¿Necesitas ayuda?
Logo UNAD
Unad
Noticias
¿Necesitas ayuda?

La pandemia no distingue personas ni instituciones y nos golpea a todos, pero la pandemia también devela nuevas realidades y oportunidades. De la clásica enseñanza que ha pervivido en la institucionalidad educativa colombiana, surge ahora la necesidad de reconocer las nuevas realidades educativas que, aunque hace varias décadas están instaladas -la UNAD es ejemplo de ello-, hoy se vislumbran como opciones para afianzar los entornos telemáticos y digitales y posibilitar el salto cualificado a las nuevas pedagogías y didácticas de la sociedad del aprendizaje.

Esperemos que nuestros dirigentes gubernamentales sepan aprovechar esta nueva oportunidad para impulsar transformaciones disruptivas del sector como un gran desafío hacia el futuro del sistema educativo.

Después de la pandemia seguramente serán muchos los que se verán afectados económica, laboral y profesionalmente, pero en lo que sí no está ayudando esta crisis es en disponernos para abrir nuestras mentes y descubrir nuevas oportunidades y alternativas de mejora en diversos sectores, y el educativo no es la excepción.

En un lado de la moneda, la situación del desbarajuste económico está influyendo en la educación superior que empieza a sentirse afectada por una sensible baja en la demanda de sus matrículas estudiantiles. Tal vez por esto, en universidades públicas y privadas, varios grupos estudiantiles han comenzado a presionar para obtener descuentos (mientras más altos, mejor) para que sean aplicados en sus próximas matrículas, en el caso de la UNAD algunos de estos grupos vienen siendo presionados por exfuncionarios que vociferan sus odios y ambiciones reprimidas por no hacerse al manejo de la Universidad en las elecciones rectorales pasadas.

Todos quisiéramos ofrecer gratuidad. Tanto quien escribe estas líneas, como los líderes directivos, docentes y colaboradores administrativos de la UNAD y con seguridad los directivos de las demás instituciones de educación superior quienes también tienen limitaciones para dar mayores descuentos.

Quienes hemos dedicado nuestras vidas al servicio de la educación superior pública, estamos convencidos de que, como sociedad, estamos en mora de avanzar hacia la gratuidad total de la educación, pues ésta, al fin y al cabo, es un servicio, pero también un derecho de los colombianos, que aún no ha podido hacerse realidad. Y no nos rendiremos en la búsqueda democrática de ello.

A través del Sistema Universitario Estatal (SUE) se ha planteado el tema, y de forma personal esta Rectoría viene adelantando conversaciones al respecto con la señora Vicepresidenta de la República, Dra. Martha Lucía Ramírez; el Presidente de la Corte Constitucional, Dr. Alberto Rojas Ríos; y el Presidente de la Comisión Sexta del Senado, Dr. Horacio José Serpa Moncada, para afianzar una cruzada integral en torno al propósito de la gratuidad educativa.

Así mismo, hace varias semanas envié en este sentido una comunicación a la señora ministra de Educación Nacional, Dra. María Victoria Angulo, pidiéndole “buscar alternativas al pago de nuestras nóminas y de un importante subsidio para nuestro estamento estudiantil” (ver comunicación). Aún espero la respuesta.

Por ahora, dicha gratuidad no existe. La realidad nos dice que cada universidad, en la medida de sus posibilidades, dará lo mejor para conservar y apoyar a sus estudiantes, pues esta no es sólo una forma de seguir contribuyendo al desarrollo de Colombia, sino también de asegurar la propia supervivencia financiera en esta difícil coyuntura.

Todos nos necesitamos

En el otro lado de la moneda, la educación virtual y a distancia ha sido desde su nacimiento un gen predispuesto a evolucionar desde la innovación rigurosa y creativa, no desde el facilismo que algunos denotan al recriminarla, vale la pena reiterar que la educación virtual no es fácil ni barata como varios en su imaginario lo distorsionan diariamente, por ello  con el equipo directivo y líderes estamentarios de la UNAD hemos hecho un enorme esfuerzo para encontrar alternativas de apoyo a nuestros estudiantes, y por eso se diseñó el Plan de Solidaridad Extendida, que trae opciones de alivio no sólo para los actuales estudiantes, sino también para los nuevos aspirantes y para todos los demás miembros de nuestra comunidad educativa.

