia o por omisión su identidad digital al punto de estar involucrados en redes phishing (robo de identidad) ó netbot (control no autorizado de su equipo y de su perfil en Internet) que puedan poner en peligro la integridad informacional de la entidad.

¿Con sólo tener un correo electrónico empiezo a construir una identidad digital?

Es una de las primeras fases para empezar a existir en la red de redes, hasta el punto de que los diferentes escenarios con multiplicidad de contenidos, anclan a sus usuarios potenciales por medio de su correo digital. Todos los usuarios en la red tienen identidad digital.

Pero, ¿qué es la Identidad Digital?

Es el rastro que cada usuario de internet deja en la red como resultado de su interrelación con otros usuarios o con la generación de contenidos. Es decir, que se genera como consecuencia de la comunicación 2.0. Es tan fácil como buscar el nombre de una persona en un motor de búsqueda como google y encontrar diferentes fuentes de consulta ligadas con el nombre del usuario.

Pero no necesariamente esto puede servir como un mecanismo de medición para saber si un usuario tiene competencias digitales, no, no es así. Es tan solo que ahora con los diseños variados y de alta tecnología, las diferentes interfaces al ser intuitivas y de fácil trabajo, con solo hacer clic en ciertas regiones de las páginas activan mecanismos internos de procesamiento de información y generación de informes que permiten mantener bien informados a las entidades desarrolladoras que producen los contenidos publicados. Aunque se trate de evitar, todo lo que se haga en internet deja un rastro o vestigio digital.

¿El rastro que se deja en la Internet y que está relacionado con la Identidad digital, de donde se origina?

Ese rastro que conforma la identidad digital está formado por una serie de impactos de distinta procedencia. Algunos de ellos son los siguientes:

• Perfiles personales. Redes sociales generales (Facebook, Tuenti, Twitter, Myspace...) y profesionales (Xing, Viadeo, Linkedin...) y portales de búsqueda de empleo. Comentarios. En foros, blogs, portales de información, redes sociales, Youtube.
• Contenidos digitales. Fotos en redes sociales (como la chica del video), videos en Vimeo, presentaciones en Slideshare o documentos publicados en webs, una web personal, un blog.
• Contactos. Nuestros amigos, contactos profesionales, seguidores y a quienes seguimos. Las direcciones de correo electrónico.
• La mensajería instantánea. Messenger, Irc.

Pero muchos usuarios de la Internet no desean hacer parte de las redes sociales. Uno de los principales miedos es perder privacidad, y la forma como éstas son integradas a los dispositivos móviles Smartphone, donde consultar perfiles está tan solo al presionar la pantalla y de inmediato podrá ver en detalle todos los prontuarios. Pero es importante precisar que lo peligroso no es el medio. El peligro está en la utilización que de él se haga, y en ello todos los que trabajen con las TIC son responsables.

¿Por qué es de interés para una Empresa?

En la actualidad la identidad digital de las empresas en la Web es imprescindible, Internet es la principal fuente de búsqueda de información por lo tanto es necesario tener una buena reputación y que se hable bien de tu empresa. Existen muchas empresas de las que si buscas información por Internet solo se encontrará comentarios negativos sobre ella, a raíz de esto han surgido una serie de empresas dedicadas a lavar la imagen de esas empresas. En un periodo de seis (6) meses más o menos buscan toda las páginas de Internet en las que se dan comentarios negativos de la empresa y se dedican a poner buenos comentarios positivos de forma que si se busca información, se encontrará una excelente imagen y podrá generar confianza nuevamente a los clientes, si de empresa de servicios se tratase. Una de las principales empresas que se dedica a esto es NetConsulting.

Por último, cada usuario es responsable de todo aquello que hace, utiliza, reproduce, procesa y divulga a través de las redes; cada acción realizada dejará un registro interno; cada exploración, diligenciamiento y aceptación, dejará un log permanente, hasta que el usuario tome la decisión de hacer una limpieza general permitiendo una depuración integra de todo lo procesado al interior de la web 2.0. Por ende, los padres de familia, estudiantes, profesores y servidores tienen la obligación de utilizar responsablemente la Internet y reportar ante las entidades supervisoras cualquier irregularidad que se presente, siendo parte de ello la responsabilidad social y digital con la ciudad y el país.

JOHN FREDY MONTES MORA
LÍDER MISIONAL VIMEP