13 DE MARZO DE 2020. La Universidad Nacional Abierta y a Distancia −UNAD, informa a la comunidad Unadista y a la ciudadanía en general que respeta y acata las recomendaciones de prevención establecidas en las circulares emitidas por los Ministerios de Salud y Protección Social, Trabajo y Educación, sin embargo, hace un llamado a mantener la calma y la mesura frente al desarrollo y mitigación de la propagación del COVID-19.

En ese sentido, y dada su experiencia, trayectoria y liderazgo en la mediación tecnológica y la virtualidad en todos sus escenarios, la UNAD no encuentra dificultad alguna para desarrollar en total normalidad sus actividades del calendario académico, incluyendo grados, jornadas de inducción, entre otros; y al contrario de eso, pone a disposición su plataforma tecnológica al servicio educativo y de salud de las poblaciones marginales del país.

Para el desarrollo de dichas actividades se deben tener en cuenta las siguientes observaciones y aplicarse las disposiciones que a continuación se reseñan:

GRADOS: Los grados extraordinarios programados para el 21 de marzo de 2020, se efectuarán según lo previsto en los diferentes auditorios del país.

Para el caso de la Zona Centro Bogotá Cundinamarca −ZCBC, los grados se llevarán a cabo en el Auditorio Principal de la Sede Nacional José Celestino Mutis, por grupos distribuidos en diferentes franjas horarias así:

• Grupo 1: Iniciará a las 8:00 a.m. y reunirá a los estudiantes de la Escuela de Ciencias Sociales Artes y Humanidades −ECSAH y la Escuela de Ciencias de la Educación −ECEDU.
  • Grupo 2: Iniciará a las 10:30 a.m. y reunirá a los estudiantes de la Escuela de Ciencias Básicas, Tecnología e Ingeniería −ECBTI y la Escuela de Ciencias de la Salud −ECISALUD.
  • Grupo 3: Iniciará a las 2:00 p.m. y reunirá a los estudiantes de la Escuela de Ciencias Administrativas, Contables, Económicas y de Negocios −ECACEN, la Escuela de Ciencias Jurídicas y Políticas −ECJP y la Escuela de Ciencias Agrícolas, Pecuarias y de Medio Ambiente.

INDUCCIONES: Las inducciones programadas para los estudiantes nuevos del periodo 16-02, es decir, aquellos que inician actividades el próximo 3 de abril, también se llevarán a cabo de manera normal, con todas las precauciones de los protocolos dispuestos para la mitigación del virus.

EVENTOS: El calendario de eventos institucionales no se verá afectado, aunque, como es habitual en la dinámica de la UNAD, se recomienda acudir al uso de las herramientas tecnológicas que permitan la realización de este tipo de actividades en tiempo real y en espacios físicos diferentes.

Cabe aclarar que estos eventos a nivel nacional contarán con los protocolos sanitarios establecidos por la Organización Mundial de la Salud (OMS), extremando las medidas de limpieza y desinfección en los diferentes recintos y áreas comunes. En igual sentido, la UNAD recuerda a la comunidad la importancia de hacer un lavado de manos constante y recomienda hacer uso de tapabocas en caso de tener tos o gripa, teniendo en cuenta la forma de uso y desechado correcta.

Es nuestra coherencia en el pensar y actuar la que nos permite observar que la existencia del COVID-19 es susceptible de control y por eso nuestra determinación de continuar la actividad académica y administrativa de manera normal, en tanto la propagación de la desinformación puede causar caos y descontrol en la sociedad colombiana. Un llamado respetuoso a la calma y el discernimiento.

Jaime Alberto Leal Afanador

Rector UNAD

Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD
Florida, Estados Unidos