El pasado 26 de junio, practicantes del programa de Psicología de la UNAD, CCAV Corozal, realizaron un conversatorio virtual con estudiantes de la Universidad con el fin de exponer los conceptos y síntomas del estrés.

Para dar inicio a la actividad, se socializó con los asistentes la definición del estrés, cómo se presenta y sus principales causas, como lo son la falta de descanso, sueño o mala alimentación, entre otras, lo que puede generar que el organismo entre en shock.

De la misma manera, en explicación brindada por los practicantes, se identificaron tipos de estrés como lo son: el estrés agudo, el cual surge de las exigencias y presiones de un pasado reciente o un futuro cercano, el estrés episódico que se presenta con frecuencia en las personas desordenadas, los cuales siempre están corriendo, pero siempre llegan tarde. De la misma manera, se mencionó el estrés crónico, el cual se presenta cuando se llega a un límite, afectando así el cuerpo la mente y la vida, presentándose por el desgaste a largo plazo.

Según lo mencionado, los principales síntomas del estrés son la ansiedad y depresión, pero también se puede manifestar con presión arterial alta, insuficiencia cardiaca, diabetes y problemas menstruales en las mujeres. Cuando el estrés es muy alto, se pueden presentar síntomas como mala memoria, dolores frecuentes, cansancio, problemas para dormir, entre otros.

Para combatir el estrés se pueden usar algunas técnicas de relajación como lo son:  respiración profunda, la cual se basa en llevar la tensión a la respiración, otra técnica es dejar en blanco el pensamiento. Estas dos técnicas se pueden combinar para lograr mejores resultaos.

Es importante resaltar que el estrés es una condición muy recurrente en esta época de cuarentena, debido a los cambios de hábitos laborales, hogareños y de aislamiento, motivo por el cual se hace necesario comprender y conocer las mejores opciones que permitan llevar un tratamiento adecuado y no verse afectado por este estado que cada vez está más presente en nuestra sociedad.

Listado de unidades

Directorio UNAD