Andrés Alejandro Díaz Toro, docente de la Escuela de Ciencias Básicas, Tecnología e Ingeniería – ECBTI, CCAV Pasto de la Universidad Nacional Abierta y a Distancia – UNAD, asistió y participó del 9 al 12 de marzo de 2020, en el evento “The 3rd International Conference on Information and Computer Technologies” - ICICT 2020, realizado en San José, California, Estado Unidos.

PASTO 11

El docente de la ECBTI es ingeniero electrónico de la Universidad de Nariño, Magister en ingeniería con énfasis en automática y Doctor en ingeniería eléctrica y electrónica en la Universidad del Valle; además, durante su doctorado, realizó una estancia de investigación en la Universidad de Oxford, Inglaterra, en el grupo de robótica móvil MRG, experiencia que le resultó muy provechosa debido a que al hacer entrega de sus tesis doctoral, esta fue distinguida como Meritoria.

PASTO 22

PASTO 33

Actualmente es becario de estancia Posdoctoral de la Fundación CeiBA, en convenio con la UNAD y, durante su carrera, ha recibido algunos reconocimientos como:

• Ganador del Google Research Awards for Latin America LARA 2018.
  • Becario doctorado nacional de la Fundación CEIBA 2015.
  • Reconocimiento por presentar uno de los mejores artículos en el Latin American Robotics Symposium 2015 - LARS-SBR.
  • Ganador del concurso de investigación estudiantil “Alberto Quijano Guerrero” de la Universidad de Nariño en 2007.
  • Mejor bachiller académico del Instituto Nacional de Educación Media INEM, Pasto, en 2003.

“Mis temas de interés son la visión por computador, la robótica móvil, aplicaciones en tiempo real, optimización y control de procesos” Andrés Díaz.

Todos estos logros, lo llevaron a participar en el evento que reúne a las mayores corporaciones de tecnología del mundo y a miles de empresas en formación (start-ups); pues allí se presentan los mejores trabajos en tecnologías de la computación y de la información, y reúne a académicos y empresarios para intercambiar ideas en el estado del arte y prácticas en este campo.

¿Cuál fue su participación en el ICICT 2020?

El docente Andrés Díaz, participó en este evento para presentar los avances de la investigación de estancia postdoctoral titulada Sistema portátil para asistir a personas invidentes en navegación con objetivo en tiempo real usando una cámara RGBD, un dispositivo de procesamiento embebido y realimentación háptica” y el nombre del artículo presentado para representar a la UNAD es “Methodology to build a Wearable System for Assisting Blind People in Purposeful Navigation”, el cual, se enmarca en el campo de la robótica y la visión por computador aplicadas en temas en salud.

Este proyecto es financiado por la Fundación CEIBA, desarrollado en el grupo de investigación DAVINCI del CCAV Pasto de la UNAD y aprobado por la ECBTI con código Ecbtiext042019.

El objetivo del proyecto es desarrollar un sistema portable que asista a personas invidentes en entornos desconocidos y dinámicos, con el fin de aumentar su autonomía en actividades diarias que involucren desplazamientos. El sistema detecta espacios libres de obstáculos y objetos de interés, y guía a la persona invidente hacia ellos, de forma segura.

Lo anterior, permitió avanzar en la implementación de algoritmos en el campo de la visión por computador, robótica móvil, procesamiento en paralelo, inteligencia artificial e interacción humano-máquina.

Sistema de asistencia en navegación

pasto 55

PASTO 4

Al lado izquierdo se puede visualizar la construcción de celdas de ocupación; en verde se visualizan las celdas libres, en rojo las celdas ocupadas y la trayectoria de la persona se ve en color azul. Al lado derecho se logran visualizar las imágenes de color y de profundidad.

Por último, este proyecto tiene financiación de la Fundación CeiBA hasta por tres años y apoyo de la UNAD, por lo que, los avances en el desarrollo y en la divulgación de los productos permitirá afianzar el proyecto, conocer proyectos similares y personas interesadas en darle continuidad, para que en un estado avanzado de desarrollo pueda beneficiar a la comunidad y ser patentado.

Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD
Florida, Estados Unidos
Phones ( +1 954 ) 389 2277

Atención al usuario | Política de privacidad | Mapa del sitio | Política de Tratamiento de Datos Personales