¿Necesitas ayuda?
Logo UNAD
Unad
Noticias
¿Necesitas ayuda?

 La UNAD, a través de la Vicerrectoría de Inclusión Social para el Desarrollo Regional y Proyección Comunitaria VIDER, la Dirección de la Zona Centro Bogotá Cundinamarca y ECACEN ZCBC, en aras de impulsar el desarrollo económico y social han creado InLab E+I, la incubadora y laboratorio de emprendimiento e innovación virtual que ofrece servicios integrales para fortalecer procesos de creación y consolidación de iniciativas de emprendimiento innovador en las entidades, empresas y ecosistemas productivos.

¿Qué es InLab E+I?

Es una plataforma de emprendimiento e innovación para generar comunidades alrededor del emprendimiento y la innovación con la intención de producir desarrollo económico y social. Basados en la identificación de problemáticas y retos de los proyectos de los usuarios (emprendedores, pequeños empresarios, asociaciones productivas, intraemprendedores, organizaciones, etc.) que generan oportunidades con potencial de negocio encaminadas a fortalecer el sector productivo.

¿Cuál es el propósito?

Facilitar los procesos de emprendimiento e innovación basados en generar valor para los usuarios a través de programas de acompañamiento en las diferentes etapas de la cadena de valor empresarial (sensibilización, identificación de oportunidades, estructuración, formalización y crecimiento) desarrollando habilidades y competencias para crear proyectos de alto impacto con propuestas de valor diferenciales.

Metodología

Para el desarrollo de los diferentes programas que ofrece InLab E+I, se tiene como referencia la aplicación de una metodología ágil de emprendimiento e innovación propia de la UNAD basada en evidencias. Nuestra metodología se enfoca fortalecer las habilidades y competencias de los usuarios para generar valor en cortos periodos de tiempo al acelerar los procesos de desarrollo de producto y mercado, disminuir costos y minimizar riesgos de fracaso para la construcción de modelos de negocio innovadores.

  1. Caracterización: en esta etapa inicial se realiza una caracterización del usuario, emprendedor (es) a través de un diagnóstico del perfil creativo y el estado del arte de la idea o proyecto de negocio. Lo que se busca es identificar las habilidades y competencias del usuario para poder crear la ruta de formación que se requiere en el fortalecimiento de su perfil creativo e innovador.
  2. Desarrollo de habilidades y competencias: teniendo como base los resultados de la caracterización, se diseña una ruta de formación que se ajuste a las necesidades del usuario y enfocado en desarrollar las habilidades y competencias de emprendimiento, así como capacitarlo en el uso de herramientas para fortalecer su proyecto productivo.
  3. Diseño del encaje propósito/cliente/problema: una vez el usuario ha tomado la ruta de formación, se inicia un proceso de acompañamiento y mentoría para fortalecer el proyecto productivo. En esta tercera etapa, se realiza una exploración del propósito del proyecto y el análisis de las problemáticas con la intención de identificar de manera clara los alcances del problema para el segmento de mercado potencial.
  4. Validación ágil e ideación de alternativas: en la etapa 4 el objetivo es desarrollar un proceso creativo con la intención de identificar posibles alternativas de solución que generen beneficios para el segmento de clientes potenciales y diferenciales con respecto a posibles productos sustitutos o la competencia en el mercado.
  5. Experimentos basados en evidencias: tomando como insumo las alternativas de solución del proceso anterior (ideación), se diseñan prototipos de las soluciones para aplicar experimentos de validación y probar en el mercado real el producto/servicio que responde a la problemática del cliente potencial. Lo que se busca es a través de evidencias, perfilar la mejor propuesta de valor para crear un producto mínimo viable y salir al mercado.
  6. Consolidación y crecimiento: en esta etapa final se apoya al usuario para la generación de un modelo de negocio sostenible y la puesta en marcha del mismo. De igual manera, se identifican posibles fuentes de financiación para apalancar el proyecto (de ser necesario) y se le acompaña en la generación de una cadena de valor para garantizar la perdurabilidad en el primer año de operación.

Metodología ágil de emprendimiento e innovación InLab E+I:


Imagen VIMEP

 Resultados esperados

  • Con el desarrollo e implementación del proyecto se beneficiarán los actores clave que hacen parte del programa en la región (entidades gubernamentales, las organizaciones sin ánimo de lucro, el sector privado, el sector académico, emprendedores y comunidad en general).
  • Teniendo en cuenta la emergencia sanitaria, es importante impulsar la generación de empleo. InLab E+I, permitirá fortalecer los proyectos productivos y la generación de puestos de trabajo.
  • Creación de empresas dinámicas e innovadoras basadas en diferenciales alineados con los ODS de la ONU.
  • Desarrollo social y económico en los territorios de la región.
  • Desarrollo de habilidades de emprendimiento e innovación en los emprendedores.

¿A quién va dirigido?

Este programa está dirigido a entidades públicas (alcaldías y gobernaciones), organizaciones privadas que quieran innovar en sus respectivas regiones, incentivando el emprendimiento y la innovación para desarrollar sus apuestas productivas a través de una metodología ágil de emprendimiento e innovación.

La UNAD cuenta con un equipo humano de trabajo multidisciplinar calificado para apoyar a las entidades y organizaciones a través de alternativas estratégicas de cambio para transformar ideas en propuestas de valor que generan desarrollo de la comunidad, crecimiento social y económico, fundamentado en procesos de emprendimiento e innovación abierta y colaborativa.

“Si quiere conocer más sobre cómo puede acceder a InLab E+I, puede dejarnos sus datos de contacto en nuestro formulario y con gusto agendaremos una cita virtual para presentarle los detalles y alcance del proyecto y de qué manera le podemos ayudar a crear una estrategia de competitividad sostenible para su región”, dice Samir Mendoza, líder VIDER ZCBC

https://acortar.link/1isn

 

Por: Samir Mendoza
Líder VIDER Zona Centro Bogotá - Cundinamarca.
Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD
Sede nacional José Celestino Mutis: Calle 14 sur No. 14 - 23
PBX: ( +57 1 ) 344 3700 Bogotá D.C., Colombia
Línea nacional gratuita desde Colombia: 018000115223
Atención al usuario: atencionalusuario@unad.edu.co
Anticorrupción: anticorrupcion@unad.edu.co
Buzón de notificaciones
490 Sawgrass Corporate Parkway Suite 120, Sunrise, FL 33325
Florida, Estados Unidos
Contact us
Phones ( +1 954 ) 389 2277
Toll Free (+1 877 ) 385 5124

Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional

Atención al usuario | Política de privacidad | Mapa del sitio | Política de Tratamiento de Datos Personales

Última actualización ( 2020-06-02 ) © Copyright UNAD 2020