Son casi 400 convenios los que hemos firmado para que estudiantes de todos los estratos, municipios y entornos laborales, obtengan hasta el 40% de descuento en el valor de matrícula en la UNAD, además de convocatorias y negociaciones excepcionales con el sector financiero y solidario para establecer condiciones de financiación viables  en costos y tiempos para el pago de su matrícula.

También hemos logrado flexibilizar el número de los créditos a matricular, las opciones de graduación, la gestión ante el gobierno para obtener otros apoyos, y alternativas de conectividad y de donación de equipos de cómputo, entre otras.

Todas estas acciones benefician a nuestra comunidad, pero en especial favorecen la calidad educativa y la inversión en las tecnologías y didácticas de punta que despliega la UNAD 4.0; somos conscientes y solidarios con la situación de nuestro estudiantado, y estamos dispuestos a seguir apretándonos el cinturón para maximizar nuestros escasos recursos y así poder seguir operando con la eficiencia y pertinencia que de la UNAD esperan todos los Unadistas.

Agradezco a los miles de estudiantes y familias que nos han expresado su respaldo para seguir acompañando la evolución significativa del modelo de universidad que representamos.

Para aquellos pocos que dicen representar los más de 135 mil estudiantes y aspiran a tener mayores beneficios particulares, me permito señalarles que lamentablemente no podemos poner en riesgo la sostenibilidad financiera de la Universidad afectando su calidad formativa y la estabilidad laboral de sus servidores.

El manejo pulcro y transparente de la gestión integral y  de las finanzas  de la Universidad han sido calificadas por quien le corresponde: el Departamento Administrativo de la Función Pública DAFP, quien nos acaba de reconocer en el primer lugar, entre las 32 universidades públicas, como la Institución con mejor desempeño en siete dimensiones con una calificación de 81.7 en su Gestión Integral, frente al 68.6 promedio de las demás Universidades Estatales valoradas (clic a la noticia).

Quienes piensan que, por su naturaleza pública, la UNAD tiene una “generosa chequera” asignada por el Estado, se encuentran equivocados. Pese a ser la universidad con mayor cobertura poblacional y geográfica del país (más de 135 mil estudiantes provenientes de 1.016 municipios de Colombia) y a ofrecer formación con calidad a muy bajo costo relativo, frente al promedio de las matrículas universitarias, el Gobierno solamente transfiere a la UNAD un promedio anual del 20% de recursos a su presupuesto (somos la Universidad que menor aporte recibe, por estudiante, de parte del Estado, $500 mil por estudiante al año). El 80% restante debemos gestionarlo directamente con el apoyo de las matrículas, alianzas y venta de servicios, razón por la cual nuestro modelo registra altos niveles de eficiencia y aseguramiento financiero certificado internacionalmente. (clic a la calificación investor services).

Las inversiones que hemos aplicado a nuestro Plan de Desarrollo en los últimos 15 años han garantizado un alto nivel de satisfacción de nuestro estudiantado por la mejora continua de las diferentes plataformas y de los procesos de aseguramiento de calidad, logrados entre otros, (clic a  certificaciones SGS).

La UNAD es pública, más que por su funcionamiento, porque cada vez se consolida como un patrimonio de la educación innovadora y pertinente para TODOS los colombianos y colombianas, y es responsabilidad nuestra garantizar su sostenibilidad integral con mejoras permanentes y continuas en pos de la calidad educativa Unadista.

De antemano gracias por su comprensión.

Atentamente,

Jaime Alberto Leal Afanador

Rector

Listado de unidades

Directorio UNAD

Política de privacidad |  Mapa del sitio |  Política de Tratamiento de Datos Personales

En Bogotá D.C. (Colombia) Tel: (+57)(1)375 9500   Línea gratuita nacional: 01 8000 115223
Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional  SNIES 2102  
© Copyright UNAD 2020