Del 12 de febrero al 11 de marzo de 2020, el estudiante de Ingeniería en Computación del Instituto Tecnológico de Costa Rica, José Daniel Amador Salas, realizó su pasantía en el CCAV Pasto de la Universidad Nacional Abierta y a Distancia – UNAD,  participando en el proyecto de investigación sobre los dispositivos de posicionamiento en interiores, específicamente los ofertados por la empresa decaWave y Pozyx, donde se buscaba determinar su exactitud, si es posible cambiar los algoritmos para el cálculo de la posición y cómo se podrían integrar estos a los sistemas de autoría propia.

costa rica

La Universidad Nacional Abierta y a Distancia – UNAD, dentro del Plan de Desarrollo 2019 – 2023, menciona el macroproyecto de internacionalzación, el cual busca “legitimar el carácter transterritorial y transfronterizo de la educación abierta y a distancia, con el propósito de generar aportes significativos, mediante el análisis de los contextos mundiales y el afianzamiento de la cooperación internacional que favorezca la globalización y el intercambio curricular de sus programas, la interacción transfronteriza, la gestión del conocimiento, la apropiación de nuevas tecnologías y la interculturabilidad de su comunidad universitaria”.

Es por esta razón que, la UNAD abre espacios y afianza alianzas con distintas instituciones internacionales, para que estudiantes Unadistas puedan realizar movilidad estudiantil en cualquiera de sus categorías: Intercambio estudiantil, Inmersión en lengua extranjera, Pasantía y Movilidad por investigación.

De igual forma, la UNAD permite la vinculación de estudiantes internacionales, midiendo la gestión de la internacionalización de la Universidad, por un lado con la movilidad entrante de docentes y estudiantes, y por otro lado, a través de vinculación de proyectos, los cuales se realizan por medio de los semilleros de investigación, incrementando allí el indicador de vinculación de estudiantes a los semilleros;  otra manera de contribuir a la internacionalización es a través de coautorías internacionales, es decir, que al realizarse productos de investigación en coautoría con alguien de otro país, se contribuye a otro indicador de internacionalización que mide el Ministerio de Educación Nacional.

La realización de movilidad estudiantil beneficia no solo a los estudiantes que la realizan, sino que se fortalece además el currículo de los programas, puesto que los estudiantes internacionales y nacionales que regresan de su movilidad estudiantil, traen consigo nuevas experiencias y metodologías que pueden fortalecer los programas académicos de la Universidad.

Conoce más sobre movilidad internacional

Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD
Florida, Estados Unidos
Phones ( +1 954 ) 389 2277