La Escuela de Ciencias de la Salud – ECISA de la Universidad Nacional Abierta y a Distancia -UNAD, abre la “Convocatoria Proyectos de Investigación Especial – PIE ECISA 2020” del 30 de abril hasta el 30 de junio de 2020.
La presente convocatoria está dirigida a los investigadores vinculados a grupos de investigación, redes de investigación, observatorios, nodos especializados del conocimiento y/o centros de investigación por la UNAD interesados en presentar proyectos para financiación; y tiene como objetivo fomentar y fortalecer la investigación de la ECISA mediante el desarrollo de proyectos de investigación relacionados con las líneas y sublíneas de cada programa, promoviendo la generación de nuevo conocimiento, la apropiación social y la formación de talento humano.
Las líneas de investigación que abarca la presente convocatoria son:
- Telesalud, bioinformática y biotecnología.
- Epidemiología, salud pública y familiar.
- Desarrollo educativo y económico en salud.
- Desarrollo científico, clínico, y médico quirúrgico en salud.
Requisitos mínimos para la presentación de propuestas de investigación
- Los participantes de la propuesta deben estar vinculados a un grupo de investigación avalado institucionalmente. La propuesta debe presentarse por máximo tres participantes del grupo (dependiendo del impacto del proyecto).
- La propuesta debe presentarse con la participación de mínimo un estudiante de semillero.
- La propuesta debe presentarse con o sin alianza con una entidad externa o una red de investigación nacional o internacional avalada institucionalmente.
- Todos los investigadores de la propuesta deben tener actualizada la hoja de vida en CvLAC y estar vinculados al GrupLAC (MinCiencias) a 2020.
- La propuesta de investigación deberá ser presentada por el investigador principal quien deberá tener vinculación laboral vigente con la UNAD y contar con una dedicación Tiempo completo o medio tiempo.
- Los docentes con dedicación de hora cátedra sólo podrán participar en el rol de coinvestigadores.
- El investigador principal como mínimo debe ser especialista garantizando la experticia en investigación.
- Los investigadores proponentes en caso de tener proyectos en ejecución deben estar al día con los avances correspondientes. No podrán participar investigadores que tengan incumplimiento con el procedimiento de ciclo de vida de proyectos en convocatorias y proyectos de vigencias anteriores.
- Ninguno de los investigadores puede tener sanciones disciplinarias vigentes.
- El docente con rol de investigador principal sólo puede presentar un proyecto a la convocatoria.
- Los coinvestigadores podrán estar en máximo dos (2) propuestas.
- Tanto el investigador principal como los coinvestigadores proponentes serán responsables de la ejecución, así como de la entrega a satisfacción de los productos esperados.
- Toda propuesta de investigación debe estar correctamente registrada en la aplicación Universitas UXXI-Investigación, diligenciada en el Formato Presentación Propuesta de Investigación (F-11-1-1). Toda entrega realizada por otros medios no será considerada.
- En los criterios de ética de la Universidad se debe diligenciar el Formato de Consentimiento Informado para Participantes en Proyectos de Investigación formatos (F-11-1-5) (si aplica), el Formato resumen hoja de vida investigadores (F11-1-6) (obligatorio) y la carta de conflicto de intereses (obligatorio) para cada uno de los investigadores.
- En el caso de las propuestas en las que participan dos o más Grupos de Investigación, debe especificarse en la carta los términos de manejo de la propiedad intelectual.
- Toda propuesta de investigación debe estar articulada con las líneas de investigación de la Escuela, así como, con los programas académicos de la misma y responder a las necesidades regionales evidenciadas por los investigadores y/o establecidas en los PEDCTI y/o Planes de Desarrollo Departamental o municipal.
- Toda propuesta presentada debe contener en “resultados o productos esperados” mínimo: Un producto de generación de nuevo conocimiento o desarrollo tecnológico e innovación, un producto de formación de recurso humano y uno de apropiación social de conocimiento de acuerdo con la tipología MinCiencias.
Documentos obligatorios para presentar
- Propuesta del proyecto de investigación (F-11-1-1) en la versión 2020, completamente diligenciado y firmado por el líder(es) de grupo.
- Documento PDF del CvLac actualizado a 2020 en la experiencia laboral o vinculación a la UNAD y productividad de todos los participantes del proyecto (Docentes y estudiantes).
