¿Necesitas ayuda?
Logo UNAD
Unad
Noticias
¿Necesitas ayuda?

Colombia aprecia mucho más la virtualidad y el teletrabajo

rectoropina17marzo 100

Por naturaleza, el trabajo de los académicos y de las universidades es optimista y esperanzador, porque representa la unión de intelectos ansiosos por ir siempre más allá de lo conocido y construir un mundo mejor. Por ello, situaciones adversas de la Humanidad, como la actual calamidad mundial que enfrentamos por el Coronavirus, nos desafía a dar lo mejor de nosotros para favorecer que el estudio y el trabajo, como edificantes que son del espíritu humano, no se afecten.

A la fecha desconocemos cómo evolucionará (esperemos que para bien) esta pandemia, frente a la cual debemos actuar como ciudadanos responsables y, sobre todo, como personas conscientes de la salud propia y de la de los demás. Por ello, en la Universidad UNAD respetamos, acogemos y promovemos todas las medidas que el Gobierno Nacional ha implementado para prevenir la expansión del virus. 

No tenemos antecedentes de esta magnitud en la época actual, y la prudencia debe orientar nuestro actuar. Las recomendaciones de lavado de manos, de una mayor desinfección de zonas comunes, de reducir el acercamiento físico a otras personas y de no hacer reuniones masivas, debemos asumirlas como algo normal, bajo la premisa de “yo te protejo, tú me proteges”

La enfermedad y su complejo control nos preocupa a quienes debemos velar por la búsqueda de mejores condiciones de bienestar y entorno para la docencia y el aprendizaje. Estamos monitoreando día a día que en todas las zonas, centros y programas se acojan las recomendaciones gubernamentales; también estamos promoviendo el auto-aislamiento de los colaboradores que presenten síntomas que puedan advertir la probable enfermedad, y hemos reducido numerosos encuentros de funcionarios y personal académico. 

Les agradezco estar pendientes en www.unad.edu.co y en las redes sociales, de posibles nuevos anuncios si las condiciones cambian, así como la estrategia que se adoptará para los grados de los próximos días, y actividades presenciales de servicio al ciudadano y al estudiante, entre otras. 

Mientras tanto, la UNAD no se detiene. A diferencia de la gran mayoría de universidades colombianas que han debido comenzar a realizar, sin experiencia alguna, clases virtuales y teletrabajo como medidas contingentes frente a la enfermedad, para la UNAD estas no son situaciones anormales o excepcionales sino, por el contrario, hacen parte de su diario vivir. Son producto de años de construcción rigurosa, juiciosa, documentada y comprobada, y con personal altamente cualificado. 

Todos nuestros programas han podido seguir operando en los tiempos y condiciones acordadas, sin afectar los propósitos de avance y graduación de nuestros estudiantes. Porque esa es nuestra esencia, la virtualidad; que muchos sectores ahora comienzan a experimentar; y la misma que tradicionales instituciones de educación superior presenciales hasta hace poco, incluso, minusvaloraban. 

Convertir un programa de presencial a virtual no es, como algunos erróneamente creen, publicar unos contenidos en la web, y listo. ¡Qué gran error! Para ello se requiere experiencia, y una metodología, pedagogía y didáctica específica, con un estructurado soporte tecnológico y de gestión. Quien intente hacerlo por primera vez hallará muchos obstáculos. La UNAD ya ha recorrido ese camino, y nuestra voluntad de servicio y aporte al país es plena para colaborar con las instituciones, entidades y gobiernos que quieran evitar largos y complejos caminos para la adopción de la virtualidad. 

El Coronavirus también está impulsando el teletrabajo como alternativa para evitar la presencia de personas en oficinas y escenarios grupales. Así como la virtualidad, el teletrabajo también demanda una preparación rigurosa y estructurada de condiciones de operación, y va mucho más allá de estar en la casa para no ir a la oficina. Desde hace cuatro años la UNAD inició un riguroso pilotaje del modelo de teletrabajo, y desde entonces el equipo de Recursos Humanos ha laborado arduamente los procesos y condiciones para asegurar que los colaboradores inscritos en esta modalidad cuenten con todas las condiciones de seguridad laboral, conectividad y protocolos de trabajo, entre otros aspectos, asegurando su bienestar y su productividad. También en este ámbito, la UNAD puede apoyar a otras empresas y universidades para que implementen debidamente y disfruten realmente los beneficios del teletrabajo. 

La virtualidad y el teletrabajo son algunas de las muchas apuestas que la UNAD ha desarrollado, en su inquieto espíritu académico, en búsqueda de mejores condiciones de formación y de trabajo para nuestra sociedad. Lamentablemente una difícil situación, como la derivada por el Coronavirus, ha permitido confirmar que hemos acertado en nuestras respuestas a un mundo cada vez más demandante. La virtualidad y el teletrabajo, tal y como los ha construido y desarrollado la UNAD, hacen parte de nuestra esencia, y representan la mejor forma de ser productivo, y de vivir mejor y en familia.

 

Larga vida a la virtualidad y al teletrabajo. 

 

Atentamente, 

 

Jaime Alberto Leal Afanador

Rector

Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD
Sede nacional José Celestino Mutis: Calle 14 sur No. 14 - 23
PBX: ( +57 1 ) 344 3700 Bogotá D.C., Colombia
Línea nacional gratuita desde Colombia: 018000115223
Atención al usuario: atencionalusuario@unad.edu.co
Anticorrupción: anticorrupcion@unad.edu.co
Buzón de notificaciones
490 Sawgrass Corporate Parkway Suite 120, Sunrise, FL 33325
Florida, Estados Unidos
Contact us
Phones ( +1 954 ) 389 2277
Toll Free (+1 877 ) 385 5124

Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional

Atención al usuario | Política de privacidad | Mapa del sitio | Política de Tratamiento de Datos Personales

Última actualización ( 2020-04-03 ) © Copyright UNAD 2020