- Documento PDF del GrupLAC actualizado a 2020, con los investigadores, semilleros y productividad.
- Documento en PDF de la hoja de vida de los investigadores (F-11-1-6).
- Documento en PDF de la carta de conflicto de intereses.
- Documento del Consentimiento informado (si aplica) (F-11-1-5).
- Carta de intención alianza o convenio (si aplica).
- Carta del Líder Zonal de Escuela que avala la modalidad de contratación de los docentes ocasionales o carta del decano para los docentes de planta o carta del jefe inmediato para los administrativos.
- Carta de los términos de manejo de la propiedad intelectual (Si aplica).
Consulta los términos de referencia de la convocatoria
Calendario de la convocatoria
PROCEDIMIENTO Y CRONOGRAMA CONVOCATORIA DE PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN ESPECIALES DE ESCUELA PIE 2020 |
|||
Actividad |
Fecha de Inicio |
Fecha de Finalización |
Responsable |
1. Divulgación de la convocatoria en la página web de la UNAD y en el portal de investigación. |
30 abril 2020 |
01 mayo 2020 |
Líder de Investigación de Escuela |
2. Diligenciamiento de la propuesta de investigación en el Formato Presentación propuesta de investigación F-11-1-1, consecución de los respectivos soportes a que haya lugar. |
01 mayo 2020 |
11 mayo 2020 |
Investigador principal y coinvestigadores |
3. Registro de la propuesta de investigación en la aplicación Universitas UXXI. Adjuntar la propuesta y documentos de soporte en el enlace (Documentación a presentar) |
30 abril 2020 |
11 mayo 2020 |
Investigador principal del proyecto |
4. Revisión y evaluación de requisitos mínimos de las propuestas de investigación por parte del Comité Zonal de Investigación. |
12 mayo 2020 |
22 mayo 2020 |
Comité Zonal de Investigación |
5. Publicación de resultados requisitos mínimos Universitas UXXI. |
22 mayo 2020 |
22 mayo 2020 |
Comité Zonal de Investigación |
6. Subsanación y ajuste de los proyectos que son avalados con modificaciones y envío al correo de investigación de la zona. |
23 mayo 2020 |
25 mayo 2020 |
Investigador principal del proyecto |
7. Revisión y evaluación de las propuestas de investigación en el Comité de Investigación de Escuela. |
26 mayo 2020 |
3 junio 2020 |
Comité de Investigación de Escuela |
8. Evaluación de las propuestas en la Comisión Especial de Bioética y/o Comité de Ética en Investigación, según rúbrica de evaluación y emisión de aval (Anexo 2). Si el proyecto lo requiere. |
4 junio 2020 |
19 junio 2020 |
Comisión Especial de Bioética y/o Comité de Ética |
9. Evaluación de las propuestas de investigación por pares evaluadores. |
4 junio 2020 |
19 junio 2020 |
Pares evaluadores |
10. Publicación preliminar de resultados Evaluación de las propuestas de investigación por pares evaluadores https://investigacion.unad.edu.co/convocatorias y la consulta en el portal de Universitas XXI http://uxxinv.unad.edu.co/Investigacion/indexInv.jsp |
22 junio 2020 |
22 junio 2020 |
Líder de Investigación de Escuela |
11. Período de presentación de observaciones y solicitudes de aclaración a Evaluación de las propuestas de investigación por pares evaluadores y respuesta a las observaciones. Escribir a |
23 junio 2020 |
24 junio 2020 |
Líder de Investigación de Escuela |
Publicación decanatura y la consulta en el portal de Universitas XXI http://uxxinv.unad.edu.co/Investigacion/indexInv.jsp |
30 junio de 2019 |
30 junio de 2020 |
Líder de Investigación de Escuela |
Toda propuesta de investigación deberá estar correctamente registrada en la aplicación Universitas XXI (https://investigacion.unad.edu.co/universitas-xxi). Toda entrega realizada por otros medios será rechazada.
Cualquier duda o inquietud escribir al correo
Anexos:
Anexo 1. Oficio de intención de participación en alianza estratégica con la UNAD o en vinculación.
Anexo 2. Rúbrica de evaluación de proyectos de investigación - Comité de Ética en Investigación (CEI).